Skip to content
10célula

La reproducción sexual: El único medio para mantener las especies

Reproducción sexual

Muchos seres vivos dependen de la reproducción sexual para mantener su especie. ¿Cómo pueden lograrlo? Es a través de unos órganos especiales que posee cada individuo. En este proceso se crean nuevos descendientes con personalidad propia, pero con genes de ambos padres.

¿Qué es la reproducción sexual?

Es el proceso mediante la cual se da origen a un nuevo ser vivo. A través de la unión de un individuo masculino con uno femenino. Por medio de sus aparatos reproductores ya maduros o desarrollados. Se da en plantas, animales y los seres humanos.

Este tipo de reproducción se da principalmente en los organismos pluricelulares y algunos unicelulares como las algas y los protozoos. No obstante, muchos utilizan la reproducción sexual y también tienen la capacidad de reproducirse asexualmente.

Tipos de reproducción sexual

Existen 2 prototipos de reproducción sexual, según el tipo de fecundación la cual se presentan 3 clases y por las características morfológicas de los gametos. Estas a su vez se dividen en 2 grupos.  Aunque es un proceso complejo, la reproducción sexual es la más común entre los seres vivos.

Reproducción según las características morfológicas de los gametos

Existen variedad de organismos que tienen la capacidad de reproducirse a través de gametos idénticos, aunque sean de sexo distintos. Además, algunos gametos son de morfología diferentes entre masculino y femenino.

Isogámica

Se determina por la fusión de gametos iguales morfológicamente. Por consiguiente, presentan una misma forma externa, además, son de una misma fisiología y tamaño.

Por tal razón, no se puede diferenciar cual es el gameto masculino y el femenino.  No obstante, se utilizan los signos más y menos según el comportamiento de ambos gametos. Esta se da en organismos unicelulares como hongos inferiores, protozoos y algas.

Anisogámica o heterogámica

Se conoce por la diferencia entre los gametos tanto en morfología como en fisiología. Esta reproducción sexual es la que sucede en la mayor parte de los organismos pluricelulares como animales y plantas.

La principal diferencia entre los gametos es que el femenino es grande y sedentario se le denomina macrogameto.  Mientras que el masculino es pequeño y ágil se le conoce como microgameto. Cuando ambos gametos se unen desarrollan un nuevo organismo diferente, pero heredan características de ambos progenitores.

Oogamia

Es un tipo de reproducción especial de anisogámica con un gameto femenino de mayor tamaño que el masculino.

Reproducción sexual según el tipo de fecundación

Reproducirse por medio de la fecundación conlleva un proceso arduo de búsqueda de pareja y posterior cortejo. Para finalmente, consumar el acto sexual que probablemente da origen a un nuevo ser vivo.

Reproducción vivípara

Esta se caracteriza porque la fecundación y el desarrollo del embrión suceden dentro del vientre de la madre. Es decir, durante el crecimiento del embrión permanece en el útero de la madre esto le permite alimentarse por medio de la placenta. Por tal razón, se desarrolla un vínculo estrecho entre la madre y su cría.  Este proceso ocurre en la mayoría de los mamíferos incluidos los seres humanos.

Se realiza por medio de la introducción del pene dentro de la vagina de la hembra. Donde el macho deposita el espermatozoide para fecundar el óvulo femenino, lo cual, da origen una nueva vida.

Los vivíparos suelen presentar varias conductas sociales a la hora de aparearse según la especie. Por ejemplo:

  • Poligina: Cuando un macho se aparea con todas las hembras de la colonia. Es lo más común en los animales.
  • Monogamia: Se mantiene una sola pareja, por lo que se presenta solo en el 3% de los mamíferos, la ballena orca es una de ellas.
  • Poligindria: Los machos y las hembras se aparean con diferentes individuos.
  • Poliandra: Una hembra se reproduce con todos los machos de su comunidad.

Reproducción ovípara

Se realiza en las aves, anfibio, peces y reptiles. Además, ocurre solamente en dos clases de mamíferos: los equidnas y los ornitorrincos.

El proceso ocurre por fecundación interna el macho introduce los espermatozoides dentro de la hembra.  Sin embargo, el desarrollo embrionario da origen huevos que la hembra deposita al medio externo. Para que sigan su evolución antes de la eclosión o nacimiento.

