Skip to content
10célula

Vacuola: qué es, funciones, características y estructura

• Que son las Vacuolas? ► Descubre sus partes y funciones 【2018】

Las vacuolas son un tipo de orgánulo multifuncional, que está presente en todas las células de plantas y hongos, también se puede encontrar en las células protistas, en animales y algunas células bacterianas.

El término vacuolas proviene de la palabra “vacuus”, que tiene el significado de “vacío”, es llamado de esta manera ya que tiene forma de vacío.

La vacuola se conoce como pequeños compartimientos, los cuales están ubicados en el citoplasma de la célula, contiene algunos químicos y enzimas, que le van a permitir degradar una gran cantidad de sustancias, como alimentos y otros compuestos tóxicos.

Funciones de la vacuola

Vacuolas
La vacuola

Las principales funciones de la Vacuola son el aislamiento de materiales que son nocivos, el almacenamiento de algunos productos de desecho, reserva de agua y regulación de propiedades osmóticas, entre otras.

A continuación, explicaremos con detalle cuales son el resto de sus funciones.

Regula las propiedades osmóticas

El proceso de ósmosis, se conoce como el paso de líquido a través de una membrana semipermeable, donde se intercambia agua y otros tipos de Sustancias.

La Vacuola se encarga de regular el paso de las sustancias, para poder retener algún daño que estas puedan causar, y para metabolizar otras a través de este proceso.

Almacena algunas sustancias

Se encarga de almacenar aquellas sustancias que son esenciales para las células, como alimentos, iones, minerales, agua, enzimas e incluso algunas bacterias beneficiosas para la célula.

Además de esto permite que los desechos se almacenen, y de esta manera se aíslan todos los materiales que sean dañinos para la célula.

Mantiene el equilibrio de presión intracelular

La turgencia ocurre cuando la célula se hincha por medio de la fuerza que van a ejercer todos los fluidos internos, lo que va a generar un exceso en la presión sobre la pared, por tanto las vacuolas liberaran algún porcentaje de esa presión empleando agua, esto ayudará a que se mantenga la rigidez tanto en una célula como en una planta.

Mantiene el equilibrio del PH intracelular

Sencillamente la vacuola se encargará de absorber toda la acidez del citoplasma. También exportarán algunos productos hacia el exterior de la célula. esto es debido a que las plantas no tienen un buen sistema para poder excretar los productos, por tanto necesitan ser expulsados.

Es por ello que la célula utilizara su vacuola para poder eliminar de todas esas moléculas innecesarias, lo absorbe y luego lo mueve hacia la pared celular, para que se fusione con la vacuola, se abrirá y proseguirá a su expulsión.

Degradación de moléculas

Debido a que el interior de una vacuola es ácido al igual que las enzimas, esto ayudara a la degradación de moléculas de gran tamaño que serán enviadas a las vacuolas. Allí va a intervenir el tonoplasto que transportará iones de hidrógeno directamente del citoplasma hacia la vacuola, donde la acidez aumentará, es por ello que la vacuola tiene semejanza a los lisosomas de aquellas células animales.

Desintoxicación

Todas las vacuolas van a proteger al citosol de todas sustancias malignas, como en el caso de los metales pesados. Además servirán de protectoras, ya que almacenan y liberan algunos compuestos químicos que suelen ser muy venenosos.

Germinar semillas

Para esto requerirán de algunas semillas necesarias para su germinación, ya que muchos organelos suelen almacenar hidratos de carbonos, proteínas, algunos lípidos que serán muy esenciales para el crecimiento.

Programan muerte celular

Esto se logra por medio de autolisis, es un proceso totalmente natural donde la célula será destruida por sus enzimas. La vacuola posee un tonoplasto, este se rompe donde liberara sustancias, posteriormente las enzimas digestivas degradaran por completo la célula.

Intervienen en la autofagia

La autofagia consiste en un proceso donde el citoplasma van a ser absorbidos por las vacuolas, con el objetivo de su descomposición. Y además intervene en la biogénesis que consiste en la producción de seres vivos por medio de otros seres vivos.

Características principales de las vacuolas

  1. Todas las vacuolas están constituidas por agua y aminoácidos. todos los fluidos que contiene internamente las vacuolas son las enzimas, algunos azucares, potasio, sodio, oxígeno y pigmentos que se encargaran de darle la coloración de todas las hojas de las plantas.
  2. Todas las vacuolas van a estar rodeada por una capa de importante lípidos. Esto le va a permitir que el agua se mantenga salada por fuera del citoplasma. También las vacuolas se van a formar cuando algunas vesículas son liberadas por medio del retículo endoplasmatico y son liberadas hacia el aparato de Golgi, allí se encargaran de fusionarse en un solo orgánulo.
  3. Todas las vacuolas se encuentran tanto en las células de las plantas como en hongos. Además en algunas células tanto animal como bacteriana van a presentar vacuola. No tendrán un tamaño en particular, solo dependerán de las necesidades de la célula.
  4. Todas las células nuevas van a contener unas pequeñas vacuolas. Cuando estas ya han madurado, los orgánulos van a fusionarse en una sola vacuola, estas representan el 90% de su volumen celular, llegando a alcanzar el 95% al expandirse. Además todas las vacuolas que están presente en las plantas, van a cumplir funciones muy similares a los lisosomas de las células animales, ya que contienen enzimas digestivas.

Estructura de una vacuola

Vacuolas
Ubicación de la Vacuola

La estructura va a depender de su origen ontogenia que va a adquirir especialización. Además pueden ser localizadas en orgánulo y dependerán de su localización, estas se van a caracterizar según su tamaño, en el caso de que sea situado en la célula vegetal, estas llenaran todo el espacio del citoplasma que van a estar separada por el tonoplasto. Este tipo de vacuola va a estar llena de jugo celular.

Este líquido se va a basar en el agua, donde se va a disolver diferentes minerales, además de proteínas, polisacáridos, todos estos van a ser almacenados para ayudar a todas las células a sobrevivir con todo el éxito a los periodos delicados.

Muchas de las vacuolas se encargan de almacenar metabolitos como son los alcaloides, látex, entre otros, que van a encargarse de una función protectora, donde muchos animales van a huir debido al sabor desagradable que emana el producto.

Vacuola: qué es, funciones, características y estructura
4.6 (91.11%) 9 vote[s]