Skip to content
10célula

Célula procariota: qué es, partes, características, animal y vegetal

Célula procariota: qué es, partes, características, animal y vegetal

Las células son algo de lo que se componen todos los organismos vivos; desde una simple bacteria hasta el animal más grande del mundo, todo esto está compuesto de células. Ahora nos enfocaremos en las células procariotas, un tipo de células extrañas y poco comunes en los organismos.

La gran mayoría de los organismos vivos, se encuentran compuesto por células eucariotas, en el caso de las procariotas uno solo será capaz de encontrarlas en dos clases de bacterias, las cuales mencionaremos en detalle más adelante.

En este artículo podrás encontrar información acerca de los procariontes, como se podrían definir, sus partes, que las caracteriza y otros datos interesantes sobre estas células.

Definición de las células procariotas

células Procariotas partes y funciones
Célula procariota

El término procariota, es referente a organismos que pertenecen al imperio de los Prokaryota, el cual tiene un concepto exactamente igual al reino monera (reino de las bacterias).

Aquello que diferencia a las células procariotas de otras, es el hecho de que estas son organismos unicelulares, lo que quiere decir, que no tienen un núcleo, y por esta razón el material genético de esta célula se encuentra ubicado en todo su citoplasma.

Dicho citoplasma se reúne en la zona llamada nucleoide y a diferencia de las células eucariotas, las procariotas contienen tanto el ARN como el ADN en el citoplasma

Un dato importante, es que también se cree que de alguna manera todos los organismos derivan de las células procariotas, y que solo evolucionaron en un largo proceso, que duró alrededor de mil quinientos millones de años.

Partes de la célula procariota

Una célula procariota a pesar de no tener núcleo contiene distintas partes, algunas pueden ser semejantes o iguales a las eucariotas y; las células procariotas se encuentran divididas en:

Membrana plasmática

También llamada membrana celular es una capa doble, que forma un límite en toda la célula, está constituida por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas las cuales rodean toda la célula.

Pared celular

Dentro de los organismos procariontes existen solo dos que carecen de dicha pared los cuales son los microplasmas y termoplasmatos, esta pared es una capa resistente en algunos de los casos dura que soporta ciertas fuerzas osmóticas y el crecimiento.

Citoplasma

Es una dispersión coloidal muy fina de aspecto de granos o de hialoplasma

Nucleoide

Esta es  una región que se encuentra en las células procariotas y se encargan de contener el ADN, no sigue ninguna especie de patrón sino que se encuentran dispersas de forma irregular.

Ribosomas

Son los sintetizadores de proteína su función es transmitir la información o ser el mensajero del ADN también conocido como el ARN en las células, está compuesto de complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico.

Compartimientos procariotas

Son aquellos que comparten algún propósito de resguardo o de realizar ciertas tareas que son especializadas, se pueden encontrar los clorosomas, carboxisomas, Anammoxosomas, Ficobilisomas, Proteosomas y Magnetosomas.

Existen algunas células procariotas que también puede tener las siguientes partes:

Flagelo(s)

Es una especie de apéndice con forma de látigo, un ejemplo lo podemos encontrar en el método de reproducción masculino de los mamíferos, es decir, en los espermatozoides, estos son usados normalmente para el movimiento.

Membrana externa

Se puede encontrar en la bacteria Gram negativas, es usada para mantener la forma del organelo y que se contenga dentro de la estructura actuando como una especie de muro que protege contra algunos peligros.

Periplasma

Es el compartimiento que suele recubrir el citoplasma de algunas células procariotas como es el caso anterior en las bacterias Gram negativas se encuentra el periplasma, se puede observar entre la membrana plasmática y la membrana externa.

Cápsula

Esta es una capa con un borde que se encuentra definido por un conjunto en serie de polímeros que son orgánicos, se puede encontrar en las bacterias en la parte exterior de su pared celular.

Inclusiones citoplasmáticas

Es una sustancia inerte, que puede encontrarse en la célula o de igual manera no estar y dependiendo del tipo de estas se pueden encontrar almacenados nutrientes, productos producidos por la excreción y algunos gránulos de pigmento.

Pili o fimbrias

Tienen una forma parecida a la del pelo, son incluso más cortos y finos que los flagelos y puedes encontrarlos en la superficie de muchas de las bacterias, van correspondidas a la membrana citoplasmática a través de los poros de la pared celular.

Glicocálix

Se refiere a un material sudado polimérico, el cual se encuentra compuesto por proteínas y carbohidratos, es producido por ciertas bacterias como las epiteliales de las zonas mucosas.

Biopelícula

También conocido como tapiz bacteriano es una especie de ecosistema de microbios que se encuentra organizados, en ellos se pueden encontrar desde uno a varios microorganismos que estén asociados a una superficie viva o inerte.

