Skip to content
10célula

Retículo endoplasmático: qué es, funciones, características y estructura

Retículo endoplasmático: qué es, funciones, características y estructura

La membrana que tiene el retículo endoplasmático tiene como función llevar a cabo la separación interna del orgánulo en relación al espacio citoplasmático. Además de esto, de servir de intermediario para el transporte de cada una de las moléculas entre compartimentos celulares.

También se encuentra involucrada en el proceso de sintetización de los lípidos. Los cuales pasarán a incorporarse a la membrana plasmática que tiene la célula y las demás membranas que poseen los otros orgánulos.

¿Qué es el retículo endoplasmático?

Es un orgánulo celular membranoso que se encuentra presente en cada una de las células eucariotas. Este es un sistema complejo que puede ocupar la mayor parte de las membranas en comparación a las células animales comunes.

Las membranas del retículo endoplasmático tienden a continuar hasta entrar en contacto con las membranas nucleares. De esta manera formando un mismo elemento.

El retículo endoplasmático es similar a una red de tuberías que mantienen una conexión entre sí, la cual posee ciertas estructuras con formas similares a sacos. De una manera tiene una forma similar a la de un laberinto.

En el interior del mismo se realiza el proceso de biosíntesis de lípidos y de las proteínas; la mayoría de las proteínas que se tienen que transportar hasta el exterior tienen que atravesar el retículo endoplásmico.

El retículo endoplasmático puede dividirse en retículo endoplasmático rugoso y liso, el cual se puede diferenciar debido a la ausencia o a la presencia de ribosomas en cada una de sus membranas.

El retículo endoplasmático rugoso tiene una gran cantidad de ribosomas adheridos a cada una de las membranas, de hecho, los ribosomas son los causantes de que otorgarle a la misma un aspecto “rugoso”, por su parte, los túbulos poseen una apariencia un poco recta.

En este sentido, el retículo endoplasmático liso tiene una ausencia de ribosomas y por ello, la apariencia que tiene esta estructura es más irregular.

La función que tiene el retículo endoplasmático rugoso se concentran en el procesamiento que sufren las proteínas, a su vez, el liso tiene como función encargarse del metabolismo que poseen los lípidos.

Características generales del retículo endoplasmático

Retículo Endoplasmático partes y funciones
análisis del Retículo Endoplasmático
  • Es una red membranosa que se encuentra presente en la totalidad de las células de tipo eucariota.
  • Se encuentra compuesto por cisternas, estructuras tubulares y sáculos que se encargan de formar una estructura continua a través de la membrana del núcleo, la cual se distribuye por la totalidad de la célula.
  • El lumen del retículo tiene la característica de poseer concentraciones muy altas de iones de calcio, además de esto, posee un ambiente oxidante. Estas dos propiedades son esenciales para que el retículo endoplasmático pueda llevar a cabo de manera exitosa cada una de sus funciones.
  • Es considerado como el orgánulo de mayor tamaño presente en una célula. Esta es una estructura que llega a ocupar hasta el 10% de todo el interior de la célula.

Estructura del retículo endoplasmático

La estructura física que tiene el retículo endoplasmático se encuentra formada por un sistema continuo de membranas que se encuentran a su vez constituida por diferentes túbulos y sacos que se encuentran conectados entre sí;

Estas membranas se encuentran distribuidas por hasta llegar al núcleo, formando de esta manera un único lumen.

El retículo endoplasmático se encuentra formado a su vez por diferentes dominios; la distribución de los mismos se encuentra asociada a otros orgánulos, los componentes del citoesqueleto y las diferentes variedades de proteínas que tiene; las interacciones que ocurren entre las mismas tienden a ser muy dinámicas.

Estructuralmente, consiste principalmente en una envoltura nuclear y en el retículo endoplasmático periféricos, los cuales se encuentran constituidos a su vez por lo sacos y túbulos; cada una de estas estructuras se encuentra asociada a una función en específico.

La envoltura nuclear se encuentra formada por una capa doble de lípidos, de la misma forma que el resto de las membranas biológicas; el interior de las mismas se encuentra compartiendo espacio junto al retículo periférico.

Los sacos que conforman al retículo endoplasmático tienen una apariencia plana y se encuentran apilados entre sí; estos sacos tienen regiones o bordes curvos en sus membranas, por su parte, la red tubular es una entidad que no se mantiene estática, esta puede reestructurarse y crecer.

Este sistema conformado por sacos y túbulos se puede encontrar en todas las células de tipo eucariota, sin embargo, la forma de los mismos puede variar dependiendo del tipo celular del que se esté hablando.

El retículo que se encarga de realizar las funciones o procesos de sintetización en las proteínas se encuentra conformado principalmente por sacos, por el otro lado, aquellas que se encarga del proceso de sintetización de los lípidos y de la señalización por calcio tienden a presentar una cantidad más grande de túbulos.

Funciones del retículo endoplasmático

Retículo Endoplasmático?
Funciones del retículo endoplasmático

Esta estructura se encuentra involucrada en diversos procesos de sintetización, el tráfico, la modificación y el plegamiento de las proteínas; así como también se encuentra involucrado en la creación de puedes de disulfuro, la sumatoria de glicolípidos y la glicolisación.

Además de esto, participa de forma activa en el proceso de biosíntesis de lípidos en cada una de las membranas.

Estudios más recientes han podido mostrar una relación entre el retículo con las diferentes respuestas de estrés que reciben las células, llegando a la conclusión de que el retículo es capaz de provocar procesos de apoptosis.

Esta estructura se encuentra ligada fuertemente al movimiento y tráfico de las proteínas; específicamente aquellas proteínas que tienen que ser trasladadas hasta el exterior, al aparato de Golgi, a la membrana plasmática, a los lisosomas y a aquellas membranas que pertenecen a la misma estructura.

El retículo endoplasmático establece un comportamiento común en cada una de las células que se encuentran desarrollando los procesos de sintetización de las proteínas que deben de ser trasladadas hasta el exterior de la célula.

Esta es una función que fue revelada gracias a un grupo de investigadores en el año 1960, los cuales se encontraban estudiando las células del páncreas, las cuales tienen como función principal secretar diferentes enzimas digestivas.

Retículo endoplasmático: qué es, funciones, características y estructura
4 (80%) 3 vote[s]