Skip to content
10célula

Reino Monera: El mundo de los seres vivos procariotas

Reino Monera El mundo de los seres vivos procariotas

De los 5 reinos existentes, el reino Monera es el único que abarca a los organismos procariotas. Los demás reinos, reúnen solo organismos eucariotas, aquellos con un núcleo diferenciado, lo que indica, que su material genético se encuentra separado del citoplasma, por una membrana nuclear.

Sin embargo, el reino Monera trata de todo lo contrario. Conoce a continuación el mundo de los seres procariotas, y de como influyen en el entorno.

¿Qué es Reino Monera?

El reino Monera está formado por organismos unicelulares procariotas, bacterias que no tienen una forma definida de nutrición y tampoco membrana nuclear.  Los organismos de este reino pueden ser, tanto autótrofos, capaces de crear su propio alimento. Como también, heterótrofos, de modo que obtengan los nutrientes a partir de otros organismos.

Al reino Monera se le concede también el nombre de prokaryotae o prokaryota. Esto, debido a que la expresión Monera se deriva de una palabra griega que significa único, algo que también da a entender el término procariota.

Estos términos se han originado gracias a los ejemplares que comprenden este reino. Pues las características que comparten, convierten al reino Monera en el más primitivo que existe. En este reino, se agrupan los organismos con las estructuras más simples, como lo son las bacterias.

Las bacterias se pueden encontrar en cualquier sitio, incluso en lugares con condiciones extremas. Se encuentran en el aire que se respira, incluso puede que en los estómagos de los seres humanos y de los animales.

En la mayoría de estos organismos, la reproducción es del tipo asexual, denominada fisión binaria. En este proceso, la célula hace una copia del ADN para posteriormente dividirlo en dos células iguales.

Historia

En el año 1866 se propuso el taxón Monera por Ernst Haeckel como un phylum. Tras muchas investigaciones, al pasar los años, en el 1925 Édouard Chatto fue el que elevó de filo a un rango de reino.

Para el 1969 se realizó la última clasificación que aceptaba el taxón Monera, se trataba de un sistema de clasificación de 5 reinos, establecidos por Robert Whittaker.  Posteriormente, en el 1977, Carl Woese y sus colaboradores introdujeron el sistema de tres dominios basados en:

  1. (Reinos Animalia, Fungi, Plantae y Protista)
  2. Bacterias.
  3. Archaea.

Estructura

Los organismos del reino Monera se caracterizan por tener células sin mitocondrias y sin núcleos. Con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática. Además son organismos que no poseen membrana nuclear. Al no tener núcleo, todo material genético que esté en la célula, flotará en citoplasma libremente. Únicamente la célula, está conformada por los ribosomas y por la pared celular.

Cada uno de los organismos del reino Monera tiene ADN, el cual se incluye en el citoplasma (nucleoide). El citoplasma está encerrado en una membrana plasmática debajo de una pared celular que se compone de proteínas y de lípidos.

Características del reino Monera

Las principales características de reino Monera son:

Reproducción

La reproducción de este tipo de organismo es asexual. Y, se multiplican por medio de la bipartición o por escisión, durante periodos muy cortos. Una bacteria puede reproducir mucho más de un millón de sucesores. ¿Cómo lo hacen posible? Las células realizan una copia de sí mismas, y de una molécula de ADN, pasan a ser una célula recién formada. Siendo así dos células genéticamente iguales.

La fisión binaria permite que la bacteria pueda adoptar la diversidad genética, la cual es de vital importancia para que pueda resistir los distintos ambientes. Este tipo de organismo, cuenta con la capacidad de poder mezclar diversos genes por medio de varios procesos. Los cuales, incluyen la conjugación, la transducción y la transformación.

Desplazamiento

Gracias a la presencia de cilios o de flagelos, los organismos del reino Monera pueden movilizarse. Sin embargo, algunos son inmóviles.

