Skip to content
10célula

Célula bacteriana: qué es, estructura y partes

La mayoría de las células en los seres vivos son eucariotas, pero la célula bacteriana se diferencia por ser procariota. Lo cual quiere decir que no posee un núcleo definido, y tampoco tienen los orgánulos dentro del citoplasma.

La célula bacteriana, es un organismo unicelular que se puede encontrar en cualquier ecosistema. Sin embargo, también son organismos vivos, los cuales viven sueltos en colonias

Morfología de la célula bacteriana

Célula bacteriana partes y funciones
la célula bacteriana

La célula bacteriana puede tener solo unos pocos micrómetros de tamaño y, sin embargo, pueden tener diversas formas:

  • Cocos: los cuales cuentan con forma esférica. Pueden llegar formarse desde grupos de dos, cuatro, cadenas o racimos, conocidos como diplococo, tetracoco, estreptococo o estafilococo.
  • Bacilos: con forma de bastones, los cuales también pueden llegar a tener flagelos.
  • Vibrión: tienen formas en curvas, como una coma, un frijol o un cacahuete.
  • Espirilos: pueden tener una forma de tirabuzón, sin embargo, no son flexibles.
  • Espiroqueta: con forma de tirabuzón flexible.

También existen morfologías mucho más complejas dependiendo de la evolución de la célula y diversos patrones de asociación que se han percibido. Es decir, la célula bacteriana puede adherirse a cualquier superficie a través de capas.

Estas capas, se conocen como biopeliculas, lo que les permite extenderse hasta medio metro de distancia. Sin embargo, ese nivel de organización comprende a diversos tipos de células bacterianas.

Célula bacteriana

Se puede decir que la célula bacteriana es más abundante que cualquier otro tipo de célula.  Además, pueden adaptarse a cualquier hábitat sin importar si es terrestre, aéreo o acuático.

Por otra parte, según estimaciones en los estudios científicos, se pueden encontrar aproximadamente unos 40 millones de células bacterianas en solo un gramo de tierra y un millón en un mililitro de agua.

Sin embargo, la célula bacteriana es imprescindible para la vida y el reciclaje de elementos que se encuentran en la superficie terrestre. Ya que, el ciclo de la vida dependen de ellas para poder renovarse, pero a pesar de los muchos estudios que se han realizado se estima que, solo se conoce la mitad de las células bacterianas.

Incluso, en el cuerpo humano se pueden encontrar un mayor número de célula bacteriana sobre la célula humana. En lo esencial, se encuentran en la piel y el sistema digestivo, con el fin de ayudar al fortalecimiento del sistema inmune del cuerpo humano.

Uso de la célula bacteriana en la vida

En muchos de las medicinas y antibióticos para tratar las enfermedades, se utiliza a la célula bacteriana para contrarrestar la infección en el organismo vivo humano, animal o vegetal.

Además, la creación de los antibióticos evita la formación de paredes bacterianas que evitan la formación de células nuevas e impulsa la continuidad del ciclo de la vida.

Y la medicina, utiliza muchas de las células bacterianas para tratar enfermedades infecciosas tales como, la cólera, sífilis, tuberculosis, lepra.

En el caso de la agricultura y ganadería, se crean las vacunas y los pesticidas, para impedir el deterioro de los animales de ganado y que, otros parásitos no desmejoren la producción agrícola.

Por otra parte, en el sector industrial, la célula bacteriana se utiliza para producciones de alimentos como mantequilla, vinagre y yogur o, para tratar las aguas residuales a través de ciertos procesos químicos.

Estructura y partes de la célula bacteriana

Cápsula

A pesar que no aparece en todos los tipos de bacterias, está formada por polímeros glúcidos sin llegar a hacer una forma definida.

Sin embargo, esta cápsula ayuda en la retención de agua y en muchos casos, esta acumulación de agua ayuda al movimiento de la bacteria, y además, funge como defensa de la bacteria misma.

Flagelos

Por ser una célula tan pequeña, su movimiento es limitado, así que, forman estructuras con formas de colas o miembros, para poder movilizarte. Estas se pueden dividir en varios tipos:

  • Monotricas, un solo flagelo en uno o ambos de los extremos.
  • Logotricas, pueden poseer más de uno en sus extremos.
  • Peritricas, cuando la célula bacteriana está cubierta por flagelos.

Fimbrias

Son parecidos a los flagelos en forma, sin embargo, su función es la posibilidad de adhesión al huésped, y solo son visibles a través de un microscopio electrónico. No tienen movilidad, pero facilitan el intercambio del ADN cromosómico en las paredes bacterianas.

Pared bacteriana

Cuando existe una gran acumulación de bacterias, la absorción de agua es a un nivel mayor, por lo que la pared impide que la célula estalle y siga reservando las bacterias en su interior.

Cromosoma bacteriano

También conocido como nucleído, ya que, en las células procariotas no se encuentra un núcleo establecido. Además, es un filamento único de información genética de la bacteria, donde se realiza la síntesis de las proteínas de la célula bacteriana.

Membrana plasmática

Es la envoltura que rodea al citoplasma y la célula en general. Sin embargo, esta membrana es simple por ser una célula procariota, así que, no existe distinción entre la información genética de la bacteria misma.

Citoplasma

Esta se encuentra dentro de la membrana plasmática y posee una consistencia líquida-gelatinosa. Además, esta contiene enzimas y otras proteínas para mantener la actividad de la célula bacteriana.

Metabolismo de la célula bacteriana

Por ser organismos tan minúsculos y estar en constante contacto con otros organismos, superiores a ellos en tamaño y composición, pueden tener una variedad metabólica bastante amplia.

Es decir, la forma en la que se comportan con su exterior con base a tres elementos orgánicos: carbono, energía y electrones.

  • Según la fuente de carbono: su metabolismo puede ser heterótrofo, cuando utilizan compuestos orgánicos o autótrofos, cuando metabolizan en su sistema el dióxido de carbono.
  • De acuerdo a fuente de energía: pueden ser fotótrofas, si metabolizan la energía solar y quimiótrofas cuando metabolizan sustancias químicas, las cuales pueden venir de procesos aeróbicos o anaeróbicos.
  • La fuente de electrones: pueden se litógrafas si utilizan los donadores de compuestos inorgánicos o organótrofas, cuando su metabolismo se refiere a un proceso orgánico.
Célula bacteriana: qué es, estructura y partes
4.2 (83.33%) 6 vote[s]