Skip to content
10célula

Conoce los tipos de células al detalle y sus diferencias: eucariotas y procariotas

tipos de celulas

A la hora de clasificar los distintos tipos de células, podemos diferenciar dos grandes grupos: eucariotas y procariotas, muy discímiles en propiedades y “complejidad” en su formación.

Con observar qué organismos corresponden a uno y a otro, será simple comprender a qué nos referimos. Las células procariotas corresponden a moneras y bacterias, mientras que las eucariotas a animales, vegetales, hongos y protistas.

Células eucariotas

Son células que tienen un núcleo envuelto por una membrana, que la separa del resto de la célula en general. Es decir, un núcleo verdadero que la hace formar parte de los tejidos orgánicos de personas y animales.

Por ese motivo son considerados organismos pluricelulares. Y principalmente se diferencian de las células procariotas por tener un núcleo definido que no se encuentra cubierto por ninguna membrana celular.

Células procariotas

Las células procariotas son muy poco comunes, ya que se encuentran en sólo dos tipos de bacterias. Son organismos unicelulares, es decir que no tienen un núcleo. Por este motivo, el material genético (ADN) de esta célula se encuentra ubicado en todo su citoplasma.

A pesar de no contar con un núcleo definido, las procariotas son células complejas que cuentan en su interior con partes semejantes a las eucariotas: membrana plásmatica, pared celular, citoplasma, nucleoide, ribosomas, flagelos, membrana externa, periplasma, cápsula, inclusiones citoplasmáticas y más.

Todas las células procariotas son unicelulares, pero no todas las unicelulares son procariotas

Existen algunas excepciones a la regla: las mixobacterias son un grupo de bacterias -eucariotas- sumamente complejas, que tienen etapas en su ciclo vital de tipo pluricelular. Es decir, son unicelulares procariotas.

Para más información sobre estos temas, te recomendamos que ingreses a los artículos de eucariotas y procariotas, de este sitio como así también a otros sobre nutrición, reproducción y partes de las células.

¡Esperamos que esta información te resulte útil!

Conoce los tipos de células al detalle y sus diferencias: eucariotas y procariotas
4.3 (85.71%) 7 vote[s]