Skip to content
10célula

Sumérgete en el increíble mundo del Reino Animal

reino Animal

En muchas ocasiones, la poca información que se da sobre los animales, restringe la oportunidad de familiarizarse con el mundo animal. Aun así, aprender sobre los seres vivos ha sido una de las cosas más importantes, tanto a lo largo de la historia, como actualmente. Esto se debe a que, nunca acaban de hallar cosas nuevas e importantes, que influyen en el entorno. Por esa razón, sigue la lectura de este post y conoce mejor el maravilloso mundo del reino Animal.

Encontrarás características, clasificación y datos informativos que te permitirán saber lo más importante de las especies animales. Así que, no dejes de leerlo.

¿Qué es el reino Animal?

El reino animal es también conocido como Animalia o Metazoos. La palabra animal, se deriva de una expresión latina (animalis) que significa tener aliento. Cabe destacar que, este reino comprende a todos los seres vivos que comparten características que los distinguen de otros seres vivos.

Los animales que conforman este reino tienen una gran variedad de rasgos, no solo en su composición anatómica, sino también conductualmente. Los miembros de este reino son de carácter pluricelular, heterótrofos, eucariota. En otras palabras, su alimentación se basa en el consumo de otros seres vivos. Además, el tipo de reproducción es sexual y de locomoción autónoma.

Este reino agrupó a todos los animales del planeta. Sin embargo, la ciencia que se encarga de la taxonomía, o categorización de los animales, ha decidido realizar una clasificación de estos a partir de sus características.

Características principales del Reino Animal

Los seres vivos que componen el reino Animal comparten características fundamentales. Estas se evidencian en la:

Respiración

El intercambio de gases se puede realizar por medio de los pulmones, con sistemas de tubos ramificados o con branquias. Esto hace posible que los animales puedan realizar un cambio de gases entre el interior y el exterior, el cual es propiciado por las células.

Los tipos de respiración que se desarrollan en los animales, son los siguientes:

Cutánea

Uno de los tipos de respiración menos complejos. Debido a que el organismo que lo practica, no requiere de un órgano especializado en hacerlo. Mediante la piel, se desarrolla el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono.

Traqueal

El tipo de respiración practicada por los artrópodos. Consiste en la aparición de unos tubos llamados tráqueas. Las cuales se conectan entre sí y con el exterior. Transportando de ese modo el oxígeno de afuera, a las células del animal.

Branquial

Este sistema respiratorio es el que emplean los animales que habitan en el agua. Por medio de un órgano llamado branquias, toman el oxígeno del agua y desechan el dióxido de carbono. Es capaz de filtrar el O2 que se haya disuelto en el agua.

Pulmonar

Es el más complejo que puede desarrollar un animal. Por lo general, quienes cumplen con esas características son los reptiles, las aves y los mamíferos. El rasgo más destacable en este tipo de respiración, es el empleo de los pulmones para realizar el intercambio de gases con el exterior.

Constitución celular

Son pluricelulares, debido a que poseen muchas células microscópicas ubicadas en los tejidos. Que, a su vez, componen los órganos de mayor importancia en el cuerpo, tales como el cerebro o el corazón. Por ello, se menciona que los animales se caracterizan por no contar con una pared celular rígida.

La formación del cuerpo del animal se desarrolla en las primeras fases del desarrollo de este. Claro, en algunos casos, se desarrollan grandes transformaciones, mediante un proceso de metamorfosis. Como ocurre en el caso de la mariposa, que, al salir del huevo, nace como una oruga (gusano o larva). Luego entra a la crisálida y cuando surge, se ha transformado en una hermosa mariposa.

Alimentación

Los miembros del reino animalia son heterótrofos. Debido a que no son capaces de producir su propio alimento con sus sustancias orgánicas. Por esta razón, se alimenta de otros organismos.

