Skip to content
10célula

Reino Fungi: Todo sobre el extenso mundo de los hongos

Reino Fungi: Todo sobre el extenso mundo de los hongos

Durante muchos años a los organismos de este reino se les consideró parte del reino Plantae. Sin embrago, para los científicos eran visibles aspectos que diferenciaban a estos dos tipos de organismos. El reino Fungi, es de gran importancia para el ser humano y para el ambiente en general. Familiarízate con todo lo relacionado a este reino al leer este post.

¿Qué es el Reino Fungi?

La palabra Fungi es una palabra originaria del idioma latín, que quiere decir hongos. En biología, se emplea para denominar al conjunto de organismo que comúnmente se conocen como levadura, mohos y hongos o setas. Estos, son muy diferentes a los organismos del reino de las plantas y a los del reino animal.

Esta distinción se realiza principalmente por la constitución celular que tienen estos organismos. En vez de contar con celulosas, como las plantas, o contar con una pared celular, como los animales. Los hongos cuentan con paredes celulares que están compuestas de quitina.

Con el paso del tiempo, se ha dado mucha importancia al estudio de los organismos pertenecientes al Reino Fungi. Debido a que, se ha demostrado que muchos de los ejemplares que se creían parte del reino Fungi, no lo son. Y, en muchos casos donde se pensaba que alguno formaba parte del reino Protista, resultó que cumplía con características de Fungi.

Características del Reino Fungi

¿Qué diferencia los organismos del reino Fungi? Son las características, las que permiten  catalogar un organismo como perteneciente al reino Fungi. Estas son las siguientes:

Composición celular

Los hongos pertenecientes al reino Fungi tienen una pared celular compuesta por una sustancia de color blanca, llamada quitina. Esta, es una sustancia que, en su constitución, se encuentran uniones repetidas de moléculas de un tipo de azúcar nitrogenado. A este se le denomina N-acetil-glucosamina.

Se trata de una sustancia del tipo carbohidrato, muy común en la naturaleza. Los caparazones de los arácnidos, crustáceos y de los insectos están elaborados con esta sustancia. Es uno de los biopolímeros mas comunes entre los seres vivos, claro, después de la celulosa en las plantas.

Hábitat

Se encuentran en hábitats diversos. Sin embargo, a la mayoría de las especies de los hongos se les conoce por preferir los ambientes cálidos, húmedos y ricos en materia orgánica que ellos puedan descomponer. Aunque suelen verse en lugares con humedad, no son tan frecuentes en ambientes acuáticos. Algo que sí es seguro es que siempre prefieren el suelo.

Según la ecología de los miembros del Reino Fungi, existen cuatro grupos de hongos:

  1. Saprofitos: Son hongos dependientes de los residuos orgánicos.
  2. Liquenizados: Habitan en convivencia simbiótica con cianobacterias, constituyendo un liquen o con un alga.
  3. Micorrizógenos: Este grupo se caracteriza por formar relaciones simbióticas con las raíces de un árbol o con plantas de orden superior.
  4. Parasitarios: Se trata de un tipo de hongo que infecta a un ser vivo animal y se alimenta y beneficia de este.

Alimentación

Los miembros del reino Fungi se alimentan absorbiendo nutrientes de organismos que son productos de la descomposición de algún residuo vegetal o animal. Dependiendo del hábitat, esto pudiera ocurrir de distintos modos, pero siempre se va a realizar por medio de un proceso de absorción osmótica. Esto quiere decir, que se realiza por medio de la permeabilidad de las paredes celulares.

Reproducción

Los hongos se reproducen por medio de la creación y de la dispersión de esporas. Las cuales, son formas resistentes con largos periodos de latencia. ¿Qué quiere decir esto? Que pueden pasar mucho tiempo en condiciones adversas hasta que el medio ambiente sea el apropiado, y luego de eso es que germinará.

