Skip to content
10célula

Membrana celular de la célula vegetal: qué es, estructura y más

Membrana celular de la célula vegetal

Las células son algo increíblemente importante, ya que todas las plantas y organismos se encuentran constituidas por ellas. En el caso de la célula vegetal, esta se encuentra cubierta por una envoltura que proviene del citoplasma, esta es llamada la membrana celular de la célula vegetal.

A continuación vamos a hablar, y explicar con detalle todo lo que debes saber sobre la membrana celular de la célula vegetal, su estructura, y las funciones que cumple.

Membrana celular de la célula vegetal

¿Qué es la membrana celular de la célula vegetal?
Membrana celular de la célula vegetal

La membrana celular, también conocida como membrana plasmática, es aquella la cual recubre la célula, se caracteriza por ser una estructura elástica, muy fina y flexible. Esta membrana tiene un grosor de aproximadamente 7,5 a 10 mm.

Está conformada por:

  • 55% proteínas
  • 25% de fosfolípidos
  • 13% colesterol
  • 4 % de otros tipos de lípidos
  • 3% de hidratos de carbono.

Características de la membrana celular

La membrana celular se caracteriza por ser una de las estructuras de la célula vegetal. Esta membrana se encuentra compuesta por dos láminas que son muy similares a la célula animal, que rodean la célula.

Otro de los orgánulos que contiene esta membrana es el citoplasma. Un tipo de fluido donde van a estar todos los compartimentos que conforman la célula.

Es una matriz rica por diferentes compuestos como son los azúcares, aminoácidos y ácidos nucleicos. Además contiene una red de muchas proteínas que conforman el citoesqueleto

Esta célula no tiene pared celular, debido a esto ha desarrollado una amplitud de tipos celulares, incluyendo tejidos y órganos que evolucionarón para la formación de nervios y músculos que le van a permitir a la célula mayor locomoción y movilidad.

La membrana celular de la célula vegetal presenta también una cubierta muy rígida que está formada por celulosa la cual se llama pared celular.

La misma está compuesta de celulosa, proporciona a la planta de soporte y rigidez y se encarga de mantener la protección del contenido de la célula. También funciona como una mediadora entre las otras zonas de la célula y los otros compartimientos.

El núcleo es como un tipo de esfera donde va a estar el material genético, este se encuentra contenido dentro de la membrana celular vegetal. Las mitocondrias y cloroplastos también contienen ADN, este núcleo se puede dividir en otras estructuras como la membrana nuclear, el nucléolo y la cromatina.

En el caso de la membrana nuclear va a delimitar el núcleo, contiene muchos poros que se encargaran de regular tanto la salida como la entrada del núcleo a la misma célula.

Composiciones de la membrana celular de la célula vegetal

Con respecto al nucléolo es donde se encuentran los genes que se encargaran de codificar para que a su vez el ARN ribosomal puedan generar las proteínas.

El nucléolo tiene unas regiones que están organizadas para algunos cromosomas como es el 13, 14,  15, 21 y 22 que van a ser específicos para que se codifique el ARN ribosomal.

Por último está la cromatina que estará asociada a ADN acompañado de proteínas que a su vez se encarga de compactar con el material genético.

Otro orgánulo importante es el retículo endoplásmico que está conformado por membranas en especie de laberinto y está relacionada con la síntesis de bloques estructurales de la membrana plasmática, es decir los fosfolípidos.

También estará encargado de la síntesis de grasas, de esteroides y de glucoproteínas. Sus funciones principales es el de procesar proteínas, se encargará de empacar y poder distribuir todos los productos que van a ser exportados de la célula.

Todos los productos van a ser enviados al exterior de la célula donde se encuentra la vesícula.

El aparato de Golgi son estructuras que son en forma de sacos, todo producto que ha sido generado en el retículo endoplasmático viajarán al aparato de Golgi para poder ser modificados.

Está el retículo endoplasmático liso y el rugoso, en el caso del rugoso se debe a que existen ribosomas que están anclados a las membranas, esto es lo que le dará una apariencia como rugosa, a diferencia del liso que carece de ribosomas.

Funciones de la membrana celular vegetal

La membrana celular vegetal tiene como función principal, proteger actuando como una barrera semipermeable la cual permite el paso de diferentes moléculas en poca cantidad.

También se encarga de mantener la mayoría de los elementos internos producido por la misma célula dentro de ella.

Protección celular a través de la membrana, ayuda a establecer una división compartimental subcelular que permite fortalecer la estructura de la membrana. También permite regular el transporte celular hacia los otros espacios subcelulares.

Otras de las funciones de la membrana celular son de ser receptora de señales de determinadas moléculas para las señales del citoplasma y también ayuda al reconocimiento celular.

Es importante destacar que una de las moléculas de más importancia de la membrana celular vegetal es el fosfolípido, esta molécula posee una cabeza polar, es decir que está cargada eléctricamente por lo que la convierte en una molécula  (hidrofílica) que tiene dos “colas” que no polares (hidrofóbicas).

Los fosfolípidos que se encuentran en la membrana celular vegetal se ubican en sentido de una bicapa en conjunto a sus colas  hidrofóbicas, cada una están dirigidas con sentido interior de la membrana vegetal, por lo que sus cabezas hidrofílicas quedan  delimitando la superficie externa e interna de la membrana celular vegetal.   El espesor de la membrana celular vegetal es de aproximadamente unos 7 nanómetros

Membrana celular de la célula vegetal: qué es, estructura y más
4.9 (98.66%) 224 vote[s]