Skip to content
10célula

Gemación en plantas y animales: Procesos y beneficios

Gemación

Cuando se llega a formar un nuevo individuo sea vegetal o animal, mediante un proceso de brotación por división celular se le conoce como gemación. Se caracteriza por que este nuevo cuerpo permanece unido al organismo padre gran parte de su crecimiento. Lo abandona solo cuando se considera maduro. Así que, se trata de un tipo de reproducción asexual que se presenta en seres unicelulares y pluricelulares.

¿Qué es la gemación?

Es un tipo de reproducción asexual donde se llega a formar un nuevo ser a través de la formación de prominencias, sobre el cuerpo progenitor. Estas protuberancias se les conocen como yemas y es una división desigual. Las cuales nacen y se desarrollan unidas al organismo padre formando una colonia. Y en algunos casos llegan a separarse por completo.

Se presenta en seres unicelulares a través del proceso de mitosis asimétrica. Este se efectúa por abultamiento llamado yema, alojada en una porción de la membrana plasmática.

La reproducción asexual

Es un tipo de reproducción en donde se involucra un solo ser progenitor. No se requieren de dos, ya que no existe el proceso de fecundación, por lo que no ocurre ningún intercambio de ADN. Esto es posible por el proceso de mitosis, en la que división celular llega a producir dos o varias células totalmente idénticas ente sí. De allí que, el nuevo ser vivo comparta las mismas características de su progenitor.

La reproducción asexual se da en una gran variedad de plantas mediante tallos rastreros, brotes o raíces subterráneas. Además, en otros organismos les permite llegar a regenerarse si llegan a perder alguna parte de su cuerpo. Así como, llegar a multiplicarse al dividirse en numerosas oportunidades.

Existen varios tipos de reproducción asexual entre ellos está la formación de ciernes o budding, es cuando el hijo crece en el cuerpo del progenitor. Y el otro son los brotes germanles o gemmules donde el organismo padre expulsa una masa de células para crear un nuevo individuo.

Reproducción sexual

Esta forma de reproducción si requiere de dos células originadas por el proceso de meiosis. En donde participan activamente dos padres que comparten su ADN. Las dos células se llegan a unir a través de la fecundación y como resultado llega a existir diferencia genética entre ellos.

Proceso de gemación

Este tipo de reproducción ocurre sin la participación de dos miembros de la misma especie. Se da a través del proceso de mitosis, se copia un cromosoma antes de llegar a dividirse de su núcleo. De esta forma, cada una de las células que se haya separado obtendrá la misma información genética.

En los seres unicelulares se llega a formar una protuberancia en un área específica de la membrana plasmática. En estos casos el núcleo de la célula progenitora se divide y en uno de los nuevos núcleos hijos pasa a la yema. Y esto puede ocurrir muchas veces donde la yema pueda producir otra yema antes de que se separe de la célula madre.

Se lleva a cabo es la mitosis asimétrica ya que estos organismos están formados por una única célula. Como lo son las bacterias, algunos hongos, los protozoos y algas. El proceso de reproducción de la célula suele ser tan exacto, ya que ocurre una división longitudinal de los cromosomas a su vez, en la división del núcleo y el citoplasma. Logrando así la formación de dos células hijas totalmente exactas en el mismo número de cromosomas y formación genética de la célula madre.

Gemación en los animales

En el reino animal se da la gemación en organismos básicos que regularmente no poseen órganos reproductores o presentan ambos órganos tanto del macho como la hembra y están localizados internamente. Casi siempre se le asocia a la gemación con las bacterias y levaduras, pero existen algunas especies animales que se reproducen por este método. Ejemplos de animales que se reproducen por gemación:

Corales

Los corales usan la gemación como reproducción asexual y llegan a mantenerse unidos al progenitor hasta desarrollarse. Ocurre por el crecimiento acelerado y en masa que llegan a formar extraordinarios arrecifes de coral.

Que son colonias monumentales donde se encuentran una cantidad infinita de corales unidos luego de la reproducción por gemación. Resultando increíble que esta unión de organismo llega a compartir la misma información genética, aunque esté compuesta por muchos individuos.

Hidra

Gemación
Hidra

Se trata de un hidrozoo llega a medir aproximadamente 1 centímetro, está compuesto por segmento tubular, extremo distal, cabeza y pie. Cuenta con la facilidad de reproducirse tanto asexual como sexualmente, vive en el agua dulce y cuenta con ambos sexos, es decir, hermafrodita.