La mayoría de los miembros del reino animal cuentan con una boca que les permite alimentarse, sujetar o masticar los distintos alimentos. Algunos, se alimentan de partículas que se encuentran en el ambiente, las tomas cuando están cerca de estas, y de esta manera se benefician.

En otros casos, aunque muy pocos, ciertos animales se valen de las filtraciones. Por ejemplo, la ballena nada a través del océano filtrando el agua, para así poder capturar pequeños organismos.

Comportamientos móviles

Todos los integrantes del reino Animal pueden realizar movimientos. Bien sea, correr, volar, deslizarse, caminar o nadar.

Sistema sensorial

Los miembros del reino animalia gozan de una estructura receptora que responde a los estímulos. Dicha estructura, es capaz de detectar los cambios que ocurren en su entorno y adecuado a eso, dar una respuesta a esos estímulos. ¿Por qué reaccionan así? Se debe a que cada uno de los animales posee células nerviosas mediante las que reaccionan.

Todas las especies de animales poseen ese sistema, el cual, está dirigido por los órganos sensitivos que se encuentran en la cabeza. En otras palabras, el sistema sensorial está compuesto de los 5 sentidos, la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído. Sin embargo, un caso aparte son las medusas, que no poseen un sistema sensorial como tal, sino que detectan mediante una red de nervios en su epidermis.

Clasificación del Reino Animal

El reino animal se clasifica en dos grandes grupos: Los animales vertebrados y los animales invertebrados.

Animales vertebrados

Los animales vertebrados son todos aquellos que tienen columna vertebral. La cual, es una estructura rígida encargada de sostener el cuerpo. A su vez, los vertebrados se dividen en 5 grupos de animales debido a las características generales que comparten ciertos ejemplares. Estos grupos son:

Mamíferos

Caracterizados por ser de sangre caliente. Nacen vivos desde el vientre de su madre y se alimentan al principio de su vida con leche materna. Además, la piel de estos animales está completamente peluda, o al menos en parte.

Aves

Este tipo de animales tiene cuatro extremidades, de las cuales, dos de ellas son alas. Gracias a estas, la mayoría de estos animales vuelan. Son de sangre caliente y nacen en forma de huevos. Respecto al físico, su piel está cubierta de plumas y tienen pico.

Reptiles

Estos animales respiran por los pulmones y son de sangre fría. Igualmente, nacen en forma de huevo, y desde que salen del cascarón lucen su piel totalmente compuesta de escamas. Además, se desplazan arrastrándose por el suelo, a pesar de que algunos poseen patas.

Anfibios

Animales vertebrados con cuatro extremidades, y que en la mayoría de los casos poseen cola. Son de sangre fría y su nacimiento es en forma de huevo. Requieren del agua para vivir, por lo que pasan su vida entre la tierra y el agua. Protegiendo de ese modo su piel desnuda, la cual, requieren de la humedad.

Peces

Son de sangre fría y utilizan branquias para poder respirar, pues son animales que viven en el agua. Por ello también, su piel está recubierta de escamas.

Animales invertebrados

Los invertebrados son el grupo de animales más numeroso que existe en el planeta. Se trata de animales que no poseen un esqueleto interno articulado, ni columna vertebral. La reproducción se caracteriza por ser ovovivípara u ovípara. Representan gran parte de la población animal que existe en el planeta.

Características de los animales invertebrados

Debido a la diversidad de ejemplares de este grupo, se destacan características que comparten entre sí. Estas son:

  • Principalmente, lo que les hace formar parte de un grupo distinto, que no poseen estructura vertebral.
  • Se puede encontrar animales con simetría bilateral y con simetría radial. Excluyendo a las esponjas.
  • Algunos de los miembros de este grupo de animales atraviesan por un proceso de metamorfosis para poder llegar a la vida adulta.
  • Sus cuerpos están conformados por tejidos suaves.
  • Al tener un cuerpo tan blando, están protegidos externamente por capas resistentes de tejidos.
  • Dependiendo del ambiente en donde estén, emplean distintos modos de respiración. Por ejemplo, si se ubican en el agua emplean la respiración branquial. Si el hábitat es en tierra, emplean la respiración pulmonar o traqueal.
  • Tiene la capacidad de trasladarse por sus propios medios.
  • Las células de este grupo de animales, no cuentan con paredes celulares.
  • Son pluricelulares y heterótrofos igualmente, lo que indica que consiguen su nutrición por medio de otros organismos vivos.

