Skip to content
10célula

Pared celular: qué es, funciones, características y estructura

Pared celular: qué es, funciones, características y estructura

La pared celular puede ser encontrada en hongos, bacterias, algas y plantas. Cada una de las paredes célulares tiene una estructura y posee una composición tipo de un grupo.

Una de las características más resaltantes que tienen las células animales es la falta de pared celular, la cual tiene como una de sus funciones brindarle a la célula una forma fija.

¿Qué es la pared célular?

Pared Celular partes y funciones
Pared celular

Es una estructura robusta y que cuenta además con una gran resistencia. La cual delimita a los diferentes tipos de células; esta pared célular  se halla rodeando a su vez a la membrana plasmática.

La pared célular no debe ser considerada como un muro que evita el contacto de la célula con el exterior. Esta es una estructura muy compleja y dinámica, la cual se encarga de realizar una gran cantidad de funciones fisiológicas.

La pared célular se encarga de proteger a la célula, contra los diferentes desequilibrios osmóticos. Los cuales pueden ocurrir por cambios en el ambiente célular en el que se encuentra.

Además de esto, La pared celular posee un papel de gran importancia dentro de la comunicación que se establece entre las células.

Características generales de la pared célular

Podemos encontrar ciertas características propias de esta estructura:

  • La pared célular es una estructura muy gruesa, con gran movilidad y estabilidad, la cual se encuentra presente en una variedad de diferentes grupos de organismos, los cuales se ven beneficiados por la presencia de la misma.
  • La presencia de la pared célular es de suma importancia para cada una de las células del organismo, la cual es capaz de brindarle una forma a la misma y la viabilidad necesaria. En casos donde se pueda identificar algún organismo perjudicial en el sistema, la pared célular participará en defensa de las células.
  • La composición de la pared célular puede variar dependiendo del grupo donde esta se encuentre, sin embargo, la función principal se mantiene, la cual es mantener la integridad de la célula frente a las diferentes fuerzas osmóticas que puedan atentar contra la estructura de la célula, protegiéndola de una ruptura.
  • En los organismos pluricelulares, la pared célular puede colaborar con las células para llevar a cabo la formación de nuevos tejidos en el cuerpo, además, es capaz de colaborar en el establecimiento de la comunicación entre las células.

Funciones de la pared célular en las plantas

Entre las funciones esenciales llevadas a cabo por la pared célular podemos encontrar:

  • Permite construir el exoesqueleto célular, esto es lo que le otorga una protección especial a las células, le brinda su forma característica y le ofrece una gran cantidad de resistencia sin tener que dejar a un lado la capacidad de crecimiento que posee cada una de las células.
  • En las plantas, la pared celular permite que estas puedan mantenerse en una posición erguida. También actúa como un tipo de barrera ante los diferentes peligros que acarrea la presencia de los agentes patógenos en el sistema.
  • Tiene una función de suma importancia en la vida de las células, ya que la pared célular interviene de forma directa en la regulación y mantenimiento de la presión osmótica intracélular que recibe cada una de las células, la cual sin la presencia de la pared célular, sería capaz de reventar las células.

La pared célular que se encuentra en las células adultas son capaces de llevar a cabo modificaciones dentro de su composición química de acuerdo a las actividades que va a desempeñar.

En los tejidos de sostén o tejidos conductores, la pared célular permite incrementar la rigidez de los mismos sin tener que perder la impermeabilidad. En este sentido, podemos encontrar 2 tipos:

Lignificación

Se realiza el depósito de lignina, de la misma forma que se hace en las células de los vasos que conducen el xilema.

Mineralización

Se realiza una impregnación de CaCO3 o de carbonato de calcio, así como también puede ser de Sílice, SiO2.

Si la función que tiene la célula es de impermeabilización, se realizan depósitos de cutina  (un polímero que tienen los ácidos grasos, el cual le otorga brillo a las hojas y a los frutos) o de suberina en las superficie de las células epidérmicas.

Estructura de la pared celular

Pared Celular
Estructura de la pared celular

La pared célular que se encuentra en cada una de las células eucariotas de la planta. Se encuentra formada por 2 capas: la pared primaria y la lámina media.

En ciertos casos, cuando las células terminan su crecimiento y maduran, suele aparecer una tercera capa. Esta es denominada “pared secundaria”, la cual se ubica entre la pared primaria y la membrana plasmática.

Lamina media

Esta es la primera capa en formarse y la más externa de todas. Suelen encontrarse entre las láminas primarias de aquellas células que se encuentren en sus adyacencias, excluyendo aquellos lugares donde exista una presencia de plasmodesmos. Se encuentra conformada principalmente por pectina.

Pared primaria

Esta pared permite que las células puedan crecer. Es una capa muy fina con gran flexibilidad, lo cual permite que la célula pueda expandirse y crecer sin problemas.

La pared primaria se encuentra en las adyacencias de la membrana plasmática. Se encuentra formada por distintas fibras de celulosa, con una matriz de hemicelulosa, pectina, proteínas y monosacáridos.

Pared secundaria

Esta capa empieza a desarrollarse cuando la célula ha finalizado su proceso de crecimiento. Esta capa tiene muchos más grosor y rigidez que la pared primaria.

Pero estas dos comparten similitudes químicas. Ya que a pesar de esto, se puede encontrar pectina en menores cantidades y a un mayor nivel de celulosa.

La pared secundaria posee una estructura laminar muy ordenada compuesta por fibras de celulosa; esta organización es lo que le brinda a la estructura su gran resistencia y rigidez.

La gran mayoría de las células se encuentran en los tejidos. Y estas son especializadas en el sostenimiento de la planta (Esclerénquima), y en los conductores Xilema). Cuando mueren tienden a general lignina. El cual es un agente que le permite otorgarle la dureza característica  a la madera de las plantas.

Pared celular: qué es, funciones, características y estructura
4.5 (90%) 6 vote[s]