Skip to content
10célula

Célula eucariota: qué es, partes, características, animal y vegetal

Desde el principio biológico, la formación de los organismos data desde las células. Es decir, un conjunto de unidades que funcionan para dar forma a un ser

Por otra parte, existen dos tipos de células, conocidas como células eucariotas y celulas procariotas. Por lo que, hoy conoceremos un poco más acerca de las células eucariotas.

¿Qué es la célula eucariota?

Célula eucariota: qué es, partes, características, animal y vegetal
Una célula eucariota

Estas células eucariotas se encuentran mayormente en los seres vivos que conforman el planeta. Ya que, su composición los ayuda a acumular información relevante para la reproducción y supervivencia.

Se puede decir que son células que poseen un núcleo envuelto por una membrana que la separa del resto de la célula en general. Es decir, tiene un núcleo verdadero que la hace formar parte de los tejidos orgánicos de personas y animales.

Por eso, se les considera organismos multicelulares. Así que, se puede decir que, cada organismo vegetal, animal y de la familia de los hongos, tienen células eucariotas. Y principalmente se diferencian de las células procariotas por tener un núcleo definido que no se encuentra cubierto por ninguna membrana celular.

Características de la células eucariotas:

Las células eucariotas tienen 3 características claves, las cuales la diferencia de cualquier otro tipo. A continuación mencionaremos estas:

  1. Es lo que le da unidad, forma y función a todo.
  2. Su objetivo principal es la auto-conservación y la auto-reproducción.
  3. Se considera que es el organismo vivo más pequeño que existe.

Partes de la célula eucariota

Ya que, existen células eucariotas tanto vegetales como animales tienen ciertas diferencias una de la otra. Es por ello que, aquí mencionamos las partes de cada una de ellas.

Célula eucariota animal

  • Membrana celular
  • Núcleo
  • Citoplasma
  • Orgánulos

Célula eucariota vegetal

  • Pared celular
  • Membrana celular
  • Núcleo
  • Citoplasma
  • Orgánulos

Por lo que se puede ver, ambas células poseen casi las mismas partes en su estructura, sin embargo, se puede ver que, la célula vegetal posee una pared celular. Esta pared celular es la que le da rigidez a la célula y está compuesta de celulosa. Por lo que, no hay que confundirse entre la pared y la membrana celular.

Membrana celular

Esta es una fina capa que protege el interior de la célula, sobre todo, del paso de material del exterior de la misma. Además, también puede conocerse como membrana plasmática.

Núcleo

Este es el que contiene toda la información de la célula, es decir, la información y material necesario para su reproducción genética y hereditaria. Así como el ADN y los cromosomas, es por esto que, por ser tan fundamentales para su auto-conservación están recubiertos por una membrana celular.

Citoplasma

Fundamentalmente está compuesto por agua, así como de otras estructuras más pequeñas conocidas como orgánulos. Principalmente se conocen 3 y de los cuales solo uno de ellos, se encuentra en las células vegetales.

Lisosomas

Se puede decir que, son pequeñas vesículas en la célula que contienen las enzimas digestivas de la misma.  Por lo que, su principal función es digerir todos los alimentos que son consumidos por la célula.

Mitocondrias

Estas se pueden encontrar tanto en las células animales como vegetales y en lo esencial, son el motor de la célula. De este modo, son las que se encargan de distribuir y suministrar la energía que se utiliza en la actividad celular.

Cloroplastos

Estos orgánulos solo se pueden encontrar en las células eucariotas vegetales, ya que, son los que ayudan en el proceso de la fotosíntesis. Es decir, son las que absorben la energía solar y por norma, aportan un color verde conocido como clorofila.

Diferencias de la célula eucariota animal y vegetal

Célula eucariota animal

  • No posee pared celular
  • Tiene vacuolas pequeñas y numerosas
  • Tiene centrosoma
  • Tienen posibilidad de movimiento y formas variadas
  • No posee cloroplastos

Célula eucariota vegetal

  • Posee pared celular la cual rodea toda la membrana plasmática o membrana celular
  • Sus vacuolas son grandes y escasas o únicas
  • No tiene centrosoma
  • Su forma es rígida y plana
  • Posee cloroplastos

Funciones de las células eucariotas

Nutrición

Es el proceso en el cual la célula transforma la materia y energía recolectada del exterior, mediante la cual, le ayuda a formar nuevas estructuras, reponerse y obtener la energía necesaria para realizar las actividades celulares. Esta nutrición puede ser de tipo autótrofa o heterótrofa.

Nutrición autótrofa: en este tipo de nutrición, es fácil para la célula sintetizar sustancias sencillas e inorgánicas para obtener los nutrientes que necesitan. Por lo que, la producción de la energía que necesitan, puede venir de 2 procesos, fotosintéticos o quimiosintéticos.

Los procesos fotosintéticos, son aquellos que derivan de la absorción de la energía solar, los cuales forman parte de la vida de las plantas y ciertas bacterias. En este sentido, se puede decir que, aquellos organismos que tengan pigmentos de asimilación, se nutren a través del proceso fotosintético.

