Skip to content
10célula

Conoce cómo el Reino Plantae mantiene el equilibrio del ecosistema

Conoce cómo el Reino Plantae mantiene el equilibrio del ecosistema

El reino Plantae comprende los organismos vegetales, que, en muchos casos, nos benefician con sus frutos. La botánica, es la ciencia encargada de realizar los estudios que determinan las características y el tipo de clasificación.  Actualmente, se encuentran en discusión especies como las algas, de las cuales, se cree que pertenecen al reino Plantae.

Una planta es un ser orgánico que vive y crece, pero no muda su lugar de hábitat por voluntad propia. El número existente de estos seres vivos es inmenso, debido a que no solo abarca las plantas que podemos ver comunmente en el ambiente. También forman parte de este grupo, las formaciones vegetales más pequeñas.

Las plantas son organismos de vital importancia para otros seres vivos, pues generan oxígeno. Por esa razón, no dejes de leer este post y conoce hasta el último detalle del reino Plantae.

¿Qué es el reino Plantae?

El reino Plante o reino Vegetal, es aquel compuesto por los seres vivos que conocemos como plantas.  A este reino pertenecen más de 260.000 especies, las cuales se distribuyen en una amplia clasificación de plantas, siendo estas, hepáticas, leñosas, helechos, herbáceas, musgosas, arbóreas, entre otras.

Los principales reinos en ser clasificados y definidos, fueron el reino Plantae y el reino Animal.  La expresión Plantae, se deriva del latín, y significa plantas. Este reino trata del grupo de plantas terrestres, que pertenecen a los organismos eucariotas multicelulares y fotosintéticos.

La forma de vida de estos seres vivos, se adecua a los entornos en que se encuentren. Pudiendo ser de ecosistemas terrestres o ecosistemas acuáticos. Una de sus maravillosas cualidades, tiene que ver con la capacidad de adaptarse a todo tipo de clima. Bien sea este, frío, caluroso o templado.

A estas especies se le denomina como vegetales o como plantas. Es importante señalar, que se ha dedicado mucho tiempo al estudio de las plantas, debido a su gran utilidad en diversos campos. Entre ellos, el de la medicina, la gastronomía y la producción de textiles.

Las características del reino vegetal

Los especímenes vegetales, poseen ciertas características esenciales, para ser identificados como miembros genuinos del reino Plantae. Se trata de los siguientes rasgos:

Morfología

Los ejemplares del reino vegetal en general, se caracterizan por tener una estructura de tres partes: Raíz, tallo y hojas. Cada una, cumple una función en el desarrollo y vida de la planta.

  • La raíz: Gracias a esta parte, la planta quedará fija a su fundamento, el cual suele ser el suelo. Otra de las funciones de la raíz, es la absorción de nutrientes de la tierra y del agua.
  • El tallo: Es la prolongación de la planta. A través del tejido vascular que compone al tallo, pasarán los fluidos orgánicos de la planta.
  • Las hojas: Permiten a la planta realizar el proceso de la fotosíntesis y la respiración. Ambos procesos colaboran con el mantenimiento del equilibrio en el planeta.

Crecimiento

El crecimiento de las plantas se lleva a cabo por medio de dos factores. Estos son: los Tropismos y las hormonas.

Tropismos

Son elementos externos de la planta, que, combinados con las hormonas, determinan el correcto crecimiento de las plantas. De esta manera, es como si se indicara, que las plantas poseen un reloj biológico configurado para adaptarse a los períodos de viento, gravedad y floración.

Son varios los tropismos, pero uno de los más conocidos, es el que responde a la luz. Este, se manifiesta cuando el tallo de la planta, tiende a inclinar su crecimiento hacia donde haya más recepción de la luz.

Hormonas

Es el proceso de mayor importancia en una planta, pues trata de los componentes químicos de los que dependen estas para existir. Las hormonas tienen la función de inhibir el desarrollo del tallo y de impedir que las flores, frutos u hojas, caigan antes del tiempo estipulado. Es decir, que las hormonas cumplen la función de regular el crecimiento y el desarrollo en el reino vegetal.

