Skip to content
10célula

¿Cuáles son los 5 reinos de la naturaleza?

reinos de la naturaleza

El hecho de que los reinos de la naturaleza estén clasificados facilita su estudio y comprensión. Es fácil que veas la diferencia entre una planta y un animal. Sin embargo, cuando se trata de organismos con tamaños microscópicos, allí se encuentra el problema. Por lo tanto, para solucionarlo, los taxónomos se encargan de clasificar todos los seres vivos que pueblan cada rincón de la tierra.

Conoce a fondo estas magnificas agrupaciones de los reinos de la naturaleza.

Historia de los reinos de la naturaleza

En la biología, reino se refiere a cada una de las subdivisiones en las que están clasificados los seres vivos con referencia a su relación y características. Los avances en la genética molecular, ha permitido diferenciar los reinos de la naturaleza. Algunos los clasificaron en 2 reinos, mientras que otros en 4, pero hubo quienes hasta los clasificaron en 6 y 7 reinos. Sin embargo, al pasar del tiempo, los científicos descubrieron bacterias y hongos, como otros tipos de vida, diferentes a las categorías expuestas.

Fue en el año 1969 cuando Robert Whittaker, propuso agrupar las formas de vida en 5 reinos. Pero los estudios modernos, han tomado en consideración unas de esas clasificaciones como parte de un tipo de reino. Hasta ahora, solo se reconocen oficialmente 5 reinos de la naturaleza.

Agrupación de los reinos de la naturaleza según sus características

Todos los organismos vivos que existen, se agrupan tomando en cuenta las características que comparten. En el caso de los reinos de la naturaleza se unifican de la siguiente manera:

  • Organización celular, en caso de ser unicelular o pluricelular.
  • La respiración, sea anaeróbica o aeróbica.
  • Locomoción, si su traslado o movimiento es autónomo o inmóvil.
  • Reproducción, bien sea por esporas, sexual o asexualmente.
  • Célula, si el tipo es eucarionte o procarionte.
  • Nutrición, heterótrofa o autótrofa.

Los 5 reinos de la naturaleza

Los 5 grandes grupos que se denominan reinos de la naturaleza, son los siguientes:

Reino monera

reinos de la naturaleza
Reino monera

En este reino, se agrupan todos los seres vivos unicelulares o que poseen una sola célula. Está formado por bacterias, que son células procariotas desprovistas de membrana nuclear. Estos no tienen una forma de nutrirse específica, ya que pueden crear su propia comida u obtenerla de otros organismos. Se le reconoce con otros nombres como prokaryotae o prokaryota.

Ernst Haeckel en el año 1866 sugirió que monera fuera considerado como filo o phylum. Después de muchas investigaciones Édouard Chatton en 1925 lo estableció como una clase superior clasificándolo como reino. Robert Whittaker en 1969 realizó su última taxonomía aceptándose como monera. En el año 1977 Carl Woese lo clasifico en 3 dominios como el de bacteria, eucarya y archaea.

Estructura

Tienen incluido su ADN en el citoplasma llamado nucleoide, el cual está encerrado por la membrana plasmática situada en la parte baja de la pared celular. Sus células no poseen núcleo, ni mitocondrias ni membrana nuclear. Por no poseer núcleo, su material genético flota en el citoplasma. Las partes que la forman son los ribosomas y una pared celular.

Características

Poseen rasgos especiales como la resistencia a los antibióticos, al cambio en la acidez y cambios de temperatura, además de eso:

  • Aportan oxígeno a la atmosfera, mediante el proceso de la fotosíntesis. Ayudan a descomponer la materia, transformándola en fertilizante. Las cianobacterias intervienen en la fijación de los niveles de nitrógeno en la atmosfera enriqueciendo el suelo.
  • Las células procariotas son simples, sin núcleo, carentes de orgánulos. Sin embargo, tienen ribosomas y ADN.
  • Su respiración es variada, puede ser anaeróbica, aeróbica o anaeróbica facultativa.
  • Son de tamaño reducido y su forma es variada, como redonda, en forma de tirabuzón, con flagelos en cola o con pelos.
  • Pueden vivir en cualquier tipo de hábitat, agrupadas o individualmente.
  • La reproducción es asexual y se multiplican por bipartición.

Clasificación

Este reino se clasifica en 3 grupos:

  1. Arqueobacterias: Son los microbios extremófilos divididos en halófilos, matanógenos y termófilos. Estas bacterias pueden vivir en condiciones bastante extremas y constituyen el 20% de la biomasa terrestre.
  2. Eubacterias: Estas se les considera verdaderas bacterias, ya que, poseen una pared celular y un flagelo. No tienen membrana nuclear, pero si un cromosoma. Reciben diferentes nombres como bacilos, espirilos, cocos o vibrios, todo de acuerdo a su forma.
  3. Algas verdeazueles: Estas cianobacterias obtienen su energía por un proceso fotosintético que las hace poseedoras de bacterioclorofila. Se encuentran en hábitats terrestres y acuáticos, algunas veces dan lugar a los líquenes al asociarse con organismos eucariontes.

