Skip to content
10célula

Fisión binaria: Reproducción asexual en organismos unicelulares

La fisión binaria o también conocida como bipartición, es uno de los tipos de reproducción asexual que existe. En donde se forman dos nuevos seres vivos totalmente idénticos. Se caracteriza por ser un proceso muy rápido en algunos organismos, por lo que su crecimiento puede llegar a ser exponencial. Es un proceso utilizado por las bacterias y otros organismos para realizar la división celular el que realiza en diferentes pasos.

¿Qué es bipartición?

En esta forma de reproducción del material genético o ADN se duplica y el citoplasma se parte en dos para dar lugar a dos organismos idénticos. Básicamente, tiene lugar en las células procariotas, haciendo diferencia en el proceso de la mitosis. Debido a que, este se reproduce en las células eucariotas. De allí que, este sea un proceso mucho más rápido y simple, ya que las células eucariotas son mucho más sencillas.

Fisión binaria
Célula procariota

Su rapidez se debe a que, cada célula madre al dividirse en dos, crea dos nuevas células llamadas hijas, que repiten el proceso. Es por eso que, formará una gran cantidad de células idénticas en poco tiempo. Este fenómeno se puede observar en la bacteria E-coli, que se aloja en el tracto digestivo humano. La cual puede llegar a poblar con millones de bacterias en tan sólo un día.

Proceso de la bipartición o fisión binaria

El que la bipartición se lleve a cabo en las células procariotas hace que sea un método sencillo y rápido por sus variadas características. Esta célula no posee de núcleo, por lo tanto la información genética o ADN se ubica en la zona que tiene por nombre nucleoide. Que, a su vez, dentro se sitúa un cromosoma único que contiene toda la información genética del ser vivo.

Es donde inicia el proceso de la fisión binaria en este cromosoma, que dentro contiene el elemento de origen de replicación, donde se duplica el ADN. Por lo tanto, cuando ya el material genético se ha duplicado y procede a separarse, crea dos nuevos orígenes. Los cuales se separan a cada uno de los extremos del cromosoma hasta que se desprenden.  Formando así, dos cromosomas nuevos con identidad de carga genética de la misma célula madre.

Una vez ubicado cada cromosoma a un extremo de la célula, adopta una forma alargada, formando una nueva pared celular, que tiene como función dividir los dos nucleoides. Luego las dos nuevas células son expulsadas como dos nuevos seres independientes. Todo este proceso en algunas especies puede tomar sólo 15 minutos. Mientras que, otras si pueden reproducirse a un ritmo más lento.

Tipos de bipartición

La fisión binaria o bipartición consta de tres tipos, que están caracterizados por la forma que se divide la célula. Cada una de estas diferencias es fundamental, para determinar tanto la forma, como el tamaño resultante de estos organismos.

Bipartición simple

Esta ocurre cuando la célula se divide en una forma simétrica, dando como resultado dos nuevos organismo del mismo tamaño. Como sucede en el caso de las amebas.

Bipartición transversal

Se le da este nombre ya que la fisión binaria da como resultado una división de la célula en coincidencia con el eje transversal del organismo. Tal como ocurre en el organismo planaria.

Bipartición longitudinal

La división de la célula madre se lleva a cabo en dirección al eje longitudinal del organismo. Tal como lo es, en el caso de la Euglena.

Bipartición múltiple

Se pueden observar organismos que la bipartición no muestra una forma en particular, ya que, se lleva a cabo de forma múltiple. Además, en este tipo de organismos el núcleo no se divide en dos partes, sino en muchas más. Ocasionando que el citoplasma se divida tantas veces como el núcleo se haya fraccionado.

Se puede llegar a formar a partir de una célula madre un número diverso de células. Así como sucede en el caso de la malaria, que puede se puede desarrollar o poblar un cuerpo, más que cualquier otra bacteria.

Características de la bipartición

En la reproducción asexual se llega a formar dos células con la información genética idéntica. Implicando que, todo organismo que se reproduzca a través de este método sea igual entre sí y no tendrán ninguna modificación. Lo que genera gran dificultad para adaptarse en nuevos ambientes. O bien, hasta poder llegar a permanecer en el mismo ambiente, si este llega a sufrir algún cambio. En el caso de las bacterias, están expuestas a ser eliminadas sin mayor dificultad.

Aunque, se ha comprobado que la tasa de mutación del ADN en las bacterias es relativamente alta. Logrando desarrollar resistencia a los antibióticos o subsistir ante la diversidad de las condiciones ambientales. El proceso de reproducción de fisión binaria es muy eficiente, debido a lo simple que resulta. Por esta razón, en condiciones ambientales favorables, el crecimiento de las bacterias será muy rápido.