El proceso quimiosintéticos, es donde se obtiene la energía a través de la oxidación o reducción exotérmica de otras sustancias que se puedan conseguir en el medio ambiente.

Nutrición heterótrofa: en este tipo de nutrición donde, la alimentación de las células se da por la absorción de materia orgánica elaborada, ya que, las células no pueden absorber los compuestos desde material inorgánico.

Relación

Esta se considera la capacidad de percibir los estímulos externos y reaccionar ante ellos. Por otra parte, estos estímulos pueden ser, luminosos, químicos o mecánicos, sin embargo, el estímulo más frecuente es el movimiento.

Tipos de movimiento

Endocelular

Donde los movimientos se realizan en el citoplasma, sin llegar al movimiento o desplazamiento de la célula en su totalidad. Es decir, los movimientos son realizados dentro de la célula.

Contráctil

Es el alargamiento o acortamiento de la célula en su totalidad hacia una dirección predeterminada, esto se debe a las micro-fibrillas que se encuentran en las células musculares y vorticelas.

Vibrátil

Este es el movimiento que se realiza a través de los cilios o flagelos que se encuentran en las células como los protozoos o aquellas células que pertenecen a un tejido que necesita moverse o mover partículas en su superficie.

Reproducción

Esta es una de las funciones primordiales de las células, ya que, a través de ellas, una célula forma descendientes de ella misma. Sin embargo, dependiendo del tipo de célula puede ocurrir de dos formas:

Mitosis

Es realizado por casi cualquier organismo y en ella, gracias a ella, se aumenta y repone el número de células existentes. En lo esencial, una célula hija, obtiene la misma cantidad de información de la madre. Y esta es llevada por medio de 4 fases.

Profase: donde se diferencian los cromosomas, se dividen en dos cromátidas, desaparece la membrana celular y empieza la formación del huso acromático.

Metafase: los centriolos se dirigen a los polos, el huso termina su desarrollo y los cromosomas se sitúan perpendicularmente con él en el ecuador.

Anafase: se van acortando los filamentos huso acromático, por lo que, empiezan a separarse progresivamente las dos cromátidas formadas, hasta que se desplazan con el polo que les corresponde.

Telofase: las células se separan completamente y se forma nuevamente la membrana celular. Cabe destacar que, en el caso del citoplasma, este se separa por estrangulamiento en las células eucariotas animales y, en las células eucariotas vegetales solo aparece un tabique o placa celular.

Meiosis

El número de cromosomas se reduce a la mitad, por lo que sólo ocurre mediante la formación de los gametos y lo cual, favorece la diversidad de gametos establecidos en las células.

Así mismo, este es el proceso que se da en las células reproductoras y en plantas, por lo que, la descendencia de las células hijas, solo estarán conformadas por la mitad de la información de la madre.

Descubrimiento de las células

El descubrimiento de las células, vino principalmente con la construcción de los microscopios y múltiples objetos de cristal que proporcionaban aumento, sin embargo, las teorías sobre ellas fueron diversas.

Una de estas teorías vino de un agudo observador naturalista holandés Leeuwenhoek descubrió que, al descubrir los espermatozoides masculinos, creyó que eran pequeños cuerpos de materia viviente que habitaban dentro del hombre.

Por otra parte, Buffon un sueco y padre de la taxonomía, creía que estas moléculas vivientes, eran versiones más pequeñas del organismo. Solo que, con leyes de aglomeración, el resultado es el animal que conocemos a simple vista.

Resulta claro que, la expresión de célula se originó gracias a Robert Hooke mientras estudiaba y comparaba el organismo vivo con un corcho. Debido a sus similitudes estructurales entre ciertos tejidos vegetales.

Primera teoría celular

Células Eucariotas
Estructura interna de una célula eucariota

Pero no sería sino hasta mediados del siglo XIX que se entendería las funciones y el significado real de lo que le correspondía a la palabra célula. De este modo, el descubrimiento de la célula en composición fue por parte de dos científicos alemanes Schleiden y Schwann.

En resumidas cuentas, ellos crearon y fundamentaron la teoría de la naturaleza celular de los organismos vivientes. Y por lo que, para entonces exponían dos cosas acerca de la teoría célular que estaban descubriendo.

  1. Los organismos vivientes y complejos se desarrollan a través de diversos tipos de células.
  2. Fomentaron una filosofía inductiva, genética y mecánica acerca de las células.

Así que, fundamentalmente ambos llegaron a la conclusión de que, los seres vivos vienen desde la diversidad y multitud de células, mas no que está constituido por una sola célula.

En todo caso, estas conclusiones llevaron numerosos tiempos de estudio en diversos organismos vegetales y animales, así que, el enunciado básico de la teoría celular es que, esta es la base de todos los organismos.

Claro está que, con el pasar de los años y el avance de los estudios se ha podido dar nombre a cada una de las estructuras y desarrollo a cada una de las células que hoy en día conocemos.

Célula eucariota: qué es, partes, características, animal y vegetal
3.5 (70%) 4 vote[s]