Skip to content
10célula

Reproducción asexual: Tipos, características y ejemplos

Reproduccion asexual

La reproducción asexual permite que un organismo produzca descendientes rápidamente sin perder tiempo en búsqueda de pareja y cortejos. Es decir, un solo cuerpo puede originar su propia descendencia.  Pero ¿Cómo sucede? A continuación, conoce este proceso de reproducción, sus características y algunos ejemplos.

¿Qué es la reproducción asexual?

Es la forma de reproducción en la que un ser vivo desde una célula o grupo de célula se desarrolla por procesos mitóticos en un ser completo. Genéticamente, la descendencia obtenida es idéntica al primer organismo que la generó. Cabe destacar que, se lleva a cabo mediante un solo progenitor, no es necesaria la intervención de gametos o núcleos de las células sexuales.

Por otro lado, la reproducción asexual, se da en organismo con células que no solo tengan la capacidad de multiplicarse.  Sino también, de diferenciarse de diversos tipos de células. De manera que, logre la restauración de partes del cuerpo que pudieran faltar.

También, algunos seres vivos que practican la reproducción asexual pueden intercambiar información genética que promueve la diversidad. Para ello, utilizan formas de transferencia horizontal de genes. Un ejemplo de ello, son las bacterias, las cuales usan plásmidos para pasar pequeñas partes de ADN.

Es importante resaltar que, el cambio repentino en las condiciones ambientales puede afectar este proceso. Pues la falta de variabilidad genética en las poblaciones que se reproducen de esta forma, puede volverse en contra.

Se considera que la mitosis es la base de la reproducción asexual. Puesto que, la mitosis es el proceso donde se dividen los núcleos de las células. De esa forma, se duplica el material genético y se reproduce un nuevo organismo.

Reproducción asexual en animales

Reproduccion asexual
Reproducción asexual animal

Esta forma de multiplicarse en los animales no es tan común como la reproducción sexual. Pues la mayoría de los vertebrados poseen un sistema reproductor. Es por ello que, generalmente la forma de reproducirse asexualmente ocurre en los animales invertebrados.

No se necesita el apareamiento, ya que, en su mayoría son especies sésiles, es decir, fijas en sustrato. Sobre todo, sucede en animales que viven en condiciones distintas y zonas aisladas, donde una pareja para el animal es difícil de encontrar. Estos animales suelen tener un porcentaje mayor de descendientes, sin embargo, son más vulnerables a enfermedades. Esto es debido a la insuficiente variedad en sus genes.

En los animales esta forma de multiplicarse puede darse de dos formas: por gemación y fragmentación o regeneración reproductiva.

Reproducción asexual en plantas

Sucede en las plantas cuando una parte de ella se divide, sea el tallo, la rama, tubérculo, brote o rizoma. Luego se desarrolla por separado hasta que se convierte en una planta nueva. La reproducción asexual en las plantas puede efectuarse de forma natural o artificial.Sus modalidades son muchas, algunas de ellas son las siguientes:

Mitospora

Es una modalidad de la multiplicación asexual en vegetales. Son esporas originadas por mitosis que se mueven por medio de flagelos o cilios. No obstante, otras se dispersan pasivamente por el viento, animales o el agua. Estas esporas pueden formarse externamente o, por el contrario, en el interior de órganos especiales de la planta llamados esporangios.

Cuando las condiciones ambientales son favorables, la envoltura que protege a la célula contenida en la espora se desgarra. De esta forma, la célula empieza a germinar y da lugar a una nueva planta.

Reproducción asexual
Reproducción asexual en plantas

Propágulo

Los propágulos en el reino vegetal son la base de la reproducción asexual. Es un tipo de germen parte de un organismo o de la planta. Es capaz de desarrollarse por separado para dar lugar a la formación de un nuevo organismo idéntico al primero.

Por otra parte, los propágulos pueden ser multicelulares como bulbos, semillas, tubérculos o yemas. Además, pueden ser como las esporas, unicelulares.

Apomixis

Es la forma de una planta multiplicarse asexualmente por medio de semillas. La vegetación que se reproduce de esta manera engendra las semillas sin que ocurra meiosis ni fecundación. Es por ello, que los descendientes son genéticamente idénticos a la planta que los originó.