Mutación del ADN en la bipartición

En la fisión binara no existe combinación de genes, sin embargo, esto no quiere decir que no exista intercambio de material genético. Para ello, existen varios métodos que permite la mutación del ADN. Actualmente se han comprobado sólo 3 modos posibles de intercambio de bacterias:

  1. Conjunción. Se trata de unir dos bacterias, de esta forma se puede recombinar el ADN de estas dos especies.
  2. Absorción. Es un proceso donde una célula integra fragmentos de células muertas a su propio ADN.
  3. Transducción. Se lleva a cabo a través de un virus bacteriano por nombre bacteriófago, que realiza el proceso de transportar los genes a una célula.

Cabe destacar que, estos tres procesos no se pueden llegar a considerar como reproducción sexual. Ya que no son equivalentes a este tipo de reproducción. Aunque, su resultado sea que una bacteria pueda combinar el material genético de células parentales diferentes. Básicamente, estos procesos tienen como objetivo, facilitar a las bacterias, además de su mutación el que pueda adaptarse a nuevos ambientes. Garantizando su tiempo de vida ante los antibióticos o cualquier otra amenaza, presentes en el medio ambiente que se desenvuelve.

Diferencias entre mitosis y bipartición

Se tiende a confundir el proceso de mitosis con la bipartición, ya que tienen algunas semejanzas, por ser ambos procesos de división. Por esta razón, es necesario conocer lo que diferencia a cada uno de estos dos procesos:

  1. Para iniciar, el lugar donde ocurre cada proceso, la mitosis se da en las células eucariotas, mientras que la bipartición solo ocurre en las células procariotas.
  2. Aunque en la bipartición se producen dos células genéticamente iguales no se da la cariocinesis.  Mientras que, en la mitosis si ocurre, ya que se producen dos núcleos idénticos siendo independiente a la división celular.
  3. La bipartición es un método de reproducción asexual. A diferencia de la mitosis, que su objetivo es el crecimiento, reparación o desarrollo. Y sólo en algunos casos, es un mecanismo de reproducción asexual.
  4. La bipartición es un proceso más sencillo y rápido desde el punto de vista bioquímico, y la mitosis es más complejo, ya que participan estructuras altamente especializadas.
  5. En la bipartición se enfoca en la reproducción de bacterias y la mitosis células eucariotas.

Organismos donde se da la bipartición

fisión binaria
Organismos Unicelulares

La fisión binaria es propia y exclusiva de organismos unicelulares con dimensiones microscópicas. Tales como, las amebas que son protozoos rizópodos. Estos se caracterizan por vivir en aguas marinas o dulces, tierra húmeda o parásitos de animales en distintas especies. Así como, las vorticelas o los paramecios, también, protozoos ciliados. Los cuales se cultivan para fines experimentales y se encuentran en las aguas dulces de estanques o charcos.

Los tripanosomas también, se valen de la bipartición como medio de reproducción. Estos son un género de parásitos flagelados, que tienen una membrana ondulante y poseen la capacidad de generar enfermedades graves de tipo infeccioso. Existen una variada especie de lombrices que su medio de reproducción es la bipartición.

Por otra parte, están las arqueas que son microorganismos que pertenecen a un dominio totalmente diferente que las bacterias, ya que su origen y morfología biológica los diferencia. También, se encuentra la levadura son hongos que tienen forma de bastoncillos que tienen estructuras eucariotas en su célula, siendo el único hongo que se llega a reproducir por fisión binaria.

Dato curioso sobre la fisión binaria

Como dato curioso, al término bipartición, además de asociarlo propiamente a un tipo de reproducción. En el vocablo médico suelen aprovechar su significado para crear nociones como la usada en la bipartición hepática. Que es un procedimiento que antecede a la resección del hígado de un ser humano, donde al segmentar el órgano, el cirujano puede identificar con exactitud las zonas afectas. De esta manera, tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida del paciente.

La fisión binaria o bipartición es un proceso muy sencillo e interesante, tanto en funcionamiento como para la comprensión del lector. Por lo tanto, hay que tener presente tanto sus fases como los tipos que se diferencian cada uno por su segmentación. Ya sea regular simple, transversal, longitudinal o múltiple. No es un proceso que limita su especie a través de la mutación de ADN. Ya que, se puede tanto mejorar una especie como combinar su material genético.

Fisión binaria: Reproducción asexual en organismos unicelulares
4.3 (85%) 4 vote[s]