Skip to content
10célula

Descubre todo lo relacionado con el Reino Protista

Reino Protista

El Reino Protista pertenece a un grupo muy singular, el cual no tiene antepasado común y pueden contener una o varias células. Estos son la base de la cadena alimenticia. Se encuentran en distintos ambientes, ya sean terrestres, húmedos o dentro de otros seres.

Cada reino reúne organismos de características similares, sean visibles o no.  En el caso del Protista, las características son un tanto diferentes y no resulta muy sencillo distinguirlas de los demás reinos. Por lo tanto, conoce todo sobre el Reino Protista, ya que te ayudará a diferenciar del Reino Fungi, Animalia o Plantae.

¿Qué es el Reino Protista?

La palabra protoctista o protista se deriva del griego que significa un orden de aparición, es decir, primeras criaturas o primerísimo. ¿Por qué se emplea esta denominación? Se debe a que los organismos del Reino Protista se le consideran como las primeras formas de vida eucarióticas, se presentaron mucho antes que los hongos, animales y plantas.

Cabe destacar que, este tipo de especies es muy difícil de diferenciar. Y esto se debe a que, los organismos del Reino Protista no comparten similitudes. A diferencia de los demás reinos, que sus características lo hacen parecidos y es fácil catalogarlos. En este caso, las similitudes son muy variables.

Contiene organismos unicelulares que en su mayoría son miembros eucariontes. También, contienen pluricelulares que no comparte una gran cantidad de similitudes. Por decirlo de algún modo, en el Reino Protista se agrupan los organismos que no logran encajar en los demás reinos.

Además, abarca desde algas hasta los protozoos, y se agrupa dentro de los organismos de eucariotas. En otras palabras, presentan como características principales células con un núcleo delimitado y definido. El Reino Protista es aquel donde todos sus organismos son eucariontes. Es decir, que no pertenecen a los demás reinos eucariotas: Animalia (animales), Fungi (hongos) o en el reino Plantae (plantas).

Origen

Se conoce como Reino Protista a aquellos microorganismos eucariontes que gozan de un tamaño bastante pequeño. Y, a diferencia de otros reinos, se caracteriza por tener células eucariotas y tejidos diferenciados. El término Protista se empleó por primera vez a mediados del siglo XIX durante la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1966, un biólogo llamado Ernst Heinrich August Haeckel lo aplicó por primera vez. Con el propósito de identificar a un grupo de microorganismos que no encajaban con las características de ningún otro reino. Según sus estudios, este biólogo, pudo descubrir que este reino es uno de los primeros en poblar la tierra.

El Reino Protista y su reproducción

El tipo de reproducción que desarrollan los organismos de este reino es asexual o sexual. Y, solo en algunos casos lo hacen por singamia, es decir, por la unió de gametos en la fertilización. Por ejemplo, en el caso de las algas verdes, sus ciclos reproductivos son, por lo general, mucho más complejos.

El tipo de reproducción dependerá en gran manera de las características del ambiente circundante. Cuando son buenas las condiciones donde se encuentra la especie, puede reproducirse asexualmente. Además, produce muchos individuos, con el propósito de colonizar el ambiente. Sin embargo, cuando las condiciones ambientales son desfavorables y la especie se enfrenta a grandes presiones, se da la reproducción sexual.

Absorción de energía

Los organismos vivos requieren de la obtención de energía externa para poder llevar a cabo la reproducción y poder crecer en los distintos ambientes. Algunos grupos de especies son dependientes de las moléculas almacenadas en otras especies a estos se le conoce como, autótrofos. Esto quiere decir que, pueden obtener energía directamente de la radiación lumínica, por medio del proceso de la fotosíntesis.

Por otra parte, las algas agrupadas en este reino son autótrofas y en algunos casos pueden contener cloroplastos. Los cuales contienen pigmentos, que se encargan de absorber la radiación lumínica.

Como contraparte, existe otra parte de los organismos agrupados en el reino protista, los protozoos. En este caso, tienden a ser heterótrofos, es decir, se alimentan de otros organismos para poder obtener moléculas orgánicas que sean desdobladas metabólicamente obteniendo energía.

