Skip to content
10célula

Célula animal: qué es, partes, características e imágenes

Célula animal: qué es, partes, características e imágenes

La célula es una unidad funcional y morfológica de todo ser vivo, es aquella que se considera como una unidad anatómica viva y básica, se considera que cada órgano es un agregado multifuncional de células, las células son responsables de la actividad del organismo funcional.

Cada una de las células se mantienen unidas mediante estructuras las cuales actúan mediante un soporte intercelular, estas uniones celulares se encuentran presente en cada célula solo deja entre cada una un espacio, este es conocido como compartimiento extracelular o medio extracelular.

Cada tipo de célula animal está presente en los seres humanos y animales propiamente, todo los tipos de célula se encuentran adaptadas de manera concreta y especial para realizar una función específica.

Por ejemplo lo eritrocitos que ascienden aproximadamente a 25 billones en cada ser humano, se encarga de manera específica en  transportar el oxígeno desde los pulmones a cada uno de los tejidos del cuerpo humano.

Se considera que existen otros tipos de células corporales, un aproximado de 75 billones de células de otros tipos de sistema tienen la capacidad de realizar funciones diferentes, es decir que en el cuerpo entero existen alrededor de 100 billones de células. Hoy vamos hablar sobre la célula animal.

La célula animal y sus características

Célula animal
La célula animal y sus características

Las células animales poseen ciertas características que las hacen únicas y diferente a la célula vegetal, cada una de las células animales tiene características diferentes, pero también pueden ser similares a funciones de otras células de otros sistemas.

Existen grupos celulares los cuales se agrupan para ejecutar acciones específicas, tenemos las células sanguíneas, estas células están presente en la sangre y se encargan del transporte del oxígeno y de la coloración del plasma sanguíneo, también se encargan de activarse ante antígenos, bacterias, parásitos o respuesta alergénicas, las células sanguíneas son la hemoglobina, hematocrito, los granulocitos, linfocitos, leucocitos, eosinofilos, monocitos y neutrófilos.

Por otro lado, encontramos las células musculares estas se encargan de participar en el proceso de la contracción muscular, estas células se conocen como fibras musculares que, junto a unas proteínas como troponina, se encargan de ejecutar actividad parasimpática y realizar la contracción muscular, como estas células existen muchos más en otros sistemas del cuerpo humano y animal.

Las células son capaces de reaccionar con los hidratos de carbono, grasas y diferentes tipos de proteínas para liberar la energía necesaria para así poder mantener las funciones básicas de la célula, como la respiración celular, el transporte activo, pasivo y con transporte.

Cada una de las células contienen mecanismos químicos que permiten realizar intercambio de nutrientes en energía. Además, liberan productos finales que son resultados de las reacciones químicas hechas por cada cuerpo celular, estos circulan a través del líquido extracelular.

Algunas células se agrupan por estratos celulares, estas son conocidos como epitelios que pueden clasificarse en estratificado, pseudo estratificado y simple, la forma de las células es cilíndrica, cúbica y planas.

Muchos científicos han logrado visualizarla en el microscopio óptico y pueden evidenciar claramente sus estructuras y la manera en cómo se movilizan.

Partes de la célula animal

Célula animal partes y funciones
una célula animal

Membrana celular

La membrana celular que también es conocida como membrana plasmática, es aquella la cual recubre la célula, se caracteriza por ser una estructura elástica, muy fina y flexible esta membrana tiene un grosor de aproximadamente 7,5 a 10 nm. Está formada casi totalmente por lípidos y proteínas, está compuesto por  55% proteínas, 25% de fosfolípidos, 13% colesterol, 4 % de otros tipos de lípidos y un 3% de hidratos de carbono.

Citoplasma y sus orgánulos

El citoplasma es un medio acuoso que se encuentra contenido en el interior de la célula, internamente el citoplasma está lleno de diferentes tipos de partículas diminutas y grandes, se pueden encontrar también los orgánulos. La solución líquida (85% de agua) donde se encuentran flotando las partículas en suspensión y sustancias varias (como prótidos, glúcidos, lípidos, etc.) es conocida como citosol.

En el citoplasma se encuentran de manera dispersa glóbulos de grasa neutra, gránulos de glucógeno, ribosomas, vesículas secretoras y además podemos encontrar cinco elementos importantes los cuales son los orgánulos y estos son: el retículo endoplasmatico, el aparato de Golgi, las mitocondrias, los lisosomas y los ribosomas.

Retículo endoplasmático

Este orgánulo está formado por una red de estructuras vesiculares tubulares y planas que está en el citoplasma, estos elementos forma en retículo endoplasmático. Cada uno de los túbulos y vesículas están conectadas entre sí y sus paredes también están constituidas por una membrana bicapa lipídica la cual está contenida por grandes cantidades de proteínas, muy similar a la membrana celular.