Tal como una extensión de cabello así son los flagelos, son un poco más largos que los cilios pero en menor número. Los flagelos en procariotas resultan ser mucho más delgados que en los eucariotas, y la unión es en la superficie de la célula.

¿Dónde ubicar los flagelos? Se pueden encontrar justo en la parte posterior de la bacteria, en ambos extremos, y en algunas ocasiones en toda la superficie.

Los barridos de flagelo son un movimiento de hélice que sirve para ayudar a la bacteria a que se mueva. Otra forma en la que las bacterias pueden realizar sus movimientos, se debe a la secreción de limo, de esta manera desplazarse por las superficies.

Existen casos, donde la movilidad de las bacterias se debe a filamentos axiales, estos hacen que la celda se mueva y gire como sacacorchos.

Medios de defensa

Los organismos del reino Monera tienen un mecanismo de defensa. En muchas especies de bacterias, se presenta en forma de cápsulas formadas por polisacáridos.

Protegen a la bacteria de la desecación y de los fagocitos que son como los glóbulos blancos. En algunos casos, tienen mecanismos de movimientos de huida, que pueden emplear para alejarse de las cosas que le pueden causar daño.

Resistencia

Cuando las condiciones de vida se convierten en ambientes demasiados duros de soportar, las bacterias pueden desarrollar una pared de protección alrededor de su ADN y un pequeño fragmento de citoplasma. Esta estructura altamente resistente es llamada endospora. El resto de las células que permanecen fuera pueden morir.

Para la bacteria, afortunadamente la endospora puede sobrevivir a largo periodos de congelación y sequias. Cuando las condiciones vuelven a su normalidad y son aptas para la bacteria, se activa nuevamente. En este caso, la endospora se convierte en una célula activa nuevamente.

Hábitat

El reino Monera está conformado por organismo procariontes de una célula. Estos miembros, pueden llegar a vivir en grupo o de manera individual, en todo tipo de hábitat. Bien sea, ambientes terrestres, acuáticos, semiacuáticos, e incluso, en el cuerpo humano. Pues tienen la capacidad de soportar todo tipo de temperaturas.

Algunos de estos, habitan en los intestinos y colaboran en el proceso de digestión. Pero mayormente, para los miembros del reino animal, los seres del reino Monera constituyen un problema de salud. Esto, debido a que el organismo de los animales no puede soportar la presencia de estos en su interior. Por esta razón, es que en muchos casos enferman.

Tamaño y forma

Los organismos del reino Monera suelen tener tamaños y formas muy diversas. Pueden ser redondos, con formas de sacacorchos o de tirabuzón. Algunos tienen flagelos en cola o pelos para la adhesión. Son estructuras celulares mucho más simples, por lo que su tamaño siempre será más reducido. Suelen medir, por lo general, 1 micrómetro.

Tipos de respiración

El tipo de respiración que desarrollan estos organismos puede variar:

  • Aerobios obligados: Requieren de oxígeno para poder sobrevivir.
  • Anaerobios obligatorios: No sobreviven donde haya oxigeno.
  • Anaerobios facultativo: Son organismos que sobreviven sin oxigeno o con él.

Algunos organismos son bacterias autótrofas, lo que indica que, obtienen nutrientes por sus propios medios. Algunas, mediante el dióxido de carbono. Los organismos que utilizan la luz para obtener su energía reciben el nombre de fotoautótrofos. Las bacterias quimiótrofas reciben la energía de compuestos inorgánicos, tales como, el sulfuro de hidrogeno.

El resto de las bacterias son del grupo de los heterótrofos, los cuales obtienen la energía de moléculas orgánicas. Por medio de organismo en descomposición o por habitar en otros organismos. La energía que obtienen la emplean para realizar actividades propias de la célula.

Nutrición

En el reino Monera, la nutrición puede ser muy diversa. Al punto de clasificarla en dos tipos: Autótrofa y Heterótrofa.

