Skip to content
10célula

Célula vegetal: qué es, partes, funciones, maqueta y organelos

• Que es una Célula Vegetal? ► Descubre sus partes y funciones【2018】

La célula es una de las unidades básicas que constituyen la vida de cualquier organismo. Un organismo vegetal no tiene la capacidad de desarrollar impulsos voluntarios que le permitan crecer o desplazarse hacia algún lugar, sin embargo, estos organismos pueden realizar la síntesis de sus alimentos por medio de la fotosíntesis.

¿Qué es una célula vegetal?

Célula vegetal: qué es, partes, funciones, maqueta y organelos

Las células vegetales son todas aquellas que componen a los organismos que forman parte del reino Plantae. Esta es un tipo de célula Eucariota que posee un núcleo que se encuentra diferenciado, teniendo a su vez un citoplasma y una membrana de la misma forma que la célula animal.

Ambas células a pesar de pertenecer a diferentes tipos, comparten una serie de características similares, sin embargo estas poseen más diferencias. De forma más específica, las células vegetales  poseen ciertas partes únicas que le permiten realizar un proceso que solo se encuentra en el reino Plantae, el proceso de fotosíntesis.

A pesar de esto, poseen una característica en común con la célula animal de suma importancia: todas las células poseen la capacidad de transmitir propiedades hereditarias hacia los descendientes del organismo por medio del material genético. Estos genes se encuentran ubicados en los cromosomas que se encuentran en el interior del núcleo.

Las células vegetales poseen diferencias con otras células eucariotas, donde podemos destacar las siguientes:

  1. Poseen una vacuola central de un gran tamaño que les permite realizar un movimiento en las moléculas de una forma más eficientes y les ayuda con la digestión de materiales innecesarios.
  2. Las células vegetales que se encuentran en un estado inmaduro poseen una serie de vacuolas que aumentan de tamaño y llegan a fusionarse entre ellas para formar una más grande. Las vacuolas pueden llegar a ocupar el 90% del volumen de la célula vegetal.
  3. Poseen una pared celular compuesta por celulosa, esta se encuentra en el exterior de la membrana celular y sirve de protección para la célula, de la misma forma, desempeña un papel importante en la comunicación que establecen las células.
  4. Tienen plasmodesmos, los cuales son poros que se encuentran en la pared celular que permite establecer una comunicación celular con todas las células que se encuentran en las adyacencias.
  5. Los orgánulos de las células vegetales poseen plástidos, donde, el cloroplasto es capaz de realizar una función ejemplar del proceso de fotosíntesis. Además de esto, poseen clorofila, el cual le otorga a las plantas su característico color verde.
  6. Ciertas células vegetales no poseen centriolos o flagelos, ya que no poseen la necesidad de moverse o impulsarse.

Partes de la de la célula u orgánulo vegetal y sus funciones

La célula vegetal posee diferentes partes entre las que podemos encontrar:

Membrana plasmática

Es una membrana que posee doble capa lipídica la cual tiene como función principal delimitar la totalidad de la célula. Se encuentra compuesta por glucolípidos, fosfolípidos, y proteínas que la rodean para establecer la forma de la célula y así mantener el equilibrio existente entre el medio extracelular e intracelular; permite regular la salida y la entrada de distintas sustancias.

Citoplasma

Es un líquido que se encuentra ubicado entre el núcleo de la célula y la membrana celular; este líquido es uno de los elementos que conforma al protoplasma. Se encarga de mejorar el movimiento de distintos orgánulos celulares que lo conforman.

Vacuola central

Este es un orgánulo que solo puede ser hallado en el interior del citoplasma que poseen las células vegetales. Se encarga de almacenar agua, nutrientes y desechos que recoge la planta; también es capaz de incrementar el tamaño celular por medio de la regulación de la presión que recibe el agua.

Plastos

Son los orgánulos hallados en las células que conforman a las algas y a las plantas. Tienen acido desoxirribonucleico (conocido también como ADN) y poseen además una membrana doble. Podemos encontrar diferentes tipos de este orgánulo en las plantas, los cuales podemos identificar como:

Este orgánulo puede desempeñar una gran cantidad de funciones, donde podemos destacar la sintonización de los lípidos y de los aminoácidos, el desarrollo de la fotosíntesis, el almacenamiento de los lípidos, los azucares y de las proteínas; de la misma forma, posee una participación activa en el funcionamiento llevado a cabo por los estomas.

Cito-esqueleto

Es la estructura que se encarga de los movimientos de la célula, similares a la forma de la célula en sí y el movimiento que realizan los orgánulos que posee el citoplasma. Esta estructura posee la característica de tener dentro de su composición una gran cantidad de  proteínas en el interior de su citoplasma, subdividiéndose a su vez en microtúbulos.

Núcleo

Es una estructura compuesta por membranas que se encuentra ubicadas en el interior de cada una de las células eucariotas. Esta se encuentra compuesta por una cantidad muy grande de material genético celular, es decir, se encuentra conformado casi en su mayor parte por ácido desoxirribonucleico (El ADN).

