Skip to content
10célula

Leucoplastos: qué son, funciones, características y estructura

Cloroplastos: qué son, funciones, características y estructura

¿Necesitas saber qué son los leucoplastos y cómo se mantienen en nuestro organismo? Entonces, no te preocupes, porque te vamos a explicar qué son y todas las funciones que realizan en el organismo.

Leucoplastos

Leucoplastos partes y funciones
Forma de los Leucoplastos

El nombre Leucoplastos proviene del griego “leukos” (blanco), y “plastos” (organelo), estos son plastidios incoloros que forman parte de las células vegetales, ya que se encargan de sintetizar y almacenar algunas sustancias químicas necesarias para el funcionamiento de las células.

Los leucoplastos se encuentran formando parte de unos filamentos, que se desarrollan frecuentemente en partes de las células que no estén expuestas a la luz, como en partes de los tallos subterráneos, en las semillas y en células sexuales, embriones, entre otros.

Funciones de los leucoplastos

Los leucoplastos tienen como función principal, el almacenamiento de reservas de hidratos de carbono, o mejor conocido como almidón, y de ADN y ARN, los cuales son necesarios para la síntesis de proteínas, y que están concentrados en la parte de los nucleoides.

Además de hacer esto, los leucoplastos también se encargan de proporcionar energía, la cual es completamente necesaria para aquellas células que viven en la luz, o no son capaces de tener un ciclo de vida normal.

Características de los leucoplastos

Hasta ahora, ya hemos mencionado algunos de las características de los leucoplastos, pero dependiendo del tipo de leucoplastos se pueden encontrar diferentes características dependiendo de su clasificación. A continuación, vamos a describir algunas de las características de los siguientes tres grupos:

Amiloplastos

Estos leucoplastos generalmente se encargan del almacenamiento del almidón, el cual es completamente polisacárido nutritivo y se encuentra en la parte de las células vegetales y en diferentes bacterias. Estos se encuentran como parte de unos gránulos visibles y que se suelen detallar mejor en el microscopio electrónico.

Estos plastos son técnicamente la única vía que existe para que las plantas tengan la oportunidad de sintetizar almidón, además de ser el único lugar en donde existe su contenido.

Los amiloplastos, al igual que todos los demás plastidios, bajo ciertas condiciones, pueden sufrir un proceso de diferenciación bidireccional, convirtiéndose en otros tipos de plastidios, como por ejemplo en cloropastos o cromoplastos.

Asimismo, ellos se modifican para obtener un excelente almacenamiento de los almidones que sean producidos por el proceso de hidrólisis.

Además, se puede aclarar que están en todas las células de origen vegetal, y que su función es conllevar una buena amilólisis y fosforólisis, ya que son vías fundamentales para llevar a cabo un catabolismo de almidón.

Estos amiloplastos poseen grandes cantidades almacenadas de almidón, y son de gran importancia dentro de los leucoplastos, suelen tener grandes diferencias en cuanto a su tamaño y la forma de cómo producen el almidón necesario para el cuidado de las células.

Al ser más densos que el agua, los gránulos de almidón son utilizados como detectores de gravedad por parte de las células que forman las raíces de las plantas. Adicionalmente, en algunas especies de plantas, los amiloplastos son aprovechados para realizar el metabolismo del nitrógeno.

Oleoplastos o elaioplastos

Los oleoplastos son los que se encargan principalmente de almacenar aceites y lípidos, ya que su tamaño es bastante menor y lo que poseen en su interior es una pequeña cantidad de grasa en forma de gotas.

Estos oleoplastos suelen estar presentes en células epidérmicas y también en algunas monocotiledóneas o dicotiledóneas, que son las que suelen carecer de grandes cantidades de almidón en la parte de la semilla.

Existen dos vías para sintetizar los lípidos en las células vegetales, la vía eucariota, que es efectuada en el retículo endoplasmático, y la vía procariota, realizada en los elaioplastos, estos últimos suelen participar en la maduración del polen, que es completamente indispensable para algunas plantas que lo necesitan.

Aunque se puede aclarar que otras plantas también tienen la capacidad de almacenar lípidos con facilidad en la parte de los orgánulos que se denominan “elaiosomas” y que suelen derivarse en el retículo endoplasmático.

Proteinoplastos

Este tipo de plástidos acumula una gran cantidad de inclusiones cristalinas o amorfas, que se mantienen dentro del organelo y que suelen estar limitadas por medio de las membranas. También se encarga de mantener el almacenamiento de proteínas

Están presentes en diferentes células y pueden variar de acuerdo con el tipo de proteína que contiene.

Algunos estudios han confirmado que la presencia de las enzimas como por ejemplo: peroxidasas, polifenol y lipoproteínas es lo que influencia mayormente a los proteinoplastos.

Estructura de los leucoplastos

Cloroplastos: qué son, funciones, características y estructura
Leucoplastos

La estructura de los leucoplastos es similar a la de otros platidios como los cloroplastos y los cromoplastos, tienen una doble membrana, un sistema de membranas internas plegadas entre sí, y un estroma o sustancias acuosas donde flotan el ADN y ribosomas.

La importancia de los leucoplastos:

La importancia de los leucoplastos radica en la parte biológica, porque les permiten a las células el mejoramiento de las funciones de la parte metabólica, creando una mejor síntesis en todos los aspectos y, por supuesto, proporcionando la producción de almidón, grasas y proteínas en todas las plantas que lo necesitan como alimento.

Como reflexión final, nos debe maravillar cómo todos esos componentes que forman los leucoplastos son utilizados por la sabia Naturaleza. De una simple creación, hacer una potente, fábrica de sustancias alimenticias que son el sustento del reino vegetal.

El cual, es el soporte de todo el entramado de la vida animal y humana sobre este sorprendente planeta Tierra.

Leucoplastos: qué son, funciones, características y estructura
4.2 (83.64%) 11 vote[s]