Skip to content
10célula

Las 24 diferencias entre la célula animal y vegetal

► Descubre las 24 diferencias entre célula animal y célula vegetal【2018】

Algo que todos los organismos tienen en común es el hecho que todos están compuestos de células. Para saber las diferencias entre una animal y vegetal, es primordial conocer cómo está conformada, su estructura, características y funciones.

Es por ello que con este artículo se conocerán las diferencias entre célula animal y célula vegetal.

La célula vegetal

diferencias entre célula animal y célula vegetal
Una célula vegetal

También conocida como célula eucariota, su material genético está envuelto en su núcleo y sus organelos están unidos a la membrana.

Una característica principal de una célula vegetal es que tiene una pared celular. La cual se encuentra compuesta de celulosa que le va a proporcionar a toda una planta soporte y gran rigidez.

Una de las funciones principales es que llevan a cabo la fotosíntesis ya que contienen clorofila en su cloroplasto.

En el caso de una célula animal también es de tipo eucariota. Posee núcleo y sus organelos están unidos a su membrana. La cual a su vez están encerrados a una membrana plasmática.

Esta célula no tiene pared celular, debido a esto ha desarrollado una amplitud de tipos celulares, incluyendo tejidos y órganos que evolucionarán para la formación de nervios y músculos que le van a permitir a la célula mayor locomoción y movilidad.

Características generales

Todas las plantas están formadas por células, van a consistir en protoplastos que van a estar rodeado por una capa que está constituida por lípidos y proteínas que es conocida como la membrana plasmática.

Además, son eucariotas, poseen paredes celulares que están rígidas a la membrana plasmática. Contienen su núcleo y estructuras pequeñas que tendrán sus funciones específicas que están encerradas en una membrana conocida como organelos.

Célula animal

Estas células están compuestas por una bicapa lipídica, que limitará el espacio celular. Internamente existirán varios compartimientos que a su vez estaran compuestas de membranas llamadas organelos.

Entre sus partes se encuentran: membrana celular, que va a encargarse de delimitar el contenido celular. La misma está formada por fosfolípidos que estarán esparcidos por las dos capas de la membrana.

Otro de los organelos es el citoplasma. Que es un tipo de fluido donde van a estar todos los compartimentos que conforman la célula.

Es una matriz rica por diferentes compuestos como son los azúcares, aminoácidos y ácidos nucleicos. Además contiene una red de muchas proteínas que conforman el citoesqueleto.

El núcleo es como un tipo de esfera donde va a estar el material genético. Las mitocondrias y cloroplastos también contienen ADN. Este núcleo se puede dividir en otras estructuras como la membrana nuclear, el nucléolo y la cromatina.

En el caso de la membrana nuclear va a delimitar el núcleo. Contiene muchos poros que se encargarán de regular tanto la salida como la entrada del núcleo a la misma célula.

Composiciones

Respecto al nucléolo es donde se encuentran los genes que se encargarán de codificar para que a su vez el ARN ribosomal. Y se aseguran que puedan generar proteínas. El nucléolo tiene unas regiones que están organizadas para algunos cromosomas como es el 13, 14,  15, 21 y 22. Utiliza estos para que se codifique el ARN ribosomal.

Por último esta la cromatina que estará asociada a ADN acompañado de proteínas. Que a su vez se encarga de compactar con el material genético.

Otro organelo importante es el retículo endoplásmico que está conformado por membranas en especie de laberinto. Y está relacionada con la síntesis de bloques estructurales de la membrana plasmática, es decir los fosfolípidos.

También estará encargado de la síntesis de grasas, de esteroides y de glucoproteínas. Está el retículo endoplasmatico liso y el rugoso.  En el caso del rugoso se debe a que existen ribosomas que están anclados a las membranas.  Esto es lo que le dará una apariencia como rugosa.

El aparato de Golgi son estructuras que son en forma de sacos, todo producto que ha sido generado en el retículo endoplasmatico viajaran al aparato de Golgi para poder ser modificados.

Sus funciones principales es el de procesar proteínas, se encargará de empacar y poder distribuir todos los productos que van a ser exportados de la célula. Todos los productos van a ser enviados al exterior de la célula donde se encuentra la vesícula.

Función del peróxido de hidrógeno

diferencias entre célula animal y célula vegetal

También tienen lisosomas. Los cuales son una especie de sacos donde está contenido una serie de enzimas digestivas. Estas luego serán usadas para degradar todas las estructuras viejas que no serán necesarias para la célula.

En el caso de los peroxisomas estos se encargan del proceso de detoxificacion celular, para formar el peróxido de hidrógeno.

El peróxido de hidrógeno debe ser eliminado de la célula. Debido a que es muy reactivo y por tanto podría ser muy perjudicial para algunas estructuras celulares.

El citoesqueleto son estructuras que se encargan de mantener la forma de la célula y está compuesto por filamentos. Los filamentos de actina poseen mayor grosor que los microtubulos, otros son de medio grosor.

