Skip to content
10célula

Conoce todo sobre la reproducción celular: sexual y asexual

La reproducción celular es un proceso que genera nuevas células partiendo de una célula madre, se trate de un organismo unicelular o pluricelular.

Ese proceso es distinto según se trate de una célula procariota o eucariota.

Reproducción celular en células eucariotas

En células eucariotas, la reproducción es por división celular

En el caso de las células eucariotas la reproducción se da mediante división celular, con células madres que se subdividen en dos o más para generar células hijas.

En estos tipos de organismos hay dos tipos de división: mitosis y meiosis. En la primera, se producen células genéticamente idénticas; de este modo el núcleo duplica su material genético (ADN) para dividirse.

Por su parte, en la meiosis se originan gametos, células con sólo una copia de cada cromosoma. Entonces, a partir de una célula diploide se obtienen cuatro células haploides (los gametos) de cromosomas distintos entre sí, resultando células con la mitad del ADN en su núcleo.

Reproducción celular en células procariotas

La reproducción de las células procariotas, por otra parte, puede desarrollarse de distintos modos:

Reproducción asexual

Fisión binaria

La reproducción asexual mediante bipartición o fisión binaria es el modo más sencillo en organismos unicelulares: cada célula se parte en dos y luego se divide el citoplasma; de esa forma se da lugar a dos células hijas.

Reproducción parasexual

La reproducción parasexual es un ciclo en el que hay cambios en el número de cromosomas, pero que es distinto del lugar y tiempo del ciclo sexual. Tiene lugar en hongos con ciclo normal ausente.

¿Cuál es la diferencia entre entre reproducción celular y división celular?

A pesar de ser dos conceptos distintos, reproducción y división celular suelen ser asociados a un mismo proceso, cuando en realidad son dos totalmente distintos. A continuación, trataremos de explicarlo:

En la reproducción celular se incrementa la cantidad de células del organismo. Para hacerlo, las mismas deben hacer división celular, completando así el proceso.

Mientras tanto, la división celular es el proceso mediante el que se reproducen esas células mediante tres fases: interfase, mitosis y meiosis.

Conoce todo sobre la reproducción celular: sexual y asexual
4.4 (87.27%) 11 vote[s]