Clasificación de los animales invertebrados

Al tratarse de una cantidad tan grande de animales, se requiere de una clasificación un poco más detallada. El grupo más grande de este, es el de los Artrópodos, abarcando ya un 80% de los animales invertebrados. En la clasificación, los grupos son los siguientes:

  • Poríferos con 9.000 especies. Abarca el mundo de las esponjas.
  • Cnidarios con 10.000 especies. Los Pólipos, los corales y las medusas conforman este grupo.
  • Platelmintos con 20.000 especies, principalmente de gusanos planos y parásitos.
  • Moluscos con 100.000 especies. Perteneciendo a este filo, los calamares, pulpos, almejas y caracoles.
  • Anélidos con 16.500 especies. Abarcando a las sanguijuelas y gusanos de tierra, entre otros.
  • Nemátodos con 25.000 especies. Siendo los gusanos de cuerpo cilíndrico.
  • Equinodermos con 7.000 especies de estrellas de mar y erizos marinos.
  • Artrópodos con más de 1.000.000 especies. Al ser tantos, estos se subdividen en:
    • Insectos: Poseen un par de antenas, dos pares de alas y 3 pares de patas. Entre ellos, se mencionan a las mariposas, cucarachas, mantis, entre otras.
    • Arácnidos: Algunos de ellos son las arañas, los escorpiones y los ácaros. Cabe destacar que son el único grupo con ejemplares capaces de producir seda.
    • Crustáceos: Habitantes del mar, que comprenden a los cangrejos, percebes y langostas, entre otros.
    • Miriápodos: Aquellos de pies incontables. Los ciempiés y los milpiés encabezan este subgrupo.

Importancia de los animales invertebrados

Cabe destacar que, en el campo de la zoología, los animales invertebrados son el grupo de animales que más se estudia. En cada estudio que se realiza de estos, se descubren nuevas especies, que serán clasificadas e incluidas dependiendo de su filo y de su grupo. Puede que incluso, detecten nuevas características peculiares en animales ya estudiados, que los haga reclasificar al ejemplar como parte de otro grupo.

En el ecosistema, los animales invertebrados son de gran importancia. De ahí la razón por la que los biólogos inviertan tanto tiempo en conocer todo sobre ellos. Los estudios realizados, están relacionado con la diversidad y la abundancia de estos, para detallar como se encuentra la salud de estos animales.

Se trata de criaturas de gran interés para la cadena alimenticia y también, para los ciclos bioquímicos. Entre ellos, del nitrógeno y del fósforo. En definitiva son de vital importancia para el equilibrio de los ecosistemas.

Reproducción del reino Animal

La forma de reproducción del Reino Animal dependerá de varios aspectos. Tales como: el tipo de animal, la estructura y las condiciones ambientales. Existen dos tipos de reproducción, la asexual y la sexual, detalladas a continuación.

Reproducción asexual en el Reino Animal

Este tipo de reproducción se caracteriza por solo necesitar de un progenitor. No será necesaria la existencia de una pareja, con solo un miembro de la especie es suficiente. Los animales capaces de desarrollar esta forma de reproducción, son una gran parte del grupo de los invertebrados.

En la reproducción asexual cada uno de los organismos es capaz de realizar una copia idéntica de sí mismos, al volverse adultos. Es una forma de reproducción muy eficiente, pues, no requiere del apareamiento. Como punto contrario, esta reproducción no genera diversidad genética.