  • Nutrición autótrofa: Aquellos que producen su propio alimento. Los autótrofos, a su vez, se dividen en dos grupos:
    • Fotosintéticos: Estos organismos hacen uso de la luz solar para realizar una transformación de materia inorgánica a orgánica.
    • Quimiosintéticos: Cuando las bacterias producen su propio alimento.
  • Nutrición heterótrofa: Se le denomina así a la obtención de alimento mediante otros organismos. Los tres tipos de nutrición heterotrófica son:
    • Saprofita: Se alimentan de organismos en descomposición.
    • Parásita: Obtienen su nutrición a partir de otro ser vivo.

Reino Monera: El mundo de los seres vivos procariotas

Clasificación del reino Monera

El reino Monera se clasifica en: Bacteria y Archaea.

Bacteria

Las bacterias son los organismos que más abundan en el planeta y pueden comprender todos los microorganismos procariotas que no cuentan con un núcleo definido. Poseen distintas formas y tamaños. Una misma especie puede ser de morfología variada.

Todo dependerá de la especie de la bacteria, pero en líneas generales, puede medir entre 0,5 y 5 mm. Las bacterias que pertenecen al genero mycoplasma, son las más pequeñas, solo llegan a medir 0,3 mm.

En ambientes naturales, las bacterias se pueden adherir a superficies para formar un agregado celular en forma de capa, el cual se denomina biopelicula o biofilme.

Las bacterias pueden sobrevivir en ambientes con circunstancias extremas. Tales como los manantiales de agua caliente, de agua acida, ambientes de desechos radiactivos, profundidades del mar y sobre la tierra.

En los humanos, las bacterias pueden llegar a sobrevivir. Estas se encuentran en el tracto digestivo y en la piel. Se estima que hay aproximadamente 10 veces más células bacterianas que células en un ser humano.

¿Son inofensivas? Estas células bacterianas pueden ser muy beneficiosas. Sin embargo, algunas de ellas pueden causar enfermedades respiratorias e infecciosas, como las siguientes:

  • Difteria.
  • Cólera.
  • Lepra.
  • Sífilis.
  • Escarlatina.
  • Tifus.

Archaea

Las Archaea son microorganismos que definen los límites de la vida terrenal. Son organismos microscópicos unicelulares que carecen de núcleo. Sus células están envuelta e un material que le aporta resistencia ante los antibióticos. Aunque guardan cierto parecido a las bacterias, son muy distintas, tienen características únicas. Debido a esto, tiene un gran potencial biotecnológico.

Habitan en los ambientes más extremos que pueden existir en el planeta. En las circunstancias más fuertes como las fuentes hidrotermales, se puede conseguir.

Pueden crecer en ambientes que cuentan con altas y bajas temperaturas. Si un ambiente tiene altas concentraciones de sal o tiene un bajo pH, aunque resulte imposible que cualquier otro ser vivo sobreviva, estos microorganismos si pueden mantenerse.

Se pueden conseguir muy cerca de las grietas, en lo profundo del mar a temperaturas que superan los 100 ºC. De igual modo, en aguas termales, en aguas ácidas o alcalinas. Estos organismos pueden sobrevivir en el tracto digestivo de las termitas, en la vida marina donde se produce el metano o en el tracto digestivo de la vaca.

En esta clasificación del reino Monera, la archaea, se nutre de compuestos inorgánicos. Entre ellos, están el dióxido de carbono, el hidrogeno, el azufre, los alcoholes y el fierro. Son empleadas para la producción de bioplásticos, los cuales, se degradan fácilmente y no son contaminantes.

Rasgos especiales de supervivencia

Los fragmentos de ADN que se encuentran en forma de plásmidos, logran que cada una de las bacterias cuenten con nuevos rasgos. Estos rasgos especiales no se podrían conseguir solamente con la fisión binaria. Además, pueden implicar la capacidad de soportar cambios en la acidez y la temperatura. También, puede que les ayude a resistir a los antibióticos.