La función principal que tiene el núcleo es muy importante, permite llevar un control sobre las actividades celulares mediante la regulación de las expresiones génicas que tiene la célula.

Pared celular

Es una capa resistente y rígida que es hallada en la parte exterior de la membrana celular que poseen las plantas, los hongos, las algas, las bacterias y las arqueas. Esta capa posee la habilidad de mantener fuerzas osmóticas y el crecimiento.

Tiene como finalidad servir de protección para el contenido que tiene la célula, además de otorgarle a la misma ciertas características como un incremento en la rigidez de su estructura. En el caso de los hongos y las plantas, tiene la capacidad de fijar las estructuras y le otorga un soporte esencial a los diferentes tejidos celulares.

Retículo endoplásmico rugoso

También conocido como RER debido a sus siglas, es una estructura que solamente puede ser hallada en células eucariotas, esta estructura se encarga de transportar y sintetizar las proteínas que se encuentran en la membrana. El retículo endoplásmico rugoso se encuentra junto a la membrana nuclear y esta se conecta a ella para que ambas puedan realizar un tipo de intercambio de ácido ribonucleico, utilizado como un tipo de mensaje.

Retículo endoplásmico liso

También es conocido como REL debido a sus siglas, este es un orgánulo celular que se encuentra conformado por un grupo de túbulos que se encuentran organizados y conectados entre sí.  Puede encontrarse de manera abundante en cada una de las células que tienen como función llevar a cabo diferentes tareas relacionadas con el funcionamiento del metabolismo.

Ribosoma

Estas son partículas que se caracterizan por no poseer una membrana; son las responsables de brindarle al citoplasma un aspecto granuloso muy característico. Estas partículas tienen como función principal finalizar el proceso donde se lleva a cabo la síntesis de las proteínas.

Aparato de Golgi

Este es un orgánulo que se encuentra en cada una de las células eucariotas, el cual pertenece al sistema de las endomembranas.  Se encuentra constituido por 80 dictiosomas, donde estos  se encuentran formados a su vez por 50 o 60 sáculos rodeados de membranas, los cuales se encuentra apilados de forma vertical.

Estos dictiosomas tienen la función de completar el proceso donde se lleva a cabo la fabricación de ciertas proteínas específicas. El aparato de Golgi cumple su función similar a una planta empaquetadora, donde modifica las vesículas que se encuentran en el Retículo endoplásmico rugoso.

Dentro de las funciones principales llevadas a cabo por el aparato de Golgi podemos encontrar la glicosilación de las proteínas, la selección, la glicosilación, y la destinación de los lípidos, la distribución y el almacenaje de los lisosomas y los peroxisomas.

Mitocondria

La mitocondria es un orgánulo que puede ser encontrado en la mayor parte de las células de tipo eucariota; las mitocondrias poseen una forma alargada y se encuentran envueltas por una membrana externa y una membrana interna.

Es un orgánulo que posee como función primordial administrar la energía suficiente que le permitan a las células llevar a cabo cada uno de sus procesos de actividades. Estas son las encargadas de obtener la energía que se encuentra en cada uno de los alimentos, las cuales son utilizadas para la reproducción y el crecimiento.

Vesículas

Estos son orgánulos que poseen una forma esférica de un tamaño muy pequeño; las vesículas pueden ser halladas aisladas del citoplasma debido a que estas poseen una capa que lo permite, la cual posee una apariencia muy similar a una membrana.

Las vesículas cumplen con la importante tarea de realizar el almacenaje, el transporte y el procesamiento de cada uno de los deshechos y productos que posee la célula en su interior.

Microcuerpos

¿Que es una Célula Vegetal?

Estas son estructuras citoplasmáticas que son incapaces de mostrar algún tipo de diferencia morfológicamente hablando. Estas estructuras citoplasmáticas tienen como función principal ser las encargadas de realizar aquellos procesos de oxidación donde no se genera ningún tipo de energía que pueda volver a ser utilizada por la célula.

Los microcuerpos poseen una amplia cantidad de divisiones, sin embargo, siempre suelen destacar entre ellas:

  • Los peroxisomas: esta división contiene las enzimas de oxidación, quienes a su vez se encargan de producir acetil coenzima A.
  • Los glioxisomas: estos pueden ser encontrados en las semillas que poseen las plantas y se encargan de realizar procesos similares a los realizados por los peroxisomas y en el ciclo del glioxicato, donde se produce la glucosa a partir de los acidos grasos).
  • Los glicosomas: estos poseen enzimas específicas para realizar los procesos de glicolisis y pueden ser halladas entre los kinetoplastea, donde podemos encontrar diferentes protistas flagelados como lo es el Tripanosoma.
Célula vegetal: qué es, partes, funciones, maqueta y organelos
4.5 (90%) 6 vote[s]