Los principales mecanismos de reproducción asexual son:

Escisión o fragmentación

Cuando se lleva a cabo la separación del cuerpo del progenitor en varios fragmentos, y de cada uno de estos, se origina un nuevo individuo. Tal como ocurre con la estrella de mar. Hay algunos animales que presentan una fragmentación llamada, poliembrionaría. Este tipo de reproducción une la asexual y la sexual.

Gemación

Un tipo de reproducción en la cual aparece un abultamiento en el progenitor, una yema o brote que se va formando. Luego, esa estructura se separa y da a lugar a un nuevo ser vivo. Los corales emplean este método de reproducción.

Esporulación

Los animales que emplean este método desarrollan una estructura muy similar a la de los quistes, con una cubierta muy resistente. En otras palabras, una célula se separa, formando varias células o esporas que se mantienen protegidas por una membrana. Esta es resistente debido a que está llena de agua, allí, los quistes van germinando. Luego, cuando se abre la membrana, las esporas salen y se desarrolla el animal.

Regeneración

Es un tipo de mecanismo de defensa que se encarga de regenerar partes del cuerpo. El método no dará paso a un nuevo animal, sino más bien, a partes del cuerpo. Tal como ocurre con las lagartijas.

Partenogénesis

Mediante el desarrollo de células sexuales femeninas, se lleva a cabo la reproducción. Es el desarrollo del huevo, así se haya fecundado o no. Según se cree, esto se puede llevar a cabo por factores biológicos, hormonales, ambientales o químicos. Se puede dar de manera natural en algunos animales, como sucede en el caso de los mamíferos.

Clonación

Consiste en realizar una copia idéntica de una especie que ya este desarrollada. Sin embargo, este proceso se lleva a cabo de manera artificial o por medio de una reproducción asexual asistida.

Reproducción sexual

Es la forma de reproducción más conocida. Para que se pueda llevar a cabo, se requiere de la participación de dos animales separados, en proceso de reproducción bisexual. Todos los animales que llevan a cabo este tipo de reproducción producen células sexuales, gametos o haploides. Mayormente conocidos como óvulos y espermatozoides.

El espermatozoide es producido por el macho y el ovulo por la hembra. Al unirse por un proceso de fecundación, crean el cigoto. Este proceso de unión se llama apareamiento.

Formas de reproducción sexual del Reino Animal

Los animales vertebrados se clasifican según su reproducción en:

  • Ovíparos: Animales que se reproducen por medios de huevos. Por lo que, el embrión se desarrolla en un huevo fuera del cuerpo de su progenitora. La nutrición de la criatura, se realiza por medio de las sustancias alimenticias dentro del huevo.
  • Ovovivíparos: Se trata de animales que se generan por medio del proceso ovíparo. Pero, en este caso los huevos son retenidos en las vías genitales de la madre hasta que eclosionen. El embrión se desarrollará en un huevo dentro del cuerpo de la madre, pero la alimentación provendrá del huevo y no de la madre.
  • Vivíparos: El desarrollo embrionario se lleva a cabo en la cavidad uterina de la madre. La criatura obtendrá su nutrición a partir de lo que consuma la madre. Y, una vez que nace el animal, surge completamente formado según su especie.

Nutrición de los animales

Todos los animales son heterótrofos, esto quiere decir que se alimentan, ya sea directamente o indirectamente, de otro ser vivo. Cabe destacar que la alimentación de los animales es diferente en función a la especie y tiende a variar mucho de acuerdo al género o tamaño del ejemplar.

Pueden comer desde plantas, hasta animales de otra especie. Dependiendo de lo que coman, los animales se clasifican de la siguiente manera.

Carnívoros

Los animales que son carnívoros, solo se alimentan de carne. En algunas ocasiones estos animales cazan su presa y se la comen, como es el caso del lobo, el león y el tiburón.