Las esporas se producen sobre los esporocarpos del hongo. La cual, es la estructura superior, que también se conoce como la corona de la seta. A su vez, maniobran los esporangios para poder generar las esporas. Así se produce la dispersión de las esporas.

Sin embargo, cada uno de los organismo del reino Fungi tiene la particularidad de poder producir esporas de manera sexual, mucho más resistentes y longevas, y de manera asexual, garantizando la propagación del hongo de manera rápida y extensa.

Diversidad

En el mundo, los hongos son uno de los organismos con mayor rango de diversidad. Aunque el número total escapa todavía del cálculo y de los estudios de los taxónomos, se ha descrito que existen aproximadamente 1.5 millones de especies de hongos.

Clasificación de los hongos

La taxonomía de los hongos va actualizándose cada cierto tiempo, según los últimos estudios realizados, se considera que los 7 filos son:

  • Microsporidia: Hongos con esporas que parasitan a los animales, estas esporas son muy resistentes y tienen la capacidad de sobrevivir largo tiempo en ellos.
  • Chytridiomycota: Es uno de los hongos más primitivos. Su reproducción se hace por medio de zoosporas y son saprofitos.
  • Blastocladiomycota: Su morfología es muy simple y puede reproducirse de forma sexual o asexual.
  • Neocallimastigomycota: Son hongos anaeróbicos y, por lo general, habitan en el sistema digestivo de los mamíferos herbívoros. Su reproducción es mediante zoosporas.
  • Glomeromycota: La gran mayoría de este tipo de hongos, son simbiontes con muchas plantas terrestres.
  • Ascomycota: Dentro de esta clasificación, se incluyen los hongos conocidos como mohos y levaduras.
  • Basidiomycota: Tienen hifas septadas y su reproducción es sexual. Los más conocidos son los champiñones, los cuales son comestibles.

Otra manera de clasificar a los hongos, es agruparlos según sean:

  • Filamentosos: Hongos compuestos por una parte vegetativa. La cual, posee células haploides y no suele tener ningún color, consiste en una serie de filamento. Por otro lado, también se componen de una parte reproductiva, que contiene las esporas y todo lo necesario para llevar a cabo la reproducción del organismo.
  • Levaduriformes: Son comúnmente conocidos como levadura, y son un tipo de hongo unicelular. Sin ninguna distinción estructural ni especialización en sus partes.

Incluso, según los científicos, existen hongos con capacidad de alternar entre ambos tipos, a lo largo de su ciclo de vida. A estos, se le conoce como dismórficos. Actualmente el reino Fungi es uno de los más estudiados, debido a que hay una gran variedad de taxones, que dependerán de su organización grupal y de su apariencia.

Uso de los hongos

Otra manera de clasificar  los hongos es dependiendo del uso que tengan en el ambiente. La gran variedad de hongos, tienen los siguientes usos:

Hongos ornamentales

Los hongos gozan de una apariencia curiosa, y dependiendo de la especie, existen los hongos decorativos. Por su belleza, se ha usado como un instrumento estético y ornamental. Suelen incluirse en ofrendas, que, al ser acompañados con flores y ramas, son el adorno perfecto para ofrecer en ceremonias. Los hongos que más se usan con este fin, son las Amanita muscaria y los hongos psilocibios.

Hongos alimenticios

Los hongos, actualmente, forman arte de la dieta del ser humano. El incluirlos en la alimentación, se considera un importante aporte de vitaminas, carbohidratos y de proteínas. Existen numerosas especies que forman parte de la dieta mediterránea, tales como los champiñones, los que se encuentran presente en el queso azul y la levadura, que es tan necesaria para la elaboración del pan.

Reino Fungi: Todo sobre el extenso mundo de los hongos

Incluso, aunque no compremos hongos directamente, es común la utilización de hongos microscópicos indirectamente. Ya sea como coadyuvante en los procesos o de preservador de algunas sustancias. Por ejemplo, los quesos Roquefort, Camembert y el Brie, contienen hongos como parte vital de su preparación, estos, del tipo penicilium.