Los filamentos unidos a las proteínas especializadas. Estas forman un sistema que le dará soporte y motilidad a todas las células.

Otra organela, es la mitoccondria tiene doble membrana, y se encarga de la producción de ATP y moléculas energéticas. En este organelo se lleva a cabo múltiples reacciones metabólicas. Como el ciclo de KREBS, oxidación de los ácidos grasos, y la síntesis de lípidos y ciclo de la urea.

Las mitocondrias tienen su ADN, tienen la capacidad de codificar unos 37 genes, además de herencia maternal. Esto quiere decir que un hijo va a provenir de su propia madre.

Tienen un parecido a las bacterias por su funcionalidad y estructura. Por esta razón se cree que tienen un origen endosimbiótico. Lo que quiere decir que va a tomar la forma de una bacteria. Y luego vivirá dentro de la misma para poder reproducirse.

Composición exterior de la célula animal

La célula animal, está cubierta por una matriz extracelular, que tiene una forma a una gelatina. La célula va a excretar el colágeno, con el objetivo de crear un agradable ambiente exterior.

Para poder formar tejidos, la célula debe encontrar poder acoplarse a aquellas células adyacentes. Para lograrlo se tiene que adherir a moléculas que van a actuar como especie de una goma a nivel celular.

Las principales diferencias entre célula animal y célula vegetal

Son múltiples las diferencias que existen entre ambas, solo se mencionarán las principales:

Células animalesCélulas vegetales
Son de menor tamaño que las vegetalesSon de gran tamaño que las animales
Son irregularesSon rectangulares
No cuentan con pared celularCuentan con pared celular esta mide unos 0.1 a 10 micras y se encargaran de darle una mayor estabilidad y rigidez a todas las células.
Su núcleo se encuentra en el centroSu núcleo se encuentra lateralizado
Su forma de alimentación se almacena en forma de glucógenoSu alimentación se almacena en forma de almidón
No serán capaces de poder procesar sus propios nutrientes.Serán capaces de poder producir sus propios nutrientes debido a su proceso de fotosíntesis.
Están constituidas por estructuras, tejidos y órganos, son eucariotas. Heterogéneas.Son célula eucariota, su material genético está envuelto en su núcleo y sus organelos están unidos a la membrana
Contienen organelos unidos en su membrana, como el núcleo, el retículo endoplasmatico y principalmente el aparato de GolgiIgualmente Contienen organelos unidos en su membrana, como el núcleo, el retículo endoplasmatico y principalmente el aparato de Golgi
La funcionalidad de sus organelos es en conjuntosLa funcionalidad de sus organelos es en conjuntos
El tamaño de una célula animal va a ser muy distintiva de una vegetal. Puede pedir entre los 10 a 30 micrómetros.El tamaño es mucho mayor que la celular animal debido a su composición y capacidades. Puede medir entre 10 a 100 micrómetros
Carecen de pared celular, de cloroplastos y de vacuolasPoseen pared celular, vacuolas y cloroplastos. En el caso de los cloroplastos estarán encargados de realizar todo lo relacionado con el proceso de fotosíntesis. Que para ello deben contar con la clorofila, esta sustancia se alberga en el interior y absorberá la luz solar.
La mitocondria se encargará de producir mayor parte de la energía necesaria que va a necesitar el organismo para todos sus procesos.Los cloroplastos serán los encargados de procesar la energía.
Posee núcleoNo posee núcleo definido
Posee mitocondriaPosee mitocondria
Posee retículo endoplasmaticoPosee retículo endoplasmatico
Posee aparato de GolgiPosee aparato de Golgi
Posee citosolPosee citosol
Contiene elementos citoesqueleticoContiene elementos citoesqueletico
No contienen plastidos, ni vacuolas.Contienen grandes cantidades de vacuolas que se encargan de mantener la célula hidratada y a su vez rígida

No cuenta con plástidos, en el caso de la célula vegetal, sus vacuolas son muy pequeñas. Tiene como función principal producir y almacenar compuestos orgánico. Que serán esenciales para la célula, que participan en la fotosíntesis y en la síntesis de lípidos.

Presentan orgánulo que se conocen como centrosoma que se encargará de participar en los procesos de división celular que es conocido como cariocinesis.No posee centrosoma
Poseen orgánulo conocidos como lisosomas que son formados por el aparato de Golgi y contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que serán esenciales para la digestión celular. .No poseen lisosomas
Su nutrición es heterótrofaSu nutrición es autótrofa
Contienen estructura en forma de estrellas, alargadas, planas, esto le permite múltiples funcionesContienen estructuras prismáticas que también le brindan muchas funciones esenciales para las diferentes plantas.

Estas fueron las grandes diferencias entre célula animal y célula vegetal. En conclusión se puede decir simplemente, que uno beneficia a la especie animal. Y la otra a las plantas que son esenciales para el vivir bien de todas las personas.

Las 24 diferencias entre la célula animal y vegetal
4.3 (85%) 4 vote[s]