Además, existe también otro grupo entre los animales carnívoros. Se trata de los carroñeros, aquellos que se alimentan de un animal que ya está muerto. Algunos de ellos son los buitres, mapaches, demonios de Tasmania, chacales, entre otros,

Herbívoros

Estos animales se alimentan solo de plantas y verduras. Aunque algunos también consumen nutrientes de la proteína de otros seres. Como, por ejemplo, la de los huevos. Entre los herbívoros destacan las vacas, el caballo, la cebra, el conejo y la jirafa.

Omnívoros

Esta especie de animales son los del todo comer. Pues basan su nutrición tanto en otros animales y como también en vegetales y frutas. Los cerdos, los cuervos, las pirañas y algunos osos, tienen este tipo de alimentación.

Ejemplos de animales vertebrados

Estos clasificados según el tipo de animal:

Mamíferos

  • León.
  • Delfín.
  • Rinoceronte.
  • Caballo.
  • Perro.
  • Vaca.
  • Murciélago.
  • Oveja.
  • Canguro.
  • Hiena.
  • Ratón.
  • Gorila.
  • Gato.
  • Ballena.
  • Elefante.

Aves

  • Lechuza.
  • Loro.
  • Pelícano.
  • Avestruz.
  • Buitre.
  • Águila.
  • Gallina.
  • Pato.
  • Cuervo.
  • Tucán.
  • Cóndor.
  • Pavo.
  • Pingüino.
  • Guacamaya.

Peces

  • Pez sapo.
  • Bacalao.
  • Atún.
  • Pez espada.
  • Salmón.
  • Tiburón.
  • Anguila.
  • Piraña.

Reptiles

  • Serpiente.
  • Lagartija.
  • Camaleón.
  • Cocodrilo.
  • Tortuga.
  • Iguana.
  • Víbora.

Anfibios

  • Tritón.
  • Sapo.
  • Salamandra.
  • Rana.
  • Gallipato.

Ejemplos de animales invertebrados

Estos clasificados según el tipo de animal, y su subfilo en caso de los artrópodos:

Artrópodos

  • Insectos:
    • Abejas.
    • Hormigas.
    • Fásmidos.
    • Termitas.
    • Escarabajos.
    • Mosquitos.
  • Crustáceos:
    • Langostas.
    • Cangrejos.
    • Cochinillas de humedad.
    • Langostinos.
    • Percebes.
    • Krill.
  • Arácnidos:
    • Arañas.
    • Escorpiones.
    • Garrapatas.
    • Ácaros.
    • Opiliones o segadores.
    • Esquizómidos.
    • Solífugos.
  • Miriápodos:
    • Ciempiés.
    • Milpiés.
    • Sínfilos.
    • Paurópodos.

Moluscos

  • Almejas.
  • Calamares.
  • Caracoles.
  • Pulpos.
  • Babosas.
  • Ostras.

Cnidarios

  • Medusas.
  • Pólipos.
  • Corales.
  • Anémonas.

Poríferos

  • Esponjas vítreas
  • Esponjas Calcáreas.

Anélidos

  • Plumeros de mar.
  • Lombriz de tierra.
  • Poliquetos.
  • Sanguijuelas.
  • Pogonóforos.

Equinodermos

  • Estrellas de mar.
  • Crinoideos o Lirios de mar.
  • Erizos de mar.
  • Holoturias.

Platelmintos

  • Planarias.
  • Parásitos.

Nemátodos

  • Priapúlidos.
  • Gastrotricos.
  • Nematomorfos.

Estos y muchos ejemplares más, forman parte del reino animal. Hoy día, es muy común tener en el hogar animales de este reino, como perros, gatos, pájaros y peces. Muchos de ellos, son de vital importancia para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Además, los animales son la base de la alimentación. Por razones como estas, aprender sobre las especies es de vital importancia.

Sumérgete en el increíble mundo del Reino Animal
4.1 (82.86%) 7 vote[s]