Skip to content
10célula

Lisosomas: ¿Qué son y cómo funcionan?

lisosomas

Los lisosomas son organismos celulares de forma redondeada u ovalada. Propios de animales y su forma, tamaño o proporción varía de acuerdo a la función. Descubre aquí, qué son, sus funciones y cómo están estructurados.

¿Qué es lisosomas?

Los lisosomas son vesículas esféricas fibrosas que están cubiertas por enzimas paleolíticas e hidrolíticas. Las cuales se encargan de digerir las sustancias que se encuentran dentro y alrededor de la célula, es decir, se encargan de la absorción celular. El lisosoma se encuentra ubicado en el citosol y está formado por una malla (retículo) endoplasmática rugosa y cubierto por el complejo de Golgi.

Los lisosomas se encuentran en todas las células animales. Cabe destacar, que durante un tiempo se pensaba que todos los lisosomas eran iguales. Sin embargo, más tarde, se reveló que las dimensiones y el contenido varían.

lisosomas

Enzimas de los lisosomas

Las enzimas cumplen el papel principal de los lisosomas. Pues son las que digieren las bacterias y toda sustancia que ingresa por la célula Fagocitosis. Además, las enzimas lisosomales reciclan los diversos orgánulos de la célula. Los engloba y digiere, luego libera sus residuos en el citosol. Es mediante este proceso de las enzimas que los orgánulos de las células se reponen continuamente. Por ejemplo, las células hepáticas se reconstruyen completamente una vez cada dos semanas.

Por otro lado, las enzimas más destacadas de los lisosomas son las lipasas, las cuales digieren lípidos. También, las proteasas, es decir, las que digieren proteínas, así como las glucosidasas que digieren los carbohidratos. Además, las enzimas que digieren los ácidos nucleicos, llamadas nucleasas.

Características de los lisosomas

Entre sus principales peculiaridades se destacan:

  1. Se asocian con la generación de compuestos.
  2. Su principal función es la digestión.
  3. Poseen una sola membrana.
  4. La membrana que recubre los lisosomas impide que las enzimas se esparzan por el citoplasma y destruyan la célula.
  5. Se encuentran en el citoplasma de la célula.
  6. Son irregulares y de aspectos y tamaños variados, entre 0.1 y 1.2 cm.
  7. Al estar inactivos son de aspecto granuloso y al activarse se asemejan a una vesícula, cambiando su tamaño.
  8. Pueden contener hasta cuarenta enzimas hidrolíticas.
  9. Tienen un PH ácido de 4,6 a 5,0.

Tipos de lisosomas

Se dividen en dos variedades lisosomas primarios y secundarios.

Lisosomas primarios

Se les conoce también, como vesículas con hidrolasas. Estos se derivan de las endomembranas. Cada uno de ellos son vesículas recién formadas que se desprenden del aparato de Golgi y contienen enzimas hidrolasas. Estas a su vez, se sintetizan en el retículo endoplasmático y se transportan vía vesicular hacia el aparato de Golgi. Luego, sufren una transformación mediante un proceso químico donde se une un carbohidrato con otra molécula.

Lisosomas secundarios

Son aquellos lisosomas primarios que se unen con otras partículas, ya sea externas o internas. Y aunque contienen hidrolasas, también incluyen substancias que están en digestión. Se dividen en dos tipos de acuerdo al estrato que hidrolice:

  • Vacuolas autofágicas: Es la unión de un lisosoma primario con diferentes restos de las células innecesarias o lesionadas, conocida como autofagolisosoma.
  • Vacuolas heterofágicas: Unión del lisosoma primario con extractos externos a la célula, estas se llaman fagolisosoma.

Después de la absorción, lo que queda del lisosoma es un cuerpo residual. Estos contienen desechos no asimilables, que se acumulan en el citosol a medida que envejece la célula.

Funciones principales de los Lisosomas

Su función principal es desechar las células muertas y evitar que se degeneren estructuras esenciales para la célula. Las sustancias que no son beneficiosas para las células son pasados a los lisosomas para transformarlos en moléculas sencillas. No obstante, se destacan las tres funciones más sobresalientes:

Digestión celular

Digieren macromoléculas externas e internas, mediante la heterofagia, su acción tiene doble propósito nutren y defienden la célula, la materia que digiere es externa. Las sustancias se introducen por endocitosis en forma de vesícula fusionada a un lisosoma primario. Lo que produce la digestión y lo que no logra digerir es expulsado por exocitosis.

Por otro lado, la autofagia, solamente digiere fragmentos de la célula y destruye las células dañadas. Además, nutre las células cuando las condiciones no son favorables.

Las células reutilizan unidades elementales, por ejemplo, los lípidos, aminoácidos, y monosacáridos.

Acumulan sustancias de reserva, la digestión se produce únicamente cuando llega la germinación.

Defensa celular

Una función importante de los lisosomas es que protegen a sus moléculas contra factores patógenos. Esto se lleva cabo a través de fagocitosis. Secreción de enzimas directas a la parte extracelular o el acceso de proteínas extrañas contenidas en el citoplasma de células afectadas.

La fagocitosis tolera la ingestión de partículas muy grandes, como, los restos celulares o microorganismos. Lo cual hace, por medio de grandes vesículas conocidas como fagosomas, las cuales miden 250 nm de diámetro superior.

No obstante, la gran mayoría de las células eucariotas frecuentemente ingieren solutos y fluidos por pinocitosis. Es decir, un tipo de endocitosis. Aun así, las partículas más grandes las ingieren las células fagocíticas especializadas.

Mediante la endocitosis las células logran captar macromoléculas. También, sustancias particuladas y en algunos casos especiales otras células.  Es importante resaltar que, las rutas que dirigen hacia los lisosomas desde la superficie inician con la endocitosis.

La substancia que se va a digerir es rodeada paulatinamente por una porción pequeña de membrana plasmática. Esta se invagina primero seguidamente, es estrangulada y forma una vesícula intracelular, la cual posee el material engullido. Para este proceso se requiere ATP.

Renovación de moléculas

Rehacen moléculas de membranas, organoides celulares o sistólicas que han entrado a los lisosomas.

¿Qué es la exocitosis en los lisosomas?

Es un proceso inverso a la endocitosis, este se usa para que la célula vierta sustancias al exterior. A través de la exocitosis es liberado al exterior el contenido de vesículas intracelulares al fusionarse con la membrana plasmática.

Además, tiene un proceso representativo el cual es llamado secreción celular. Primero la secreción constitutiva, que es realizada por células eucariotas de modo continuo. También, la secreción regulada, esta funciona solo en las células especializadas para secreción. Solo ocurre cuando la célula se estimula por señal extracelular.

Ahora que conoces que son los lisosomas y su función, es posible concluir que cumplen un papel de vital importancia en la célula animal.

Lisosomas: ¿Qué son y cómo funcionan?
4.3 (86.67%) 6 vote[s]