Hongos enteógenos o alucinógenos

Son aquellos que tienen propiedades psicotrópicas. Actualmente, se han empleado los hongos con estas propiedades, como medio para la realización de diferentes productos de la industria farmacéutica. Con el propósito de extraer de los hongos, la Psilocibinas y la psilocina. Cabe destacar que muchos de los hongos que se reportan como tóxicos, son en realidad enteógenos

Hongos medicinales

Desde que el científico británico, Alexander Fleming, descubrió que la penicilina podía emplearse como una sustancia metabólica del mecanismo antagónico, que poseen los hongos en contra de los microorganismos, se comenzó a desarrollar un gran descubrimiento y comercialización de nuevos antibióticos.

Las especies de hogos medicinales que se han empleado como tratamiento a muchas de las enfermedades son los Penicillium, tales como: Penicillium notatum y Penicillium chrysogenicum. De estos, se extrae la común penicilina. También, Ganoderma lucidum, Trametes versicolor, blazei, Cordyceps sinensis y Grifola frondosa, entre otras especies tienen propiedades medicinales.

Hongos contaminantes

Todo hongo contaminante resulta ser un problema para el ser humano. Dentro del reino Fungi, existen las setas que pudren y parasitan la madera. Tales como la Coniophara, popularmente conocido como el hongo en orejas.

Uno de los mayores daños que se obtiene de los hongos microscópicos contaminantes, es que pueden atacar, tanto materiales como también alimentos. Los mohos y los hongos pueden parasitar alimentos, y la sustancia llega a ser tóxica para el ser humano y los animales.

Hongos venenosos

En la naturaleza, existen muchos tipos de hongos y no todos son comestibles. La mayoría son tóxicos, causando daños multisistémicos e incluso pueden llegar a causar la muerte.

En estudios especializados de la variedad de hongos, se ha llegado a la conclusión de que especies como: Chlorophyllum molybdites, Amanita phalloides, Amanita muscaria, Cortinarius orellanus, Galerina marginata o la Lepiota helveola, son tóxicas. Debido a su contenido de enzimas tóxicas para el ser humano, no deben ser consumidas.

Entre los síntomas que se pueden presentar por intoxicación debido a hongos venenosos, están:

  • Taquicardias.
  • Vómitos.
  • Cólicos dolorosos.
  • Sudor frío.
  • Exceso de sed.
  • Caídas bruscas de la presión arterial.
  • Excreciones sanguinolentas.
  • Las víctimas contrae lesiones necróticas en órganos como el hígado y el riñón. Y, en la mayoría de los casos estos daños son irreparables y requieren de trasplante.

No hay manera de saber por características visibles si son o no tóxicos, por ello es necesario seguir las instrucciones de los expertos.

Hongos como parásitos

De igual manera, muchos hongos son un verdadero riesgo, no solo para el ser humano, sino que también para las plantas y los animales. Los hongos, como parásitos, buscan desequilibrar internamente y causar enfermedades en humanos, plantas y animales.

  • Enfermedades vegetales: Cuando una planta es infectada por los hongos, puede causar enfermedades como el Tizón de maíz, que destruye completamente el grano. También, los mildiús, que infecta las frutas. Estas enfermedades vegetales puede representar la pérdida de una gran parte de la cosecha.
  • Enfermedades humanas: Comúnmente, una de las consecuencias de una infección de hongos parásitos, en el ser humano, es la presencia del pie de atleta. Esta es una infección en las capas exteriores de la piel, especialmente entre los dedos de los pies. Cuando el hongo afecta otras zonas del cuerpo, como el cuero cabelludo, produce una llaga escamosa que se le llama tiña.
  • Enfermedades animales: Un ejemplo de cómo los hongos parásitos afectan a los animales, es lo que ocurre con el hongo entomopatógenos. Perteneciente al género Cordyceps, el cual afecta a los saltamontes de ciertas selvas. Las esporas microscópicas germinan en estos animales y producen enzimas que terminan penetrando en el cuerpo del insecto. Estas esporas se multiplican y terminan por matar al animal.

