Skip to content
10célula

Plasmodesmo: qué es, funciones, características y estructura

Plasmodesmo

¿Has escuchado sobre el tema del plasmodesmo, pero necesitas saber qué significa?, entonces no te desesperes porque te vamos a enseñar a continuación lo que significa y cuáles son sus principales funciones.

¿Qué es un Plasmodesmo?

¿Que es el Plasmodesmo?
Úbicacion de los Plasmodesmos

El plasmodesmo es un canal de comunicación intercelular, entre los citoplasmas de células vegetales contiguas y que atraviesa ambas paredes celulares.

Función del plasmodesmo

El plasmodemodesmo tiene como función ser un canal de transporte para ciertos materiales orgánicos, ya que a través de este canal estos pueden pasar con facilidad a través de las paredes celulares. Y gracias a que esta cantidad de células se encuentran trabajando juntas para poder lograr este objetivo común, uno recibe grandes beneficios.

Aquellos materiales orgánicos que pasan a través de este canal son, agua, carbohidratos, proteínas, ácido ribonucleico mensajero (ARN), y además otras sustancias necesarias para que el funcionamiento de las células, y los tejidos celulares sigan trabajando de manera correcta.

Características del plasmodesmo

 Las características del plasmodesmo son las siguientes:

  • Su diámetro es de 30 nanómetros, aproximadamente, y su longitud ronda unos 100 nanómetros.
  • La mayoría son rectos, aunque también se consiguen ramificados en menor cantidad.
  • Tienen dos regiones perfectamente diferenciadas: la del orificio de entrada y la región interna.
  • Dependiendo del momento de su formación, existen dos tipos de plasmodesmo: el primario y el secundario. El plasmodesmo primario es aquel que se crea durante la formación de la pared celular, mientras que el plasmodesmo secundario se forma cuando ya se ha creado la pared de la célula.
  • Se ha determinado que la composición química de los lípidos que forman la membrana plasmática del plasmodesmo pareciera ser diferente a la de las membranas de las células contiguas.
  • Los plasmodesmos pueden ser cerrados o abiertos por las plantas, en función de sus necesidades de transporte de sustancias beneficiosas (apertura) o de restricción de circulación de sustancias dañinas (cierre).

Estructura del plasmodesmo

Un plasmodesmo está conformado por tres elementos básicos: una membrana plasmática, un desmotúbulo y un fluido citosólico.

Membrana plasmática

Es la membrana que recubre el orificio en la pared celular entre las dos células adyacentes y se integra como una extensión de las membranas plasmáticas de dichas células.

Desmotúbulo

Es una especie de extensión del retículo endoplasmático de la célula, que actúa como una cisterna y que se encuentra como embutido dentro del orificio de la pared celular, casi sellando al mismo, sin dejar espacios vacíos. Constituye el canal de comunicación propiamente dicho, por donde pasan las sustancias de transferencia.

Fluido citosólico

Que es el Plasmodesmo?
Plasmodesmo

El fluido citosólico, es aquel que se encuentra rellenando los espacios entre las membranas celulares y el desmotúbulo. Se encuentra compuesto, entre otras sustancias, por algunas proteínas del citoesqueleto entre las que se pueden mencionar la miosina y la actina.

También se puede encontrar recubriendo la cara de la pared celular, en los bordes de entrada al plasmodeo una sustancia conocida como calosa, esta se encarga de disminuir el diámetro de difusión efectivo del plasmodeo, con la meta de regular el paso de sustancias por el mismo.

Plasmodesmo: qué es, funciones, características y estructura
4.5 (90%) 4 vote[s]