Skip to content
10célula

Ribosomas: qué son, funciones, características y estructura

Ribosomas: qué son, funciones, características y estructura

Los ribosomas son uno de los orgánulos celulares que se encuentran con abundancia, estos se encuentran implicados de gran manera en el proceso de sintetización  de la proteínas. Los ribosomas no poseen ninguna membrana en su alrededor y se encuentran formados principalmente por dos subunidades, donde una es pequeña y la otra es el doble de grande que está.

¿Qué son los ribosomas?

ribosoma sintesis proteica
Ribosoma durante la síntesis protéica

Los ribosomas son orgánulos globulares que no se encuentran protegidos por una membrana exterior, se encuentran constituidos principalmente por proteínas (específicamente las ribonucleoproteínas), que se encuentran asociadas a los ácidos ribonucleicos ribosómicos (ARNr) que provienen del nucléolo.

Las células eucariotas y las células procariotas poseen ribosomas, sin embargo, en las células eucariotas, los ribosomas poseen un tamaño mucho mayor.

En las células eucariotas podemos encontrar los ribosomas:

  • Libres en el citoplasma, los cuales se encuentran aislados o formando una unión denominada polirribosomas o polisomas, estos se encuentran unidos mediante una cadena de ácido ribonucleico ribosómico mensajero, que se encuentra realizando traducciones de forma simultánea.
  • Se encuentran adheridos a la parte más superficial del retículo endoplasmático rugoso o en las adyacencias citoplasmáticas de la membrana más externa del núcleo (esto se debe a la riboforina, la cual es una proteína que permite el anclaje de la misma).
  • También pueden ser encontradas con libertad en las mitocondrias (donde son denominadas mitorribosomas), a su vez, es hallada en el estroma que poseen los cloroplastos (denominados como plastorribosomas), los cuales tienen un parecido muy grande con los ribosomas de menor tamaño que se encuentran en las células procariotas.

Características generales de los ribosomas

Los ribosomas son un componente fundamental en la estructura de las células y se encuentran relacionadas con la sintetización de las proteínas; poseen un tamaño muy diminuto, por ello, solamente pueden ser vistas mediante la utilización de instrumentos como el microscopio electrónico. Los ribosomas pueden ser encontrados con libertad en el citoplasma de las células, o adheridos al retículo endoplasmático rugoso, a causa de los ribosomas, este obtiene su apariencia arrugada.

Los ribosomas que se encuentran adheridos a las membranas son los encargados de llevar a cabo los procesos de sintetización de proteínas, las cuales serán insertadas dentro de la membrana plasmática o serán enviadas a la parte externa de la célula. Los ribosomas libres que, no se encuentran adheridos a ninguna otra estructura dentro del citoplasma, se encargan de sintetizar las proteínas que serán enviadas al interior de las células; mitorribosomas (aquellos que se encuentran en las mitocondrias) se especializan en la sintetización de proteínas de uso exclusivamente mitocondrial.

De esta misma manera, los ribosomas son capaces de acoplarse y formar así los polirribosomas, creando de esta forma una cadena acoplada con destino a un ARN mensajero, sintetizado una proteína similar de manera simultánea una gran cantidad de veces. Ciertos autores no consideran a los ribosomas como orgánulos membranosos ya que estos no poseen estructuras lípidas, sin embargo, esta opinión genera debate entre la comunidad científica.

Estructura de los ribosomas

Son estructuras celulares con un tamaño muy pequeño (el cual puede variar desde los 29 nanomilímetros hasta los 32 nanomilímetros), poseen una forma redondeada de gran densidad y se encuentran compuestas principalmente de moléculas proteicas y de ARN ribosomal, ambas asociadas entre ellas.

Los ribosomas que más estudios han recibido proceden de las eubacterias, las células eucariotas y las arqueas. El primer linaje que compone a los ribosomas es pequeño y muy simple; los ribosomas eucariontes, al contrario, tienden a ser mucho más complejos y poseen un tamaño superior; en las arqueas, tienden a compartir similitudes con los otros dos grupos en distintas características. Por su parte, los ribosomas que poseen los animales vertebrados y las angiospermas (aquellas plantas que poseen una flor) tienden a tener una gran complejidad.

Cada una de las subunidades ribosomales se encuentra formada por ARN ribosomal y por una gran cantidad de proteínas variadas. La subunidad de mayor tamaño se encuentra formada por moléculas pequeñas de ARN aparte del ARN Ribosomal. Las proteínas tienden a juntarse dentro unas ubicaciones específicas siguiendo un comando específico; podemos encontrar en el interior de los ribosomas diferentes ubicaciones activas como zonas catalíticas.

El ARN ribosomal tiene una gran importancia para las células, la cual puede observarse dentro de su secuencia, y por ende no ha desarrollado ningún tipo de variación durante sus procesos evolutivos, reflejando de esta manera las presiones selectivas ante cualquier tipo de cambio.

Función de los ribosomas

Ribosomas: qué son, funciones, características y estructura
estructura de los ribosomas

Los ribosomas cumplen con la función de servir de mediadores en el proceso de sintetización de proteínas en las células de cada uno de los organismos, actuando de esta manera como una máquina biológica en todos los aspectos.

Los ribosomas, trabajando en conjunto con el ARN mensajero y con el ARN de transferencia, pueden llegar a decodificar los mensajes del ADN y llevar a cabo interpretaciones de acuerdo a una secuencia formada por aminoácidos que forman las proteínas que se encuentran en un organismo, esto lo hacen mediante un proceso conocido como traducción.

En el ámbito de la biología la traducción se refiere al cambio de “lenguajes” químicos de tripletes de nucleótidos hasta los aminoácidos. Estas estructuras forman la parte más importante de la traducción, debido a que en ella tienden a aparecer la gran mayoría de las reacciones, donde podemos encontrar las liberaciones de nuevas proteínas y la formación de enlaces peptídicos.

Al ser la síntesis de proteínas un evento de suma importancia para las bacterias, algunos antibióticos tienden a atacar a los ribosomas y a las diferentes etapas donde se desarrollan los procesos de traducción. Podemos tener como ejemplo al uso de la estreptomicina, la cual es usada en la subunidad más pequeñas para causar disturbios en los procesos de traducción, de esta forma, se tiene como consecuencia la aparición de distintos errores en los procesos de lectura que tiene el ARN mensajero.

Otros tipos de antibióticos como lo son las neomicinas o las gentamicinas, también son capaces de llevar a cabo un proceso similar, donde se generan diferentes tipos de errores de traducción al juntarse con la subunidad más pequeña.

Ribosomas: qué son, funciones, características y estructura
4.9 (97.71%) 140 vote[s]