Hábitat

Los organismos del Reino Protista no están completamente adaptados a los ambientes expuestos al aire. Cuando el cuerpo protista no es completamente acuático, solo sobrevivirá a los ambientes expuestos al aire libre que tienen cierto grado de humedad.

Metabolismo

Todos los organismos eucariontes son de origen aerobios, es decir, usan el aire para extraer la energía de las sustancias orgánicas. Algunos son anaerobios, debido a que, se adaptan a ambientes que carecen de oxígeno en abundancia.

Nutrición

Son autótrofos, por fotosíntesis. Los heterótrofos presentan el modo de nutrición por ingestión o por absorción osmótica. En la mayoría de los casos, se trata de parásitos como los tripanosomas y los apicomplejos que llegan a ser los causantes de grandes enfermedades para el ser humano

Organización celular

Reino Protista
Organización celular

La organización celular es Eucariotas, células con núcleo, unicelulares o también pluricelulares. Cuando se trata de los más grandes, como el alga parda del género Laminaria, puede llegar a medir decenas de metros. Sin embargo, lo que más predomina son las de forma microscópica.

Características del Reino Protista

Cabe destacar que, los organismos del Reino Protista no son para nada parecidos. No obstante, si comparten algunas características que permiten diferenciarlos de otros cuerpos. Entre estas peculiaridades se destacan:

  • Cuentan con gran porcentaje de organismos unicelulares y solo un poco de multicelulares.
  • No son plantas, hongos ni animales. Por lo general, son bacterias. Incluso, muchos de estos organismos son los causantes de varias enfermedades.
  • Tienen una estructura simple y propia de los organismos eucariotas, debido a que provienen de organismos muy antiguos.
  • Se nutren de manera autótrofas, por fotosíntesis o por heterótrofas.
  • Ningún organismo se adapta a vivir en ambiente completamente al aire, dependen en gran manera de la humedad para sobrevivir.
  • El tipo de reproducción de los organismos del Reino Protista puede ser sexual como también asexual.
  • Cuenta con un sistema de respiración por medio de gases, que se realiza mediante un proceso aeróbico.
  • Hay algunas excepciones en la que estos organismos son secundariamente anaerobios debido a el entorno que se encuentren, donde falte el oxigeno.
  • Pueden moverse y desplazarse. Bien sea por flagelos o cilios, estructuras microtubulares, como también por reptación.
  • Poseen la capacidad para actuar como patógenos, lo que indica que puede llegar a ser muy dañino para la salud. Por ejemplo, el Paludismo, la Ameba y el mal de Chagas.
  • Por lo general, son de pequeño reducido, específicamente, de tamaño microscópico.
  • Su estructura carece de órganos y de tejidos. Aunque, ciertas algas tales como, las pardas y rojas, presenten organización compleja, se puede considerar como casi tisular.

Tipos de organismos protistas

Entre los tipos de organismos del Reino Protista sobresalen dos grupos, los cuales son los Protozoos y las algas. A continuación, conoce un poco más de estos tipos de organismos:

Protozoarios

Son organismos unicelulares, heterótrofos y eucariontes. En su mayoría este tipo de organismo puede estar rodeado de una membrana plasmática. La clasificación de los protozoos se basa en los caracteres morfológicos que no permiten que se agrupen. Anteriormente, para clasificarlos se basaban en la estructura del protozoo. Por ejemplo:

  • Flagelados: La estructura es en forma de látigo que permite impulsarse en el agua, algunos son parásitos.
  • Ciliados: Estos organismos tienen una estructura muy parecida a pelos.
  • Rizópodos: Se les ha designado como pseudópodos.
  • Esporozoos: Son microorganismos que parasitan a los animales.
  • Mixomicetos: Se trata de parásitos.
Reino protista
Protozoarios

Aunque se trata de organismos unicelulares, la complejidad funcional no se ve afectada en ningún momento. Son considerados como cuerpos complejamente estructurados que cuentan con modificaciones celulares que les permite vivir en ambientes acuosos. Bien sea, de agua salada o dulce. No obstante, algunos suelen ser parásitos, que se pueden presentarse en ambientes terrestres.