Multiplicación vegetativa artificial

Es la propagación vegetativa de las plantas que no se lleva a cabo de forma natural. Existen varios tipos de reproducción artificial:

  • Esqueje: Es cuando seccionas una parte de la planta para encajarla en la tierra y tratar de conseguir que genere raíces.
  • Injerto: Sucede cuando el tallo o yema de la planta se une permanentemente a otra planta. Por ejemplo, suele suceder con el mango.
  • Acodo: Se da cuando el tallo se dobla y es cubierto por la tierra. Eventualmente se enraíza y forma una nueva planta.

Tipos de reproducción asexual y clasificación

Al ser un proceso rápido y sencillo en el que no intervienen más órganos reproductores ni células especiales, se producen numerosos descendientes. Los tipos de esta reproducción se clasifican de acuerdo a cómo se originen, en organismos unicelulares o pluricelulares.

reproducción asexual
Tipos de reproducción asexual

Organismos unicelulares

La que se da en organismos unicelulares se considera la más sencilla de todas. Durante este proceso una célula madre se divide y da lugar más células llamadas hijas. Sin embargo, cuando se trata de organismo unicelulares eucariotas la célula madre se divide mediante la mitosis, esto origina células en cantidad y tamaños distintos.

Bipartición

También se le denomina fisión, es el tipo de reproducción más habitual en organismos unicelulares. Gracias a este proceso la célula madre se duplica, los nuevos individuos tienen estructuras y funciones genéticas iguales. Pero tendrán un tamaño menor a las de su origen.

Especialmente, ocurre en seres vivos como bacterias y los protozoos. Aunque en el caso de las bacterias el proceso se conoce como fisión binaria transversal.

Pluripartición

Es parecida a la bipartición, pero se producen divisiones continuas del núcleo en la célula madre sin división del citoplasma. Es por ello, que tan solo en una división se pueden engendrar distintas células hijas.

Organismos pluricelulares

En esta clase de organismo el tipo de reproducción asexual varía.  Sucede en estructuras cuyo crecimiento se da junto al progenitor. Es decir, se encuentran unidas a este, por consiguiente, al separarse es cuando surgen los nuevos individuos.

Partenogénesis

Este es un tipo de reproducción especial, tiene lugar en algunos tipos de insectos. Es posible el origen de nuevos individuos adultos desde óvulos, pero sin que haya ningún tipo de fecundación. Es decir que, aunque existe un óvulo, este puede desarrollarse sin intervención de espermatozoides.

Fragmentación

También conocido como escisión, consiste en la división transversal del organismo progenitor. El procedimiento da lugar a más de dos fragmentos, los cuales posteriormente, se transforman en nuevos organismos.

Cabe destacar que, es el mecanismo de reproducción habitual en animales como los anélidos y platelmintos. Una escisión casual del cuerpo del ser da origen a la formación de un organismo nuevo a partir del fragmento que se ha separado.

Por otro lado, en los equinodermos como la estrella de mar ocurre un proceso de regeneración. De forma que, las partes que faltan en su cuerpo tienen la capacidad de regenerarse.

Organismos unicelulares y pluricelulares

En ambos tipos de organismos existen las siguientes modalidades.

Esporulación

Este tipo de reproducción tiene lugar en organismos unicelulares o pluricelulares que producen esporas. Estas son células reproductivas que dan origen a un nuevo individuo en algas, hongos o plantas.  De hecho, algunos hongos poseen un saco llamado esporangio donde contiene las esporas.

Esta forma de reproducirse asexualmente se realiza mediante una sola célula. La cual es producida por mitosis sucesiva del núcleo de la célula materna. Seguidamente, los núcleos hijos son rodeados por una pequeña porción de citoplasma. Esta se aísla a través de la membrana en el interior de la célula original. Luego de que la membrana se rompe, son liberadas al exterior.

Gemación

En este mecanismo de reproducción los nuevos individuos son formados en la superficie del progenitor a partir de yemas. Las cuales se producen tras la división del núcleo. Las yemas crecen poco a poco hasta que se estrangulan separándose por completo del organismo original.

Es importante resaltar que, en algunos casos las yemas no se separan del cuerpo parental. Cuando esto pasa se les conoce como colonias.