Capa S

Es la parte que se encuentra en las zonas más exteriores de la envoltura celular en las bacterias, se puede encontrar en muchas bacterias y en su mayoría las arqueas, es una capa cristalina de dos dimensiones.

Formación de esporas

Las esporas son designados como un cuerpo de tamaño microscópico que puede ser tanto de una célula o pluricelulares cuyo fin es dispersarse y sobrevivir por largo tiempo, casi siempre son células haploides.

Plásmidos

Son moléculas extra cromosómicas con forma circular que hacen una réplica  transmiten de forma independiente la información del Ácido Ribonucleico cromosómico, se presentan en bacterias y otros organismos eucariotas.

Mesosoma

Es una un invaginación producida en la zona de la membrana plasmática, es la consecuencia de las técnicas de fijación usadas en la preparación de muestras microscópicas (solo sucede con las electrónicas).

Características de las células procariotas

Primero que nada para identificar que una célula es procariota debemos saber algo muy importante y es que el ADN o el Ácido Ribonucleico se encuentra en la zona llamada nucleoide y este no tiene ninguna membrana que lo recubra.

Este tipo de células contienen  un gran número de ribosomas los cuales llevan a cabo el proceso de sintetización de proteínas. Alrededor de las células procariotas existe una membrana plasmática y en algunas de ellas se pliegan ciertas estructuras como los mesosomas, la función de estos todavía no está cien por ciento clara.

En la parte exterior de la membrana plasmática de casi todos los procariontes se puede visualizar como tienen una pared celular rígida, lo que da la forma a los organismos, dicha pared celular está formada por peptoglicanos, en pocos casos tienen una cápsula externa y dicha pared celular es diferente de las células eucariotas en las células vegetales y protistas.

En algunos tipos de bacterias se pueden encontrar flagelos los cuales tiene la función de la locomoción o en algunos casos también puede funcionar como pilosidades o incluso ambas opciones, esto sirve para poder mantener contacto entre dos células y hace más sencilla la transmisión de material genético.

Diferencias entre una célula procariota y una eucariota

En el exterior los flagelos y Pili que se proyectan desde la parte superficial de una célula. Son estructuras hechas de proteínas que facilitan la movilidad y la comunicación entre las células.

La membrana celular es muy similar a las eucariotas pero en ciertas bacterias también tienen una capa de más que las protege la dicha cápsula por fuera.

La pared celular está compuesta de peptidoglicano en las bacterias y es la defensa adicional contra algunas amenazas exteriores.

Dentro de la célula procariota ubicado en la zona del citoplasma se encuentra el genoma de la célula también conocido como ADN. Los procariontes son generalmente circulares y aunque no tienen un núcleo si condensan el nucleoide.

Las procariotas pueden tener o llevar elementos extra cromosómicos de ADN  los cuales son llamados plásmidos, suelen ser enviados y compartidos con otros cuando se aparean con otras células, intercambian de información y adquieren ciertas características adicionales como resistir a ciertos antibióticos.

Reproducción

Las células procariotas tienen dos maneras de reproducirse y es por la asexual y la parasexual, las cuales tienen las siguientes características:

Asexual

Este tipo de reproducción es por biparticipacion o fisión binaria, es una de las maneras más sencillas y rápidas en organismos que solo son unicelulares, cada célula se parte en dos partes, previa división del material genético y división del citoplasma.

Parasexual

Es una reproducción para obtener variabilidad y adaptarse a distintos ambientes, las bacterias intercambian el ADN como la conjugación, la transducción y la transformación las cuales describiremos a continuación.

Conjugación

Es un proceso que ocurre cuando la bacteria realiza algún contacto con otro por los hilos de Pili, En ese momento el citoplasma de ambos tiene una conexión, el individuo donante que se puede considerar masculino transfiere alguna parte del ADN al otro que lo incorpora a su dotación genética mediante recombinación.

Transducción

Este segundo proceso es a través de un agente transmisor que muchas veces es un virus y que lleva ciertos fragmentos de ADN de una bacteria parasitaria a otra nueva que la recibe, de esa forma el ADN para parasitado se acopla al ADN de la otra bacteria.

Transformación

Una bacteria puede introducir dentro de sí fragmentos de ADN o cromosomas que están libres en la parte media o también conocido como plásmido, esto proviene del rompimiento o degradación de algunas bacterias que se encuentren a su alrededor.

¿Que seres vivos son procariotas?

Que son las Células Procariotas
estructura de la celula procariota

Las procariotas son en su mayoría virus, o si no son bacterias, todos los demás organismos o seres vivos son eucariotas, lo que quiere decir que tienen un núcleo, tienen más de una célula.

Las bacterias o células procariotas tienen muchos tipos que pueden ser según su morfología y según su forma celular, pero nunca dejarán de ser bacterias y virus.

Célula procariota: qué es, partes, características, animal y vegetal
4.3 (86.67%) 6 vote[s]