Existen dos clases de reproducción ovíparas los llamados huevos blandos que nacen dentro del agua.  Pertenecen a los peces, crustáceos y anfibios. Por otro lado, los huevos secos pues se colocan en el aire.  Los producen los insectos, reptiles y las aves.

Reproducción ovovivípara

Es una combinación de reproducción vivípara y ovípara. Pues el desarrollo del embrión se lleva a cabo dentro de la hembra.  Sin embargo, no es una placenta sino en un huevo que se mantiene allí hasta que la criatura está lista para nacer. Entonces hay dos formas de salir, puede ser que la madre expulse el huevo y este se rompa al salir. En otros casos el cascaron se rompe dentro de la hembra y esta pare la nueva cría.

Este tipo de reproducción se presenta en animales como las serpientes y otros invertebrados, además, en tiburones y otros peces.

Reproducción ovulíparos o fecundación externa

Es cuando las hembras depositan sus óvulos en el medio acuático donde habitan. Luego el macho coloca encima los espermatozoides para dar comienzo a la fecundación. Sucede en peces óseos y anfibios.

Características de la reproducción sexual

Se caracteriza por la intervención de células reproductivas llamadas gametos. Estas se producen en las gónadas, órganos especiales para este proceso, el cual consiste en combinar una serie de información genética. Lo cual da origen a un ser con características propias, pero con genes de ambos progenitores.

Reproducción sexual en los animales

Reproducción sexual
Reproducción sexual en animales

Los animales pasan por un período de celo en el cual se preparan para el apareamiento. Durante este proceso la hembra se vuelve receptiva con respecto al macho quien realiza un cortejo o enamoramiento previo a la cópula. El macho coloca el espermatozoide en el interior de la hembra donde es muy probable que se una a un óvulo maduro lo que da origen a una nueva criatura.

Los gametos de ambos sexos se producen por meiosis. Es decir, ocurre una división de las células diploides y los resultados son cuatro células haploides. Estas son las que generan la información genética distintas entre si y las de sus padres.

El tiempo de gestación difiere de una especie a otra. Por ejemplo, los animales pequeños suelen tener una preñez inferior a 6 meses. Por otro lado, los mamíferos tienen embarazos más largos como es el caso de los elefantes, delfines y ballenas.

Además, los mamíferos necesitan pasar más tiempo con sus progenitores o en algunos casos solo con su madre.

Reproducción sexual en las plantas

Las plantas superiores poseen un conjunto de órganos específicos para la fecundación parecida a la de los seres humanos y los animales. Cabe destacar que, este tipo de reproducción es mucho más compleja que la reproducción asexual.

Consiste en la unión de células reproductoras que son transformadas por medio de la meiosis. Lo que genera una combinación de cromosomas y da origen a la variabilidad genética.

Los gametos son haploides y de sexos opuestos. Los masculinos reciben el nombre de anterozoide y los femeninos se llaman oosferas. Estos se producen en unas estructuras especiales llamadas gametangios.

Etapas de la reproducción sexual de las plantas

Reproducción sexual
Reproducción sexual en plantas

Las plantas que se reproducen asexualmente, pasan por una serie de etapas antes de dar origen a sus descendientes.

  • Lo primero que sucede es la formación del polen en los estambres.
  • La polinización se produce por el viento o transportadas por animales, de esta manera, el grano de polen llega al pistilo.
  • Los gametos masculinos son transportados dentro del gineceo donde permanecen los óvulos.
  • El siguiente paso es la fecundación, consiste la unión de los gametos este proceso en las plantas se llama singamia.
  • Fertilización es cuando se forman las semillas.
  • Por ultimo el gineceo se convierte en fruto.

Los seres humanos y su forma de reproducirse

El género humano se reproduce sexualmente, sin embargo, antes debe pasar por un proceso de maduración de ambos individuos. La pubertad es el período donde se desarrollan tanto el hombre como la mujer, sucede entre las edades comprendidas de 8 a 20 años.

Los varones producen cambios en la voz, crecimiento del vello facial, axilar y púbico. Desarrollan sus cuerpos incluidos sus órganos reproductores. Por otra parte, el desarrollo de las mujeres también se hace evidente, presentan su menstruación, crecimiento de los senos y todo su cuerpo. Además, aumenta y crece el vello de forma general.