Como ejemplo de esta complejidad, se encuentran el Amoeba proteus, un protozoo tentacular de gran tamaño. Esta es una especie que cuenta con extensiones citoplasmáticas, lo cuales, se le conoce también como pseudópodos.  Esto le facilita el movimiento y el engullir organismos como las bacterias, levadura y algunas algas que son de menor tamaño.

Sin embargo, a través de los años, los expertos han cambiado un poco esta modificación, tomando como base los distintos análisis moleculares. Este tipo de organismo es bastante estudiado, gracias al tipo de información que aportan. Entre los cuales se encuentran, la calidad hídrica y las enfermedades que pueden afectar a la salud humana.

Por ejemplo, la malaria, es causada por una especie del género Plasmodium sp, cuya reproducción se desarrolla en los glóbulos rojos humanos. Esta enfermedad es transmitida por la picadura de una especie de mosquito que pertenece al género Anopheles.

Los efectos, de este tipo de enfermedades, han sido miles de muerte en regiones tropicales. Es importante resaltar que, la malaria puede ser causada por varias especies del mismo género, variando siempre la agresividad y la sintomatología.

Algas

Son organismos que se caracterizan por realizar el proceso de fotosíntesis. Estas se encuentran en el mar y en las cortezas de los árboles. Es importante destacar que, las algas verdes no se incluyen en esta clasificación, debido a su parecido a las plantas terrestres.

Son otro grupo que integran el reino protista, son más de 27.000 especies marinas y dulceacuícolas descritas. En muchos casos, estas algas tienden a formar filamentos o añadiduras celulares que son muy similares a las colonias. Esto permite la protección de la radiación a muchas de las células jóvenes y el aumento de la superficie fotosintética.

Las algas cuentan con fotorreceptores que son similares a los de las plantas y esto ha permitido conocer el funcionamiento. Esto es lo que ocurre con la modificación en la disposición de los cloroplastos, cuando se encuentra en presencia de longitudes de ondas de color azul, puede ser medido por fotorreceptores del tipo fototropinas.

¿Cómo se clasifican las algas?

La clasificación se basará en la presencia de la clorofila a, b, c. Además de otros pigmentos y estructuras celulares intrínsecas de los grupos, como es el caso de los cloroplastos que suele asociarse con patrones evolutivos.  La procedencia de las algas es de un antiguo flagelado y se agrupan en filos Rodophyta, Glaucophyta y Chlorophyta.

El grupo más grande, dentro de la clasificación son las Cromofitas que provienen de la evolución de los filos. Contienen paredes celulares muy complejas y con mayor diferencia en los pigmentos fotosintéticos.

Las algas, ecológicamente, son de gran importancia en los ecosistemas acuáticos debido a que son productores primarios del ese tipo de ambientes. Se pueden encontrar en estanques, ríos, lagos, pantanos, océanos y arroyos. En regiones tropicales se pueden conseguir en rocas, en el suelo, hasta en madera.

En el trópico se considera que las algas pueden contribuir a la creación de arrecifes, debido a la secreción de carbonato cálcico. Por lo tanto, para saber la calidad del agua, se utilizan las algas por las grandes densidades que llegan a tener. Bien sea, en aguas dulces o contaminadas por productos fertilizantes de la escorrentía.

Oomycota

Además de los dos grupos antes mencionados, existen los Oomycota, los cuales forman parte del Reino Protista filamentosos. El nombre de este grupo significa hongos huevos se le describe como moho acuático, debido a su parecido con el reino fungí. La reproducción puede ser de manera asexual o sexual. Este grupo agrupa tanto parásitos como saprofitas, los cuales se vinculan a los ambientes acuosos.