Conoce cómo el Reino Plantae mantiene el equilibrio del ecosistema

Estructura celular de las plantas

La estructura celular del reino vegetal es muy parecida a la de los animales. Con la diferencia de que las células eucariotas de las plantas tienen una gran vacuola central, una pared de hemicelulosas, plasmodesmo, plastos y celulosa.

Ciclo vital del reino vegetal

La reproducción principal llevada a cabo dentro del reino vegetal, es mediante la polinización. Siendo esta posible, de los siguientes modos:

  • El polen viajará por el viento, como gimnospermas, hasta caer en suelo fértil que le permita germinar.
  • El polen da inicio a nuevas plantas, por medio de la fertilización a través de animales polinizadores, como angiospermas.

El ciclo vital del reino vegetal incluye tanto la meiosis, como la mitosis, en lo que tiene que ver con el proceso de división celular. Por supuesto, en este amplio reino existen muchas plantas que tienen la capacidad de reproducirse por sus propios medios. Sin embargo, existen muchas otras que llevan a cabo este proceso invadiendo, por lo que se les conoce como parásitas.

Esto último ocurre con frecuencia en el caso de la mala hierba o en la maleza. Debido a que el ciclo vital de estas, requiere la absorción de agua y nutrientes, a partir de otras plantas para poder desarrollarse.

Mecanismos de defensa

Una característica definida de las plantas, es que son estáticas. No realizan movimiento alguno. Entonces ¿Cómo se defienden de las amenazas presentes en su hábitat? Está claro que los miembros del reino Plantae, no pueden huir de alguna amenaza. Sin embargo, poseen sus propios medios para defenderse.

Si desean ahuyentar a algún huésped indeseado, las plantas, debido a su inexistente locomoción, se defienden por medio de la secreción de sustancias toxicas. Las cuales, se encuentran en sus frutos y flores, con el propósito de que no sean comidos. También, algunos ejemplares emplean las espinas de sus ramas y tallos, como ocurre en el caso de las rosas.

Nutrición

Las plantas son organismos autótrofos, lo que quiere decir que se alimentan por sus propios medios, sin la necesidad de absorber lo que producen otros seres vivos. Por sí mismas, logran la materia orgánica, a partir del uso de las sustancias inorgánicas.

Las plantas tienen un alto grado de autonomía. Cuentan con un mecanismo que les permite separar el dióxido de carbono, y conservar el carbono. En el caso de la luz, logran las distintas reacciones químicas que son normales de las fotosíntesis, producen la energía.

Coloración

La clorofila es el pigmento verde ubicado en los cloroplastos y en las cianobacterias de las plantas y las algas. Le otorga a la naturaleza vegetal, el característico color verde. La tonalidad varía, dependiendo de la cantidad de clorofila que contenga la planta.

Fotosíntesis

Es un proceso empleado por las plantas y otros organismos. La fotosíntesis, permite convertir la energía de la luz en energía química, la cual emplean las plantas para realizar sus actividades. La energía es almacenada en los carbohidratos (azúcares), que son sintetizados a partir del dióxido de carbono del H2O.

Es de vital importancia la fotosíntesis, debido a que, es lo que permite a los miembros de este reino, absorber la energía de la luz.

Capacidad de adaptación

Son seres vivos con una gran capacidad de adaptación a todo tipo de ecosistema de la tierra. Sin importar la temperatura o el área, existirá al menos una o dos especies vegetales, que se adaptan a una condición climática difícil. Por ejemplo, están capacitadas para vivir en llanuras áridas, desiertos, bosques nublados, pantanos, tepuyes, sierras, mesetas, cordilleras, entre otros.

Reproducción del reino Plantae

Debido a que no tienen capacidad de desplazarse, su reproducción no se lleva a cabo mediante la cópula, como ocurre con los animales. Emplean medios más pasivos, como lo son la polinización por el viento o mediante animales polinizadores, como por ejemplo las abejas.

Conoce cómo el Reino Plantae mantiene el equilibrio del ecosistema

El modo por el cual las plantas generan nuevos individuos, puede ser por reproducción asexual o sexual.