Ejemplo del Reino Fungi (hongos)

Los ejemplos más conocidos de los hongos son:

Lacaria amatista

El hongo laccaria amethystea es una clase de hongo Homobasidiomycetes. Una seta que se caracteriza por tener un sombrero, sobre su tronco, de hasta 5 cm de diámetro. El color de este hongo, es un llamativo y brillante violeta. Su hábitat, son las zonas musgosas y con humedad, de los bosques.

Cigarro del diablo (chorioactis geaster)

El cigarro del diablo es una clase de hongo agaricomycetes reconocible por su forma estrellada y su olor. El cual, atrae a las moscas. Su tallo es de color blanco y sus brazos son de un color rojo. Puede llegar a medir 10 centímetros. Cada uno de sus brazos puede medir hasta 33 milímetros.

Hongo estrella (aseroë rubra)

Son hongos de un color tostado con forma de estrella. Este tipo de hongo tiene la particularidad de que, cuando va a abrirse, produce un sonido que indica que liberará sus esporas. Se desarrolla en raíces muertas de robles o de cedros. Además, solo se consiguen en zonas de Japón y de Estados Unidos.

Levadura de cerveza (Saccharomyces cervisiae)

Es un hongo unicelular. Este tipo de hongo en levadura se emplea para la fabricación de pan, vino y cervezas. Se reproduce de manera asexual por gemación, y solo en algunas condiciones, se reproduce sexualmente.

Penicillium Roqueforti

Este es uno de los hongos que se emplea para la fabricación de quesos, entre ellos el azul.

Hongo matamoscas

Este es un hongo o seta que paraliza temporalmente a los insectos que tienen contacto con ella. Mide entre 10 y 20 centímetros, es de un color rojo con característicos puntos blancos. Puede habitar en distintas partes, pero algo indispensable para el entorno del hongo matamoscas, es un sitio boscoso que le permita y favorezca su reproducción. Ya que su crecimiento se ve asociado con diferentes árboles. Además, cabe destacar que es un hongo alucinógeno.

Reino Fungi: Todo sobre el extenso mundo de los hongos

Hongo de pino (suillus luteus)

Este hongo puede llegar a medir unos 10 centímetros de diámetros. Es de un color pardo oscuro y su superficie es viscosa. Es un hongo comestible y se encuentra en pinares.

Hongo dermatofito (epidermophyton floccosum)

El hongo dermatofito es una clase eurotiomycetes. Causa infecciones en la piel como el popular pie de atleta, la tiña y onicomicosis. Se contagia por medio del contacto y su crecimiento se desarrolla en colonias.

Crepidotus

Se trata de un hongo saprofitos con forma de abanico. Es de colores marrón y un ligero blanquecino. Además, crece en climas templados.

Penicillium chrysogenum

Es el hongo más famoso, debido a que es el productor de la penicilina, un antibiótico que permite tratar enfermedades que anteriormente se consideraban incurables.

En conclusión, el reino Fungi o reino de hongos, está compuesto de organismos vivos eucariotas. Dentro de este reino existen el moho, las setas y las levaduras. Anteriormente, se solía englobar a los hongos con el reino Plantae, pero después de arduos estudios de los científicos, se ha concluido que las características son muy distintas. Por lo que es necesario que se catalogue como un reino distinto.

Los hongos pueden ser de gran beneficio para el ser humano, algunos se pueden consumir y muchos de ellos son los elementos base para la creación de medicamentos. Sin embargo, hay hongos que son tóxicos por lo que es de vital importancia consultar con un especialista antes de consumirlos.

Reino Fungi: Todo sobre el extenso mundo de los hongos
4.4 (88%) 5 vote[s]