Como parásitos actúan contra plantas y animales acuáticos.  Son de gran importancia para los ingresos económicos, debido a que agrupan parásitos de pantas vasculares, las cuales, en su mayoría son de interés agrícola.

Ejemplos del Reino Protista

Está conformado por distintos organismos, existen diferentes ejemplos de estos. Entre los cuales se encuentran:

  • Levadura.
  • Laurencia.
  • Algas.
  • Glaucosystis.
  • Radiolarios.
  • Amoeba.
  • Pandorina.
  • Plasmodium.
  • Vorticelas.

Clasificación del Reino Protista

Para comprender un poco más al Reino Protista, debes conocer como se clasifica:

  • Excavado: Este grupo incluyen los organismos que desarrollan una vida libre, los simbiontes y a los parásitos humanos. Algo que los caracteriza es que carecen de mitocondrias por lo que se le clasifica como amitocondriales.
  • Euglenoides: En los ecosistemas acuáticos de agua dulce, donde hay materia orgánica en abundancia se encuentran presentes. Sin embargo, solo unos pocos habitan en esta agua marinas. Su reproducción se lleva a cabo gracias a la energía de la fotosíntesis, debido a que posee cloroplastos. Su alimentación se lleva a cabo por pinocitosis o por fagocitosis.
  • Stramenopiles: Está conformado por algas diatomeas, algas pardas y también por quimiorganotrofos, tales como los oomicetos, los quelpos (formados de estructuras grandes rígidas). Posee, en algún momento de su vida, flagelo heterocontos.
  • Apicomplexa: Parásitos intercelulares de toxoplasma, productores de la toxoplasmosis. Plasmodium productor de la malaria y el Cryptosporidia productor de problema en personas enfermas de Sida.
  • Dinoflagelados: Forman parte del plancton, en su mayoría son fotosintéticos y están cubiertos por placas de celulosas. Tienen como hábitat los ambientes marinos.

Importancia del Reino Protista

Estamos rodeados de seres vivos que poseen la capacidad de realizar diversas actividades, que se han definido como el ciclo de vida. Las cuales, van repitiéndose hasta el momento en que llega a la muerte. Comenzando por la alimentación, para poder obtener el poder que ofrecen los nutrientes y saciar la necesidad energética. Posteriormente, la interacción con el medio ambiente y con los demás individuos (llamado relación). Como último, se encuentra la reproducción, que ofrece la continuidad de la especie o de la familia en particular.

Cada una de las especies animales que son estudiadas dentro de la ciencia por los expertos, se clasifican de tal manera que se puedan conocer cada una de las características o cualidades. Estas al mismo tiempo, permiten tener información se su aspecto físico, su desarrollo y el impacto en la vida humana. Dentro de los organismos más desarrollados se encuentra el grupo del Reino Protista que corresponde a los microorganismos eucariontes. En este grupo no se toma en cuenta los grupos de especies vegetales o planta que sean pertenecientes a los Reino Fungi, Animal o al de Plantas.

Quizás no has oído sobre el término Protista, pero de seguro, si habrás escuchado o leído sobre las algas o los mohos mucosos. Estos microorganismos se producen en lugares que cuentan con humedad e incluso en ecosistemas acuáticos. Sin embargo, no solo existen los organismos protista que se desarrollan en el agua, sino que existen también, los que se producen en ambientes de humedad alta, requiriendo el aire para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

Su función de mayor importancia es la de formar parte como componente en el Plancton. Este alimento es de gran importancia para las especies acuáticas que consumen, tanto las que se encuentran en la superficie de las aguas como también en el fondo.  Los protistas cuentan también, entre los componentes del edafon (los que habitan el suelo) y de los bentos (organismos del fondo del ecosistema acuático).

Ecológicamente, hay muchos casos que destacan la importancia de este Reino Protista para el medio ambiente. Hay muchos casos de mutualismo y de parasitismo, como los flagelados que se interponen en la digestión de la madera, por los que habitan en el rumen de las vacas y de los termes.

Descubre todo lo relacionado con el Reino Protista
4 (80%) 2 vote[s]