Skip to content
10célula

Plastos: qué son, funciones, características y estructura

Los plastos o plastidios son orgánulos que se encuentran en las estructuras celulares de las plantas y las algas. Sin embargo uno también será capaz de encontrarlos en algunos animales marinos.

A un nivel evolutivo, los plastos son un resultado de la unión o la combinación de una bacteria con capacidad fotosíntetica y otra célula, a través de un proceso conocido como endosimbiosisel resultado que tiene esta combinación es que, los genes de la célula fusionada se unen al núcleo del huésped.

Por esta razón, tienen información genética y la indumentaria para realizar procesos de división celular. A pesar que tienen un estricto control de genes, tienen a cumplir el proceso de los orgánulos mitocondrias.

Características de los plastos

plastos
Conozcamos las características de los plastos

Una de las características más importantes de los plastos, es que ellos tienen la capacidad de la interconversión. Esto significa que tienen la capacidad de realizar un cambio genético con la ayuda de los estímulos ambientales y moleculares. 

Dependiendo de que tipo de plastos sea esto será capaz de cambiar sus genes y convertirse en otro. Esto puede suceder debido a ciertos estimulos como la luz solar o algo similar.

Se puede decir que existen tres tipos de plastos, los cuales son los rodoplastos, los cloroplastos y las glaucofitas. Cuando se habla de los plastos verdes, estos son comunes en las algas y las platas terrestres.

Tipos de plastos

A pesar que, principalmente se clasifican en tres tipos, cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos, existe una amplia variedad de plastidios que vamos a mencionar. Las cuales, se encuentran y formar parte de diversos organismos celulares.

Proplastidios

Estos son los primeros y fundamentales, los cuales son los responsables de originar los otros tipos de plastos que se conocen. Es decir, se encuentran en algas, raíces y tallos.

Oleoplastos

Estos se pueden encontrar en las antenas de las flores, los cuales se liberan con el polen. Además, también forman parte de la estructura de algunos cactus ,y su naturaleza data en almacenar las moléculas con naturaleza lipídica o proteica.

Cloroplastos

Son aquellos que se encuentran en las plantas y algas, los cuales se encargan de realizar los procesos fotosintéticos. Además, son orgánulos que se delimitan por una estructura y por membranas con vesículas que almacenan los pigmentos, que se encargan de procesar la energía absorbida.

Etioplastos

Este orgánulo frecuenta en aquellas plantas que crecen y se mantienen en zonas con poca iluminación solar, por lo que el cloroplasto no se desarrolla y se transforma en un etioplasto.

Rodoplastos

Es el que se encuentra en las algas de coloración roja y, esta puede pasar por diversos tonos de purpura y rojo. Fundamentalmente, cumplen el mismo proceso fotosintético de los cloroplastos.

Glaucofitas

Se encuentran predominantes en las algas de agua dulce y, a diferencia de otros plastos, las algas en las que se encuentran poseen un solo núcleo. Además, se puede decir que tienen características típicas de cianobacterias, por lo que, se consideran derivadas principalmente del proceso de endosimbiosis.

Cromoplastos

Estos son los orgánulos que se encargan de almacenar y sintetizar los pigmentos. Cabe destacar que, en las plantas ayuda a determinar el color rojo y, la pigmentación naranja que podemos ver en la zanahoria, así como en otras hortalizas. Claro está que, las coloraciones de las verduras dependen de otros pigmentos también.

Leucoplastos

Son aquellos orgánulos de las células vegetales, pero de aquellas que no se exponen a la luz solar, como es el caso de los tubérculos, raíces y semillas. Además, son los encargados de producir y almacenar almidón, por lo que son incoloros.

Función y estructura de los plastos

Los plastos fundamentalmente intervienen en los procesos de síntesis y almacenamiento de sustancias orgánicas, tales como los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Así como también, se encargan de la coloración de las plantas, principalmente en colores como rojo, amarillo, anaranjado y el tradicional verde.

Estas estructuras singulares, se delimitan por el citoplasma y dos membranas estructuradas. Además, así como las mitocondrias, poseen información genética, conocido como ADN circular.

  • Envoltura plastidial: membrana plastidial externa y membrana plastidial interna
  • Estroma
  • Membrana tilacoides
  • Grana

Membrana plastidial externa e interna: es lo que mantiene y soporta la estructura interna del plasto, la cual se puede decir que hace el mismo trabajo que el espacio periplasmático de las bacterias.

Estroma: es el ADN que se encuentra encerrado dentro de la membrana plastidial interna y es donde se origina el proceso de la fotosíntesis. La cual se conoce como fase oscura o ciclo de Calvin.

Grana: estas se ven mediante un microscopio y se ven como gránulos de coloración verde, las cuales contienen los pigmentos que son responsables del proceso de fotosíntesis, los cuales se alinean en los filamentos de tilacoides.

Membrana tilacoides: conductos, sacos o vesículas aplanados que se encuentran dentro de la membrana interna del cloroplasto. Además, son las que se encargan de captar la luz solar para originar el proceso fotosintético.

Desarrollo y reproducción de los plastos

plastos
¿Cómo se desarrollan los plastos?

Dentro de las células de las plantas se encuentra una hebra circular, la cual contiene el ADN de la misma.  Esta se duplica por bipartición o fisión binaria.  Sin embargo, se puede decir que cumple un proceso de reproducción de 4 fases como con otras células.

Las variaciones de los plastos, vienen conforme a su estructura y evolución partículas, por lo que, existen ciertos plastos con estructuras más complejas que otros. Aunque hay que destacar que, cada uno de los plastos, son descendientes del plastos ancestrales y muchos llegan a cumplir los procesos de endosimbiosis.

En efecto, existen plastos que cumplen su reproducción similar al de todas las células eucariotas. Así que, a pesar que el grupo taxonómicamente clasificado evoluciona. Siempre puede llegar a cumplir uno de los dos procesos de reproducción.

Su desarrollo juega un papel fundamental en los procesos de fotosíntesis, y la síntesis de los aminoácidos y lípidos de. Los cuales son los que determinan el color de las frutas, flores y plantas. Incluso, se clasifican en primarios o secundarios dependiendo de la estructura de sus membranas.

Plastos: qué son, funciones, características y estructura
4.2 (83.33%) 6 vote[s]