Skip to content
10célula

Núcleo celular: qué es, funciones, características y estructura

Características del Núcleo celular.

El significado del núcleo celular se basa en el corazón de una fruta, no es más que una especie de orgánulo de tipo membranoso que se encuentra en todas las células eucariotas.

Contiene casi la totalidad del material genético y está organizado en diferentes moléculas de tipo lineal de ADN que está formado por gran variedad de proteínas como son las histonas que formarán el cromosoma.

Todo el conjunto de cromosomas se le llama genoma, una función sustancial del núcleo va a ser mantener la integridad de todos los genes y así controlar todas las actividades para así regular la expresión genética.

Entre las principales estructuras que van a constituir el núcleo van a ser la envoltura nuclear, doble membrana que va a rodear al orgánulo y esta separa todo el contenido el citoplasma.

Antón van Leeuwenhoek fue quien descubrió el núcleo como el primer orgánulo, donde observo como especie de un lumen, el núcleo en una porción del eritrocito de un pez salmón. En un eritrocito de mamífero se observó una estructura nucleada.

En 1804 Franz Bauer describió el núcleo con más detalles junto a Robert Brown que estaba estudiando la estructura a nivel microscópico donde observo una especie de área opaca a quien llamó núcleo.

Para el año 1838, Schleiden mencionó que el núcleo cumple con un papel trascendental en la generación de las células, está la denomino citoblasto. Luego Meyen describió que la célula se multiplicaba por medio de división y por tanto pensaba que carecía de núcleo.

Estructura del núcleo celular

Núcleo Celular partes y funciones
Núcleo celular: qué es, funciones, características y estructura

El núcleo esencialmente va a estar copado por una envoltura nuclear, una doble mucosa que va a ser interceptado por múltiples poros nucleares, estos van a actuar como especie de compuerta donde van a ingresar diferentes tipos de proteínas desde el citoplasma, además de posibilitar la salida de los distintos ARN y de las proteínas que están asociadas.

En el caso de la envoltura nuclear, va a estar sostenida por una red de filamentos que son dependientes del citoesqueleto, en el caso de la placa nuclear, esta se ubica en la zona interna de la envoltura y le va a proporcionar capacidad de soporte.

Asimismo, el núcleo posee un nucleoplasma donde están diluidos los solutos y un esqueleto de tipo filamentoso, su matriz le da soporte a los cromosomas y a las proteínas que van a intervenir en la replicación y además en la transcripción.

Todos los cromosomas van a establecerse en los lugares específicos, estos genes se encargarán de codificar todos los productos a pesar de que estén localizados en sus diferentes cromosomas.

Todos los genes van a estar separados de los inactivos, en el caso de los activos, se encuentran centralizados. Luego que las células han entrado en su proceso mitosis o de meiosis, además de los fragmentos de la matriz que se encargaran de dirigir la condensación del cromosoma.

Funciones del núcleo celular

Una de las principales funciones del núcleo va a ser controlar la expresión genotípica y de la replicación del ADN durante el proceso del ciclo celular.

También va a proporcionarle un emplazamiento para el proceso de transcripción del citoplasma, esto le va a permitir niveles de regulación que no suelen estar en las células procariotas.

Cumple con tres funciones principales como son la de almacenamiento del contenido genético del ADN, la recuperación de la información que va a ser almacenada en el ADN, ejecutar y además regular todas las actividades citoplasmáticas.

Además, se encargará de la duplicación del ADN y por tanto en el ensamblado de proteínas para la formación de la cromatina. La envoltura nuclear va a estar formada por dos tipos de membranas que van a estar interrumpidas por poros.

Esta membrana va a estar delimitada por un espacio entre 10 y los 50 nanómetros. En el caso de la membrana externa que está en contacto con el citoplasma, contiene ribosomas que se encargaran de la síntesis de proteína.

En cuanto a la membrana interna, está constituida por proteínas integral es que van a unirse a la lámina nuclear y cromosomas. La fosforilacion que contiene las láminas, se encargaran del desensamble de la lámina nuclear, esto va a causar la ruptura de la envoltura.

La organización que tenga la envoltura va a ser esencial para el crecimiento posterior y para el mantenimiento. Estas láminas se van a incorporar cuando la cisterna perinuclear se encargue de rodear al ADN y es cuando se inicia el transporte desde el núcleo hasta el citoplasma.

La envoltura nuclear proviene del sistema de endomembranas, cuando ocurre una desorganización en la envoltura y luego pasa a formar parte del sistema y de las vesículas que están en el retículo endoplasmatico.

Con la aparición de la envoltura nuclear, esto permitió que las eucariotas se aislaran todos los procesos genéticos, como es el caso de la autoduplicacion, esto posibilito que el ARN se modificara en el interior del núcleo antes de que el ribosoma lo traducirá.

Todas las modificaciones no suelen ocurrir en las procariotas, cuando el ARN polimerasa se encarga de sinterizar el ARN, el extremo 5 se unirá al ribosoma y así se da comienzo a la traducción.

Características del Núcleo celular.

Que es el Núcleo Celular?
Características del Núcleo celular.

El núcleo celular básicamente podría compararse con un cuerpo de aspecto muy diminuto y con forma ovalada, que se encuentra dentro del centro del núcleo, sin embargo, posee la mayor cantidad posible del material genético de la propia célula. A continuación, algunas características del núcleo celular.

  • Tamaño: El núcleo celular puede llegar a medir hasta el 10% de toda la célula total.
  • Es esencial para la vida: Se encarga de manejar y organizar todas las actividades celulares.
  • Posee una membrana nuclear: Dicha membrana cubre todo el volumen nuclear, se le suele dividir en dos, la exterior y la interna.
  • Contiene el ADN: Este valioso material genético que contenemos cada ser, está alojado dentro del núcleo celular, ya que este es el encargado de llevar a cabo la transmisión de generaciones con las mismas características y estructuras del ADN.
  • Transmite el ARN: A su vez, lleva consigo el contenido vital que requiere el ADN, el ARN es el encargado de llevar la información que necesita el ADN, además de que genera las proteínas que esta necesita para su actividad.
Núcleo celular: qué es, funciones, características y estructura
4.6 (91.43%) 7 vote[s]