Reproducción sexual de las plantas

Se trata de la nueva formación de individuos vegetales, por medio de la fusión de gametos. Las plantas que tienen este tipo de reproducción, contienen en las flores órganos masculinos y femeninos. Durante la fecundación, se genera la estructura llamada cigoto o huevo, el cual, producirá la semilla. Esta, al ser germinada, se convertirá en una nueva planta.

Reproducción asexual de las plantas

En este caso, la reproducción se lleva a cabo sin la fusión de las células reproductivas de las plantas (los gametos). La transmisión de este contenido se desarrolla por medio de las esporas que viajan por medios externos. Tal es el caso de agentes como el agua o el aire, empleados para transmitir sustratos que sean aptos para germinar y producir nuevas plantas. En este caso, las nuevas plantas serán genéticamente iguales a los padres.

En las plantas angiospermas (plantas con flores), las semillas pueden conseguirse en las frutas. Esto, protege a la semilla de su dispersión y desarrollo.

Clasificación del reino Plantae

Al principio, los taxonomistas crearon un sistema que clasificaba a los miembros del reino vegetal, a partir de su aspecto con respecto al color, tipo de hoja, entre otros detalles. Este tipo de clasificación, recibió el nombre de sistema artificial. Sin embargo, no duró mucho. Pues, luego de varios estudios científicos se determinó que el medio ambiente puede alterar las características de las plantas.

Con cada uno de los descubrimientos, los especialistas desarrollaron un sistema natural de clasificación. Con este método se toman en cuenta las características físicas de las plantas, pero solo aquellas que son comparables. Como ocurre en el caso de las características florales, o el número de cotiledones.

Este método resultaba un poco más razonable, sin embargo, sufrió modificaciones a raíz de investigaciones más profundas gracias a la tecnología actual. Hoy día, se emplea un sistema de clasificación filogenético, el cual se basa en las relaciones evolutivas que existen entre las plantas.

Este sistema es el más confiable para conocer la clasificación exacta de las plantas. Debido a que emplea con conocimientos del ancestro común de cada uno de los organismos, para poder establecer así alguna relación. Esta clasificación se presenta de la siguiente manera:

Plantas vasculares

Las plantas vasculares también reciben el nombre de traqueofitas o de cormofitas. Son aquellas plantas que tienen diferencias entre las hojas, tallo y raíces. Como principal características tiene que, poseen un sistema vascular, compuesto por el floema y el xilema. La principal función de este tipo de ejemplares, es distribuir internamente el agua y los nutrientes.

Conoce cómo el Reino Plantae mantiene el equilibrio del ecosistema

  • El xilema es el principal tejido conductor de minerales y agua, que emplean las plantas. Las células tubulares y huecas que están en los extremos de las plantas. El agua que es llevada en el xilema, sustituye el agua perdida por la evaporación.
  • El floema es el conductor de alimentos y nutrientes. Esto incluye, hormonas, aminoácidos, carbohidratos y otras sustancias vitales para la sustentación y el crecimiento vegetal.

Dentro de este grupo, se pueden conseguir las plantas pteridofitas, es decir, las que no tienen semilla. También las fanerógamas, las cuales si poseen semillas.

Pteridofitas

Se les conoce también como criptógamas. Se caracterizan principalmente por no producir flores. El tipo de reproducción es por medio de esporas, y el clima para que se lleve a cabo, debe ser húmedo.

Espermatofitas o Fanerógamas

Producen semillas, por lo que se les considera muy evolucionadas. Se dividen en dos grupos:

  • Gimnospermas. Son las plantas que producen tanto semillas como flores. Su hábitat son las regiones frías y templadas. Las hojas permanecen vivas todo el año. Además, la polinización es llevada a cabo en el ambiente.
  • Angiospermas. Es el segundo grupo, y corresponde al más numeroso conjunto de plantas vasculares. Tienen llamativas semillas, flores y frutas. La producción de polen es mucho menor que en las Gimnospermas.

Otras de las características del reino vegetal vascular, es la presencia de un ovulo en el fruto de la planta.