Después de la menstruación la mujer está preparada para procrear. Por medio del acto sexual el hombre introduce el pene dentro de la vagina de la mujer y deposita los espermatozoides. Estos deben unirse al óvulo ya maduro dentro de los ovarios, para crear un cigoto que más tarde forma un embrión. Este es el comienzo de un nuevo ser humano, con características individuales y también con genes de ambos progenitores.

El tiempo de gestación de una mujer es de nueve meses luego nace el bebé por el canal vaginal. Igual que la mayoría de los mamíferos los bebés necesitan alimentarse con leche materna los primeros meses de vida. Por consiguiente, crecen rápidamente para ser destetados e ingerir alimentos sólidos que les permite continuar con su sano desarrollo.

Reproducción sexual
Ciclo sexual

Cabe destacar, que existe un vinculo estrecho entre madre e hijos que puede durar toda la vida por criarse dentro de la placenta.

Ventajas

Esta forma de reproducción tiene algunas ventajas tales como: la especie es más receptiva a diferentes habitas y se adapta fácilmente a nuevos ambientes. Por otra parte, son mas resistentes a enfermedades y existe poca probabilidad que se infecten todos los individuos de una misma población. Introduce variación genética en una población, puesto que poseen la combinación de ADN de ambos progenitores.

Desventajas

Se necesitan dos progenitores macho y hembra. Además, se requiere de tiempo y energías para buscar un compañero, aparearse y desarrollar su descendencia. En algunos casos de vegetales deben esperar que el viento o un animal traslade el grano de polen de una flor a otra. Por otra parte, reproducirse no es posible si el individuo se encuentra aislado.

Diferencias destacadas entre reproducción sexual y asexual

Es un método que difiere de la reproducción asexual algunos contrastes son:

Reproducción sexual

Intervienen dos individuos de la misma especie uno masculino y otro femenino. Cada cual contienen órganos reproductores que producen gametos llamados espermatozoides en los machos y las hembras óvulos. Cuando se realiza la fusión de ambos gametos en un proceso llamado fertilización, es muy posible que origine un nuevo ser vivo.

Los individuos producidos por reproducción sexual no son idénticos a sus progenitores, ya que los rasgos genéticos o su ADN provienen de individuos diferentes. Algunas formas de vida más complejas se reproducen sexualmente. Tales como grandes y pequeños mamíferos, seres humanos y reptiles.

Reproducción asexual

Esta forma de procrearse es muy sencilla y rápida, pues Interviene un solo padre en el proceso. Por lo tanto, sus descendientes no producen variabilidad genética.

No existe el proceso de células liberadas ni fertilización, además, no hay participación de gametos. Por lo tanto, producen seres idénticos a su progenitor, incluso su composición genética es exactamente igual, es por ello, que puede decirse que engendran un clon. Este termino se aplica en la biología cuando dos organismos tienen el mismo ADN.

Crean una colonización rápida de nuevos territorios al reproducirse en cantidades de una forma vertiginosa. Las formas de vida más simples utilizan la reproducción asexual ejemplo de ello son las bacterias, amebas y levadura.

Individuos que utilizan la reproducción sexual y asexual

La forma de reproducirse de los hongos es compleja, puesto que poseen gametos masculinos y femeninos. También tienen la capacidad de fertilizarse a sí mismo. Además, las esporas se forman por vía asexual o sexual.

También, los hongos se reproducen sexualmente por medio de la unión de los gametangios, fusión de las hifas no diferenciadas o unión de los gametos. Por otro lado, tienen diferentes métodos de reproducirse según el filo al que pertenecen. Por ejemplo, los hongos ascomi cetos producen ascosporas que se originan en la hifa lo que permite la aparición del cigoto. Los hongos del filo Basidi omycota solo se reproducen de forma sexual.

En fin, la diversidad de seres vivos hace posible que también exista varias formas de reproducción sexual. Incluso, algunos organismos tienen la capacidad de utilizar diferentes métodos de originar nuevas vidas y preservar la especie.

La reproducción sexual: El único medio para mantener las especies
4.3 (85%) 4 vote[s]