Beneficios que aportan los organismos del reino Monera

Las bacterias enriquecen el suelo. Un ejemplo de ello, son los fijadores de nitrógeno, que convierten el nitrógeno del aire en nitrato, el cual, las plantas requieren para vivir. Un gran número de cianobacterias ayuda a que los niveles de nitrógeno se fijen en la atmósfera.

Estas bacterias fotosintéticas aportan oxígeno a la atmósfera, en grandes cantidades. Otras de las actividades que realizan es la descomposición de la materia, la cual se emplea como fertilizante.

Reino Monera: El mundo de los seres vivos procariotas

Ejemplos del reino Monera

Algunos de los ejemplos de estos microorganismos pertenecientes al reino Monera son:

  • Bacilo de Koch: Es conocida como la bacteria que causa la tuberculosis.
  • Escherichia col: Popularmente conocida como E. Coli, suele producir infecciones gastrointestinales.
  • Clamidia: Bacteria negativa que causa enfermedades de transmisión sexual.
  • Salmonella: Se trata de una bacteria anaerobia que actúa negativamente en los alimentos, los contamina y genera trastornos intestinales en el humano.
  • Vibrio: Este género de bacteria está incluida en el grupo de gamma de las protobacterias. Son las causantes de las enfermedades en el tracto intestinal y son las causantes de la cólera.
  • Clostridium Septicum: Forma parte de la flora intestinal del ser humano y es el causante de los abscesos, de la enterocolitis neutopénica, sepsis y de la gangrena.
  • Helicobacter pylori: Es una bacteria de Gram, negativa, que solo vive en el aparato digestivo de los seres humanos.
  • Neisseria gonorrhoeae: Causa la gonorrea y es una enfermedad de transmisión sexual.
  • Staphylococcus: Estos microorganismos están presentes en la piel humana y en la mucosa, tanto del ser humano, como de los mamíferos y las aves. Esta bacteria puede causar vomito, náuseas y diarrea.
  • Bifidobacterium: Es un grupo de bacterias que se aloja en los intestinos. Se pueden emplear para restaurar la flora intestinal.
  • Streptococcus: Se encuentra formada por cocos Gram positivos. El streptococcus A, produce las infecciones en la piel y en la garganta y el streptococcus B son causante de las infecciones en la sangre, de la neumonía y la meningitis en infantes.
  • Serpulina hyodysenteriae: Bacteria que causa la disentería porcina, en este caso, solo resulta dañina para los cerdos.
  • Sorangium cellulosum: Tiene el genoma más grande que se ha conocido en una bacteria.

Aspectos positivos del reino Monera

El reino Monera incluye bacterias que pueden alojarse en humanos, plantas y animales. Aunque es cierto que pueden causar grandes daños en algunos animales, en la mayoría de los seres vivos actúan de manera favorable. Debido a que matan a todos los organismos que causan enfermedades patógenas.

Otro de los aspectos positivos que se puede destacar de estos microorganismos, es su intervención en la fabricación de antibióticos. Tal es el caso de la estreptomicina, la cual se emplea para tratar casos de infecciones.

Presencia del Reino Monera en el ecosistema

El reino Monera es empleado en la biología con el simple propósito de designar o agrupar los microorganismos y organismos que se caracterizan por la formación unicelular. Son de los organismos más simples de todos, pero, su presencia en el ambiente es mucho mayor.

Llevándolo a cifras, aproximadamente, hay entre 4.000 y 9.000 especies diferentes. Como son unos organismos minúsculos, su presencia se encuentra en todos los espacios conocidos por el hombre, incluyendo aquellos que no son visibles.

Son organismos muy resistentes, pueden llegar a sobrevivir ante circunstancias que ningún otro organismo puede. Aunque, las bacterias pueden llegar a ser muy perjudicial para la vida animal y humana. Hay otras muchas que mejoran las actividades digestivas y tienen otros aspectos positivos en el organismo humano y animal.

Reino Monera: El mundo de los seres vivos procariotas
4.7 (93.33%) 6 vote[s]