En ciertas células, este orgánulo puede llegar a ocupar una superficie equivalente entre 30 a 40 veces la que ocupa la membrana celular. El retículo endoplasmático funciona como un órgano transportador, conduciendo a áreas diferentes de la célula las sustancias formadas en otras partes de la misma.

Una parte significativa de las funciones metabólicas de las células animal y humana son posibles gracias a los múltiples sistemas de enzimas asociados a las membranas del retículo endoplasmático; ello explicaría la gran superficie que este ocupa.

Ribosoma y el retículo endoplasmatico rugoso

En la superficie exterior del retículo endoplasmático se puede encontrar una gran cantidad de partículas granulares pequeñas que se conocen como ribosomas. En caso de existir estos ribosomas, se habla de retículo endoplasmático rugoso. El ácido ribonucleico (ARN) y proteínas, mezclados en proporciones específicas, son los componentes básicos de los ribosomas, cuya función es la sintetización de nuevas proteínas dentro de la célula.

Retículo endoplasmático liso o agranular

Una parte del retículo endoplasmático no tiene ribosomas, a esta zona se le conoce como Retículo endoplasmático agranular o liso, este retículo actúa mediante la síntesis de sustancias lipídicas y en otros procesos de la célula que son promovidos por las enzimas intracelulares.

Aparato de Golgi

Este orgánulo está relacionado con el retículo endoplasmático agranular o liso, ya que el aparato de Golgi tiene membranas muy similares a dicho retículo. Está formado por cuatro o más capas que se encuentran una encima de otra, estas están formadas por vesículas cerradas, planas y finas, que están alineadas de manera cercana al núcleo.

Su principal función es la de servir de distribuidor de los diferentes productos químicos producidos en la célula y de proteger a la misma de sustancias tóxicas, al aislar dichas sustancias y conducirlas fuera de la célula.

Los lisosomas

Los lisosomas son orgánulos vesiculares que se forman debido a la rotura del aparato de Golgi, posteriormente suelen dispersarse en todo el citoplasma.

Constituyen o forman el sistema digestivo intracelular el cual permite que la célula digiera de manera efectiva las estructuras celulares que se encuentran dañadas y las sustancias no deseadas, como por ejemplos las bacterias.

El lisosoma es muy distinto a los otros tipos de células, el lisosoma tiene un diámetro de 250 a 750 nm, también se encuentra  rodeado por una membrana bicapa lipídica típica que contiene una cantidad muy abundante de gránulos pequeños que son agregados de proteínas las cuales contienen 40 tipos de enzimas digestivas de tipo hidrolasa.

Peroxisomas

Estas estructuras son muy similares a los lisosomas, los peroxisomas son distintos ya que son diferentes en dos aspectos importante, en primer lugar se cree que los peroxisomas están constituidos por auto replicación en lugar de proceder del aparato del Golgi, en segundo lugar contiene cantidades de oxidasas en lugar de enzimas de hidrolasas.

Varias de estas enzimas de oxidasas son capaces de poder combinar el oxígeno con los diferentes tipos de iones de hidrógeno derivados de distintos productos químicos intracelulares para formar el peróxido de hidrógeno.

Vesículas secretoras

La mayoría de las sustancias secretoras se forman en el sistema retículo endoplasmatico-aparato de Golgi y después libran desde el mismo aparato de Golgi hacia el citoplasma en forma de vesículas secretoras típicas o gránulos secretores.

Mitocondrias

Las mitocondrias se conocen como los centros energéticos o neurálgicos de la célula animal. Sin las mitocondrias, las células no son capaces de extraer energía suficiente de los nutrientes, y en esencia, casi todas las funciones celulares cesarían se la presencia de las mitocondrias, es por ello que estos orgánulo es de gran importancia.

Núcleo

El núcleo de la célula es el centro de control de la célula, este contiene unos elementos que son importante en los procesos fisiológicos del organismo, es decir en el núcleo se encuentra presente grandes cantidades de ADN, que son los genes  los cuales determinan las características celulares de tales como las proteínas, de las enzimas intracelulares que se encargan del control de las actividades citoplasmática nuclear.

Membrana nuclear

La membrana nuclear es conocida también como cubierta nuclear, está esta constituida básicamente por dos membranas que son bicapa separadas, una dentro de la otra, cabe destacar que la membrana externa es la continuación del retículo endoplasmatico y de su espacio interior.

Las partes más importantes

Las dos partes más importante que contiene la célula son el núcleo y el citoplasma, estas estructuras están separadas entre sí por una membrana, esta es conocida como la membrana nuclear, el citoplasma está separado de los líquidos circundantes por la membrana celular que también es conocida como membrana plasmática.

Las diferentes sustancias que componen la célula se conocen colectivamente como protoplasma, el protoplasma está constituido principalmente por cinco sustancias principales como agua, electrolitos, proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

Célula animal: qué es, partes, características e imágenes
3.1 (62.5%) 8 vote[s]