5 características de la reproducción asexual

Esa forma de reproducción se caracteriza por ser un mecanismo que funciona mejor en ambientes estables. El proceso de mitosis ayuda a que el desprendimiento de una células o partes de cuerpo desarrollado genere a un nuevo individuo. A esta reproducción también se le conoce como agamogénesis, otras de sus peculiaridades que debes conocer son las siguientes.

Requiere solo un organismo padre

Se caracteriza por la capacidad de generar otro ser vivo a partir de un solo organismo progenitor. Esto facilita la multiplicación y la continuidad de la especie. Además, favorece la supervivencia de algunas especies, por ejemplo, la estrella de mar.

Descendientes idénticos

Debido a que solo se necesita un progenitor, los nuevos individuos no realizan la combinación entre diferentes genes. De modo que, reciben la carga genética de un solo organismo, así la genealogía conserva sus mismos rasgos.

Aunque en algunos casos puede existir una pequeña variación genética, solo sucede en situaciones particulares.  Aun así, lo normal es que la especie se conserva igual a través de los años.

Es un método eficiente

Los diferentes tipos de reproducción asexual son muy ágiles comparado con el periodo de gestación que se da a través de reproducción sexual. Es por ello, que esta característica permite que el número de descendiente sea mayor y se originen más rápido.

No obstante, los hongos, microorganismo y plantas que se multiplican por este medio son capaces de colonizar un área en muy poco tiempo.

Capacidad de supervivencia limitada

El hecho de que los organismos sean idénticos entre si implica una capacidad de supervivencia limitada. Puesto que, en un ambiente favorable se mantendrá la especie. Sin embargo, cuando el ambiente cambia, la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones es escaza. Al ser todos iguales no tendrán posibilidades de sobrevivir.

Varía según la especie

Tanto los hogos, bacterias, animales y plantas tienen diferencias relevantes en su estructura celular. Por esta razón, hay diferentes métodos de reproducirse de forma asexual que varían de acuerdo a la especie.

Ejemplos de la reproducción asexual

Algunos seres biológicos no requieren de gametos complementarios del género opuesto para reproducirse.

Pulgas de agua

Aunque se reproducen sexualmente también pueden hacerlo de forma asexual. En este caso, las hembras producen huevos con características iguales a ellas. Además, solo se producen hembras.

Lochas de arena

Las lochas de arena pueden reproducirse de las dos formas. Sin embargo, cuando se ven amenazada se valen de la reproducción asexual para crear clones de si mismos. Pues los depredadores no suelen atacar las larvas clonadas, de este modo, perpetúan la especie.

Paramecio

Son organismo protistas, viven en estanques d agua dulce. Se reproducen por medio de fisión, el núcleo es dividido en dos mediante el proceso de mitosis.

Amebas

Las amebas son capaces de reproducirse asexualmente por medio del proceso de fisión. Los núcleos se separan y se desarrollan amebas genéticamente similares.

Hydra

Este ser vivo se encuentra en agua dulce, es parecido a un calamar. Su descendencia se produce a través de yemas. Estas crecen como si fueran una continuación de su cuerpo, pero más tarde se desprenden. Así, desarrollan un nuevo organismo.

Pulgones

Son insectos que pueden perpetuar su especie de dos formas, sexual o asexualmente. Cuando es asexual, se lleva a cabo por partenogénesis, esto sucede dos veces al año. Cabe destacar, que la reproducción sexual solo ocurre en invierno, pues así crean individuos que superen condiciones adversas.

Escorpiones

Algunas especies de escorpiones se reproducen de forma asexual. Por ejemplo, el Tityus serrulatus, Tytus columbianus de Colombia. También, el Tytus metuendus Pocoock de Brasil y Perú. Como forma de reproducción emplean la partenogénesis.

Lagarto de cola látigo

Es uno de los animales que sólo tiene población femenina y se reproduce a través de la partenogénesis. Es decir, el desarrollo virginal del óvulo sin requerir de fecundación previa por parte de un lagarto macho.

Sin duda alguna, con estos ejemplos es posible concluir que la reproducción asexual es el mecanismo que muchos seres vivos utilizan para perpetuar su especie.

Reproducción asexual: Tipos, características y ejemplos
4.3 (85%) 4 vote[s]