Skip to content
10célula

Célula humana: qué es, partes e imágenes

Célula humana: qué es, partes e imágenes

Todos y cada uno de los seres vivos tenemos un conglomerado de unidades diminutas que, podemos ver con un microscopio. Estas unidades, son conocidas como células y, a pesar que las células en composición, son idénticas, la célula humana difieren un poco de las de otros seres vivos.

Es decir, el cuerpo humano posee entre 75 y 100 billones de células diversas. Y cada una tiene funciones diferentes.

Las células por unidad, tienen la capacidad de regeneración, reproducción y auto-conservación, así que, cuando todas esas unidades trabajan en conjunto, pueden mantener a un ser vivo.

Por lo que, cada célula que comprende el cuerpo humano nació a partir de otra. En el caso de la célula humana, son células eucariotas a las que se considera son más avanzadas que otros tipos de células. Ya que, cada una de las células que contiene el cuerpo humano, poseen su núcleo aislado del resto de la célula.

En el cuerpo humano, existen aproximadamente 200 tipos de células que mantienen funciones diferentes. Cada una de estas tiene características químicas similares, aunque bajo un microscopio puedan verse de formas diferentes.

Por lo que, lo que las hace diferentes son los orgánulos que la conforman y la función que mantienen en el cuerpo, así que, se conocen alrededor de 20 orgánulos en las células.

Partes de la célula humana

Célula Humana partes y funciones
Una célula humana

Cada una de las células que se encuentran en el ser humano y en casi todo organismo vivo, poseen las mismas partes.

  • Núcleo: es el centro de la célula, en donde se encuentra toda la información genética de la célula misma.
  • Nucléolo: se encuentra dentro del núcleo y, es donde se efectúan todos los procesos de síntesis a las que se somete la célula para cumplir con sus funciones, además de, la producción de ribosomas.
  • Membrana nuclear: es lo que separa al núcleo del resto de la célula y es una delgada capa que se divide en 2.  Sin embargo, esta superficie tiene micro-poros por donde se efectúan la salida de las sustancias que produce el núcleo.
  • Citoplasma: es el fluido de consistencia líquida-gelatinosa donde se encuentran los orgánulos de la célula.
  • Mitocondria: es uno de los orgánulos que se encarga de convertir los alimentos que se ingieren en energía, todo esto a través de un proceso enzimático de los azúcares, grasas y energía misma.
  • Vacuola: es otro orgánulo que se encuentra en el citoplasma, el cual se encarga de almacenar y transportar el agua de la célula, así como también, los desechos y otras sustancias.
  • Ribosoma: es el orgánulo que se encarga de sintetizar las proteínas, este puede encontrarse en el núcleo o flotar libremente en el citoplasma.
  • Lisosoma: es el orgánulo que se encarga de producir las enzimas y ayudar la digestión. Por otra parte, también se encarga de deshacerse de otros orgánulos que ya no son útiles y algunas sustancias de desecho.
  • Membrana celular: es la que da forma a la célula y codea el citoplasma, a su vez, también se encarga de filtrar la entrada y salida de sustancias dentro y fuera del núcleo de la célula.

Tipos de célula humana

Entre los 100 billones aproximados que posee la célula, existen unos 200 tipos de células principales, que cumplen tareas diversas. Es decir, cada célula humana tiene un trabajo designado que puede realizar en conjunto de otra célula o, tener su propia función específica.

Todas las células, son de aproximadamente 0.01 mm de diámetro, a excepción de los óvulos que se pueden visualizar sin la necesidad de un microscopio. Y además, así como los glóbulos rojos, los espermatozoides y las células que conforman la retina, tienen trabajos específicos.

Células sanguíneas

Aquellas que se encuentran en la sangre y se encargan de transportar oxígeno, así como otros nutrientes esenciales a todo el cuerpo o proteger y defender al cuerpo de los virus externos. Existen dos tipos: leucocitos y eritrocitos, mejor conocidos como glóbulos blancos y rojos.

Células de cartílago

Se pueden encontrar en todas las articulaciones del cuerpo, son flexibles. Se encuentran principalmente entre los huesos grandes para ayudar al movimiento motriz del cuerpo.

Células secretoras

Estas se encuentran especializadas para expulsar del cuerpo sustancias. Como por ejemplo en las mamas, para secretar la leche materna o aquellas que se encargan de secretar el sudor.

Células adiposas

Es la célula humana que se encarga de almacenar grasa y formar el tejido adiposo del cuerpo. Principalmente se ven en las mamas y, en las plantas de pies y manos. Claro está que, el exceso de estas células conlleva a verlas en otras partes del cuerpo.

Células nerviosas

Esta célula humana se encarga de transmitir y responder ante los impulsos eléctricos del cuerpo. Es decir, ayuda a nuestro cuerpo a interpretar las señales que llegan a nuestros ojos, piel y músculos.

Neuronas

Estas a pesar de ser también células nerviosas, su trabajo es un poco más complejo. Ya que, se encuentran en el cerebro y se encargan de dar el estímulo a las demás células del cuerpo.

Células epiteliales

Conforman el órgano más grande del cuerpo, como lo es la piel. Así como también, otras partes fundamentales como las glándulas, las mucosas, capas internas de la piel y órganos. Su trabajo fundamental es, formar una barrera para el cuerpo. La cual tiene el fin de contrarrestar los virus y otros agresores al cuerpo.

Células musculares

Es una célula humana rica en proteína, con una forma alargada. Se encargan de contraerse y relajarse con el fin de facilitar el movimiento del cuerpo. De este tipo de células, existen tres: músculo esquelético, cardíaco y liso.

Células óseas

Formadas y unidas principalmente por el calcio y el fosfato, se encuentran en los huesos. Son las que, se encargan del crecimiento, mantenimiento y regeneración de los huesos del cuerpo humano.

Células sexuales: óvulos y espermatozoides

Célula Humana
Óvulos rojos

Estas son las células que se encargan de la reproducción. Ya que, cuando un óvulo es fecundado por el espermatozoide, forman un feto. Cada una de ellas, corresponde a la mitad de la información genética de huésped. Así que, cuando se unen, forman información genética nueva y única.

Célula humana: qué es, partes e imágenes
4 (80%) 2 vote[s]