La forma en que llega a reproducirse depende de las características del entorno en que se encuentre. En buenas condiciones donde obtenga abundante comida se reproduce por gemación. A través de yemas que nacen en la pared corporal de la hidra. Para luego, separarse y dar vida a un nuevo organismo, lo que se conoce como mitosis celular. Cuando no tiene alimento y su entorno es muy desfavorable se reproduce sexualmente.

Gusanos planos

Cabe destacar que no todos los gusanos planos llegan a reproducirse de forma asexual, pero si una gran cantidad de especies. Esto lo hace posible por la fragmentación y gemación como método de reproducción, al generar huevos con características auto-fertilizados que luego son liberados. Estos huevos se dividen y llegan a nacer nuevos organismos, como lo es el parásito que garantiza el nacimiento de su descendencia en el organismo huésped.

Medusa

Es uno de los procesos de reproducción más comunes en este animal, aunque existen especies que no se reproducen exclusivamente por gemación. Ocurre cuando el espécimen suelta esperma y un huevo en el agua, cuando esté es fertilizado, tanto el huevo como el esperma llegan a crecer en un organismo que se le conoce como pólipo.

Que se forma adherido a la base de una roca, hasta el momento en que libera un botón genético exactamente igual al mismo. La yema se desarrollará hasta convertirse en una medusa adulta.

Algunos animales se reproducen de forma asexual ya que solo interviene el gameto femenino y llega a dividirse sin que exista la intervención del gameto masculino. Un ejemplo de ello son las abejas, pulgones, insectos rama y algunas algas.

Gemación en la plantas

Sucede en ella cuando alguna de sus partes sea, tallo, brote, rama, rizoma o tubérculo se puede llegar a desarrollar por separado y convertirse en una nueva plata. Pueden llegar a difundirse de muchas maneras. Entre las cuales se destacan:

Gemación
Gemación en la plantas
  • InjertoUn pedazo de tallo de la planta se introduce dentro del tronco o el mismo tallo con el que se quiera unir. Puede ser la misma especie u otra distinta, es muy común en las especies ornamentales y árboles frutales.
  • Estaca. Consiste en cortar una trozo de tallo en que se encuentre yemas para enterrarlo y esté brote raíces para obtener una nueva planta.
  • Esqueje. Son trozos de tallos que colocan en recipientes con agua hasta que se formen las nuevas raíces y puedan plantarse.
  • Cultivo de tejidos. Se trata del proceso en el que se provoca el crecimiento del tallo, raíces y las hojas con solo un fragmento de la planta. A través de soluciones nutritivas y hormonas vegetales, desarrolladas en un medio libre de microorganismo.
  • Acodo. Es un método muy utilizado en la vides, se trata de enterrar un trozo de la planta hasta que se arraigue y pueda ser cortada y se trasplante.
  • Esporulación. Se puede llegar a reproducir la planta mediante esporas.

Beneficios de la gemación

Es el método más efectivo para organismos que se quedan en un solo lugar y que se les dificulta buscar pareja. Especialmente, para aquellos que viven en ambientes más estables. La reproducción asexual es muy frecuente en órganos sencillos como las bacterias, esa no conlleva variaciones entre organismo.

Resulta en el ámbito biológico el método más rápido en cuanto a su división y simplicidad ya que no tiene que originar células sexuales. Así como no debe gastar energía en el proceso de fecundación, lo que facilita que el ser vivo aunque se encuentre aislado pueda llegar a dar un gran número de descendientes. Mediante la formación asexual de esporas, fisión transversal o la gemación, lo que facilita la colonización de nuevos territorios.

Las especies que se reproduzcan por este método carecen de variabilidad genética. Ya que, su descendencia es clónica, donde todos son genotípicamente iguales a su parental y entre sí. Lo que significa, un gran riesgo para toda la especie. Debido a que, al ser destruido grupos enteros por algún cambio ambiental o enfermedad puede desaparecer la especie.

En resumen, la gemación es el proceso evolutivo de los seres vivos mediante el proceso de meiosis, que llega a caracterizar a una especie determinada. Donde puede variar la forma en que estén agrupados y el grado de diferenciación, siendo muy común en bacterias, animales y plantas.

Siendo más frecuente cuando se forman nuevos seres vivos a partir de yemas. En donde el núcleo sufre una división y existen especies en donde la gemación se lleva a cabo de una forma más complicada.

Gemación en plantas y animales: Procesos y beneficios
4.1 (82.86%) 7 vote[s]