Reino protista

reinos de la naturaleza
Reino protista

Contiene todos los organismos microscópicos eucariontes pluricelulares, que no se clasifican dentro de los otros reinos de la naturaleza. Son importantes componentes, tanto de la superficie acuática como de los ecosistemas del fondo y de las comunidades húmedas del suelo. Por lo general, son más grandes que las bacterias y se les conoce también, como reino Protoctista. Pertenecen a este reino varios tipos de algas y musgos.

La palabra protista la utilizo por primera vez Ernst Haeckel en 1886. Este término griego significa por primera vez, y es porque fueron considerados las primeras formas de vida de tipo eucarióticas.

Estructura

Son células simples, poseen un núcleo definido y organelos que están unidos a la membrana. Algunas se mueven por flagelos o cilios. No poseen organización tisular o de tejidos especializada. Muchos de los protistas que son pluricelulares tienen paredes celulares de diferente composición. Los unicelulares que son autótrofos están recubiertos por una teca o escamas, y los depredadores tienen sus células sin recubrimiento.

Características

Este reino es muy variado y se caracteriza por:

  • Se nutren por métodos de filtración o fagocitosis.
  • Sus movimientos de locomoción es en función a su estructura.
  • Se reproducen de forma sexual o asexualmente, mediante la fisión binaria o gametos.
  • La mayoría son acuáticos, que viven en cualquier entorno con agua o humedad. Pueden ser de agua dulce, marinos, o habitar en los tejidos con humedad de otros organismos.
  • Algunos viven en colonias.
  • Contienen clorofila y pigmentaciones fotosintéticas.

Clasificación

De acuerdo a la obtención de nutrientes y su movimiento, están organizados en 3 categorías que son:

  • Protistas tipo vegetal.
  • Parecidos a hongos.
  • Protistas tipo animal o protozoarios.

Reino fungi

reinos de la naturaleza
Reino fungi

Este reino es muy variado y agrupa a los hongos que son comunes. Algunos son grandes, pero hay otros diminutos, que solo se pueden observar con microscopio. Los hongos juegan un papel muy importante tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Fungi es el plural de la palabra latina, fungus que en castellano significa hongos.

Son organismos eucariotas, Los hongos están muy relacionados con los animales, aunque parecen plantas. La ciencia que se dedica al estudio de los hongos, se llama micología. Por mucho tiempo, se les clasifico dentro del reino Plantae. Pero, las investigaciones científicas arrojaron que, son diferentes en algunos aspectos de los otros seres vivos.

Estructura

La estructura de su pared celular, es parecida a la de las plantas, pero químicamente hablando, está compuesta por quitina. Poseen una envoltura nuclear que no se disuelve durante el proceso de mitosis. Son organismos eucariotas, no vasculares y carentes por lo general de movilidad.

Características

Sus características generales son:

  • Los hongos se reproducen de manera asexual o anamorfo y sexual o teleomorfo.
  • Digieren los alimentos para luego, ingerirlos, algo que logran porque producen exoenzimas.
  • Se nutren de manera parasitaria o simbionte y almacenan los alimentos en forma de almidón.
  • Hasta ahora se han reconocido más de 70 mil especies diferentes.
  • Pueden vivir en diferentes sitios como en la tierra, el suelo, el aire, el agua, en las plantas y los animales.
  • Los alimentos almacenados que contienen humedad son dañados por los hongos.
  • Son importantes para reciclar material orgánico muerto y en descomposición.
  • Viven con animales y plantas de forma armoniosa, pero también le pueden causar enfermedades.
  • Muchos hongos son utilizados para producir antibióticos como el Penicillium.
  • Algunas especies son comestibles y son cultivadas para su venta en diferentes partes del mundo.

Clasificación

Según la producción de esporas se clasifican en 4 divisiones que son:

  1. Ascomycota: Producen esporas dentro de pequeños sacos en forma de copas, que se les llama asci.
  2. Basidiomycota: Es un club de hongos que incluye los hongos, las manchas, las royas y las bolas de hojaldre. Sus esporas nacen en una caja con forma de garrote denominada basidium.
  3. Zygomycota: Por lo general, se encuentran en alimentos en descomposición como el pan y el queso. Sus esporas se reproducen en una caja de forma redonda, denominada esporangio.
  4. Deuteromycota: Estos hongos, son conocidos como imperfectos, porque no poseen reproducción sexual, sino que se reproducen asexualmente por esporas llamadas conidios.

Reino plantae

reinos de la naturaleza
Reino plantae

Al reino plantae también, se le llama plantas, que según la Real Academia Española son seres orgánicos que viven y crecen, sin mudarse de forma voluntaria. La ciencia que se encarga de estudiarlas es la Botánica y su número en la tierra es muy extenso. No solo abarca las que están a simple vista sino también, a las de forma muy pequeña. Son imprescindibles para la vida, por su generación de oxígeno.