Plantas no vasculares

En este grupo de plantas, la característica principal, es la de carecer de un tejido vascular. Además, no presentan una estructura común de raíz, tallo y hojas. Algunos biólogos consideran que las plantas no vasculares son un grupo intermedio entre los helechos y las algas.

Conoce cómo el Reino Plantae mantiene el equilibrio del ecosistema

Ejemplos del reino Plantae

Para mostrar algunos ejemplos de las plantas, se deben clasificar primero por orden.

Ejemplos de las plantas vasculares

En este grupo de las monocotiledóneas, destacan flores como:

  • Lirios (Micromesistius poutassou).
  • Tulipanes (Tulipan).
  • Azucenas (Lilium).

Algunas de las gramíneas son:

  • Avena (Avena sativa).
  • Maíz (Zea mays).
  • Trigo (Triticum.)

En el grupo de las plantas frutales son muchas las que existen, por ejemplo:

  • Piña (Ananas comosus).
  • Mango (Mangifera indica).
  • Banana (Musa acuminata).

De la familia de las palmeras podemos destacar los:

  • Dátiles (Phoenix dactylifera).
  • Cocotales (Cocos nucifera).
  • Palmeras (Arecaceae).

Dentro de las dicotileras resaltan flores como:

  • Violetas (Viola odorata).
  • Magnolias (Magnolia grandiflora).
  • Vid (Vitis vinifera).
  • Girasoles (Helianthus annuus).
  • Fresas (Fragaria).

En el grupo de las plantas vasculares, se incluyen las plantas de granos, entre ellas:

  • Guisantes (Pisum sativum).
  • Lentejas (Lens culinaris).
  • Frijoles (Phaseolus vulgaris).

Ejemplo de plantas no vasculares

En el reino vegetal, las plantas no vasculares son aquellas que forman parte de la siguiente clasificación:

Anthocerotae (antoceros) y Musci (musgos)

  • Climacium dendroides (Climacium dendroides).
  • Musgo luminoso (Schistostega pennata).
  • Musgo pleurocárpico (Hylocomium splendens).

Hepaticae (hepáticas)

  • Ricciocarpus (ricciocarpus natans).
  • Asterella (Asterella ludwigii).

Beneficios del reino vegetal sobre el planeta Tierra

¿Cuál es la importancia del reino vegetal para la tierra? La importancia biológica, se define en base al aporte de cada una de las plantas para los seres vivos de la tierra. Las plantas tienen como propósito el solventar las necesidades de los humanos y de los animales.

Las plantas, realizan el proceso de la fotosíntesis. Este proceso incluye agua, luz solar y el dióxido de carbono. Al ser absorbidos por la planta, ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema, y también, les permite resolver con su propio alimento. Este proceso hace posible la liberación de azúcar y oxígeno, componentes del entorno que necesitamos para poder vivir saludables.

Razones para conservar el reino Plantae

Ningún ser humano podría sobrevivir en un planeta donde no existan las plantas, de ahí la importancia de conservar la naturaleza vegetal.  A continuación, se expresan razones para crear conciencia en cuanto al cuidado y mantenimiento del reino Plantae.

  • Las plantas son las principales productoras de oxígeno. Eso las convierte en un elemento vital para la vida.
  • El reino vegetal tiene las propiedades necesarias para mantener el equilibrio ecológico. Los especímenes pueden absorber el agua, purificar el oxigeno, prevenir la erosión y evitar muchos daños al medio ambiente.
  • Aportan beneficios alimenticios, medicinales y económicos. Son muchas las plantas con aceites esenciales, vitaminas, nutrientes y minerales, que se emplean para tratar diversas enfermedades.
  • Las plantas producen vegetales y frutas que forman parte de la dieta alimenticia del ser humanos, y también de muchos animales.

Para poder seguir aprovechando cada uno de los recursos que nos brindan las plantas, se requiere de nuestra cooperación en la conservación del reino vegetal. La vida del ser humano y del reino animal dependen del cuidado que se le dé a las plantas que conforman el reino Plantae.

Conoce cómo el Reino Plantae mantiene el equilibrio del ecosistema
4.4 (88%) 5 vote[s]