Estructura

Poseen un ciclo de vida haplodiplonte, o tienen un ovulo y un espermatozoide que se desarrollan asexualmente hasta llegar a ser pluricelulares. Presentan cloroplastos y células de tipo vegetal. Además, tienen una pared celular muy rígida, formadas de celulosa, que es una sustancia almidonada que le brinda soporte y fuerza. Las células están agrupadas en tejidos y órganos como la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos.

Características

Presentan 4 características sobresalientes:

  1. Poseen muchas células, por lo que se les conoce como pluricelulares.
  2. Tienen un pigmento en sus células llamado clorofila, responsable de su color distintivo. Este captura la energía luminosa y la utiliza en el mecanismo de la fotosíntesis.
  3. No se desplazan por si solas, por lo que se les dice que son inmóviles.
  4. Son autótrofas, o tienen la capacidad de producir su propio alimento de la materia inorgánica.

Clasificación

El reino Plantae se clasifica en:

  • Plantas vasculares con esporas: Poseen un sistema vascular y al igual que los musgos, su reproducción es por medio de esporas. Las más abundantes en este grupo son los helechos.
  • Plantas no vasculares: Previenen la erosión al funcionar como alfombras en el suelo, además, son base para el sistema forestal. Se reproducen por esporas, no tienen flores, algunas son los musgos y las briofitas.
  • Plantas vasculares con semillas: En este grupo están las coníferas, que se reproducen mediante semillas sin cobertura. Tienen conos, pero nunca flores y sus hojas son similares a agujas como los abetos, cedros, enebros, tejos y pinos.
  • Plantas con flores: De todos los grupos, este es el más grande y se les llama también, angiospermas. Sus semillas crecen dentro de un ovario incrustado en un fruto o en una flor. Incluyen arbustos, arboles, verduras, legumbres, flores y frutas.

Reino animal

reinos de la naturaleza
Reino animalia

La palabra en latín para animal es Animalia o Metazoos, y son organismos muy complejos con una gran variedad morfológica y conductual. Todos los de este reino son pluricelulares y heterótrofos o que no pueden producir su propio alimento. Obtienen sus nutrientes devorando a otros organismos evitando convertirse en el alimento de otras especies que son carnívoras.

Estructura

Poseen tejidos especiales y muy diferentes como músculos, piel, terminaciones nerviosas, órganos sistema nervioso y sistema digestivo. Además, tienen células eucariontes que están rodeadas por una matriz extracelular compuesta de glicoproteínas y colágeno.

Durante el proceso de desarrollo, se crea un armazón flexible lo cual permite a las células moverse y reorganizarse, para producir estructuras más complejas. En su mayoría no tienen cloroplastos, ni pared celular, poseen un plan corporal fijo desarrollándose embrionariamente.

Características

Se diferencian por especie, alimentación y composición a nivel celular, entre las principales están:

  • Son organismos formados por dos o más células que tienen funciones específicas.
  • Sus células son eucariotas, es decir, que poseen un núcleo definido porque poseen una membrana nuclear.
  • Llevan a cabo una respiración aeróbica del oxígeno de los espacios donde se desenvuelven como el aire, agua y suelo, hasta por la piel.
  • Se reproducen sexualmente mediante células sexuales femeninas y masculinas. Algunos invertebrados se reproducen asexualmente, por medio de la mitosis.
  • Se pueden desarrollar y nacer de diferentes maneras, según su especie. Algunos nacen de huevos por los que se les conoce como ovíparos. Otros nacen directamente de su madre y se les llama vivíparos. También, están los ovovivíparos donde los huevos se mantienen dentro de la madre hasta que nacen.
  • Dependiendo de su estructura física, unos son simétricos radiales y bilaterales, o que poseen dos lados.
  • En su mayoría poseen movilidad, gracias a una contracción muscular que les permite generar fuerzas, moverse y desplazarse. Todo esto, va acompañado de una estructura esquelética. Además, los músculos los ayudan a comer y bombear líquidos fuera del cuerpo.
  • Responden en su medio ambiente, ante los estímulos externos como los sonidos o la luz.

Clasificación

Se clasifican en 2 grandes grupos que son:

  • Los invertebrados: Son las formas de vida en mayor número del planeta. No poseen estructura ósea, aunque interna o externamente algunos poseen algún tipo de esqueleto. Se multiplican de manera asexual y sexual porque tienen ambos órganos sexuales como los moluscos, las medusas, las anémonas, los corales marinos y las esponjas.
  • Los vertebrados: Poseen una estructura rígida o columna vertebral, que sostiene su cuerpo. Es un grupo muy variado, en los que se distinguen los peces, las aves, los mamíferos, los anfibios y los reptiles.

Sin duda alguna, este esquema para clasificar la vida, deja ver la gran variedad y el papel que cumple cada organismo. Y aunque, algunos son diminutos e invisibles a los humanos, son poderosos. Y, dentro del ecosistema, forman una cadena interactiva, ejerciendo funciones importantísimas en cada uno de los reinos de la naturaleza.

¿Cuáles son los 5 reinos de la naturaleza?
4.2 (84%) 5 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *