Skip to content
10célula

Cromoplastos: qué son, funciones, características y estructura

¿Qué son los cromoplastos?

Los cromoplastos se encargan de almacenar pigmentos a los cuales se deben los colores de distintos tipos de flora, como por ejemplo raíces, frutos o flores, estos pigmentos pueden ser anaranjados o rojos mayoritariamente y en el caso de que sean color rojizo, se les denomina rodoplastos. Se clasifican dentro de los orgánulos y también son característicos únicamente de las células vegetales.

¿Qué son los cromoplastos?

estructura de un cromoplasto
estructura interna de un cromoplasto

Se le conoce como cloroplastos a los orgánulos propios de las células vegetales, que acumulan los carotenoides y es gracias a ellos que se debe la coloración de las flores o tallos. Metabólicamente son orgánulos muy activos que tienen una acción en casi todos los procesos bio sintéticos, sobre todo cuando se trata de la generación de los frutos.

Son llamados cloroplastos a aquellos orgánulos que sintetizan la clorofila; en el caso de las plantas terrestres que NO son consideradas angiospérmicas, tienden a ser casi siempre de color verde porque almacenan una gran cantidad de pigmento del tipo carotenoide.

Un dato curioso es que la diferencia que otorgan los cromoplastos puede ser revertida, de hecho, en el caso de la zanahoria, al ser expuesta a la luz por demasiado tiempo puede ir perdiendo el pigmento y desarrollar tilacoides.

La función que tienen los plástidos en general es ayudar al almacenamiento de alimentos y la síntesis de los mismos, éstos se encuentran dentro de la célula eucariota, encargada de la fotosíntesis. En las plantas, un plástido puede desarrollarse de varias formas (específicamente 4 de ellas): y entrar en la categoría de los leucoplastos, cloroplastos, cromoplastos o gerontoplastos.

Función de los cromoplastos

Los flores y frutos son la estructura más común donde hace la síntesis los carotenoides, aunque aquí también hay otro tipo de reacciones como la de los lípidos, azúcares almidones, hormonas y distintas vitaminas, en el ADN de los cloroplastos es exactamente igual al que tiene el cromoplasto en la mayoría de sus casos.

Entre las funciones de los cromoplastos, consta el almacenamiento y la síntesis de los pigmentos de varios colores, como el amarillo el naranja y el rojo, dependiendo del tipo de pigmento que contengan. La variación de colores en los pigmentos se debe al propósito evolutivo del cromoplasto, el cual atrae a los polinizadores, que además favorecen a las plantas porque dispersan las semillas.

Cuando llega el otoño, es común que las plantas cambien de color, y esto se debe a la pérdida de la clorofila de tipo verde, el cual deja ver a los carotenoides que estaban allí. Aunque existen plantas que no tienen nada de carotenoides, sino que poseen plástidos parecidos a cromoplastos que son prácticamente indiferenciables.

El término de cloroplasto, se usa para incluir a casi todos los plástidos que poseen un pigmento, para poder enfatizar las diferencias que existen entre estos y el color que dan.

Características de los cromoplastos

cromoplastos
parte de una célula mostrando los cromoplastos
  • Los cromoplastos son un tipo de orgánulo que no se puede dividir, y él mismo se encuentra ubicado solamente en las células vegetales, ya que juega un papel importante en el proceso pigmentación de las plantas.
  • Los cromoplastos, al igual que otros tipos de plástidos son encontrados dentro de la célula eucariota, la cual es bien sabido que se encarga de la fotosíntesis de las plantas, proceso a través del cual producen su alimento a través de la conversión de energía solar a energía química.
  • Los cromoplastos y los plástidos en general descienden de las cianobacterias, los cuales son conocidos como unas células procariotas fotosintéticas que después se integraron en el ancestro de las algas y plantas, donde se unieron para formar una relación endosimbiótica.
  • Gracias a la acción producida por los cromoplastos (específicamente el color que le generan a las flores y las plantas) es posible determinar cuáles son los agentes polinizadores que la visitan, un ejemplo de esto es con las flores blancas, las cuales en casi todos los casos; los principales polinizadores son los escarabajos, mientras que a las abejas les atrae más el color azul y violeta y a las mariposas los colores cálidos, como naranja y amarillo.

Estructura de los cromoplastos

A través del uso de un microscopio óptico es posible clasificar y diferenciar los principales tipos de cromoplastos, el primero de ellos se compone de sistemas proteicos que a su vez tienen gránulos.

El segundo sistema tiene gránulos amorfos (de tipo pigmentos) y son cristales de proteínas; el tercer tipo de los cromoplastos solamente está conformado por cristales. Todo esto al ser observado por el microscopio electrónico se puede detallar con mayor precisión, permitiendo, identificar el resto de sub estructura que los componen, como son los cristales, fibrillas, túbulos, membranas y glóbulos.

Es importante tener en cuenta que dichas sub estructuras que componen al cromoplasto no se encuentran en el plastido maduro del cual se separa. Los cromoplastos a su vez, se dividen entre cuatro categorías, que van según la estructura, dichas categorías son las fibrilares, membranosas, cristalinos y globulosos:

  • Fibrilares: Las plantas que tienen el cromoplasto fibrilar son aquellas en las cuales sus pigmentos se asocian directamente con una fibrilla proteica, como un ejemplo de esto tenemos el caso del capsucim annuum y la Rosa común.
  • Membranosos: Como indica su nombre, su estructura tiene forma de membrana enrrollada de forma helicoidal, como es el caso de los narcisos (Conocidos bajo el nombre científico de Narcissus).
  • Cristaleros: Sus pigmentos están depositados en forma de cristales a lo largo de la estructura de las plantas o tallos donde se encuentren, en el caso de los cristales se asocian con una membrana de tipo tilacoidal, un ejemplo de estructura cristalosa podría ser una fruta como el tomate o verduras como la zanahoria.
  • Globuloso: En los globulosos, la planta o tallo donde se encuentra se acumula en forma parecía a gotas, además de esto almacenan una cantidad considerable de lípidos en ellos, como lo son el caso de los tulipanes y el citrus.

Al ser observados con un microscopio común, un cromoplasto tiene la apariencia similar a la de un globo cuando está inflado, por lo que es necesario la utilización de un telescopio para poder diferenciarlos bien entre cada uno.

Cromoplastos: qué son, funciones, características y estructura
4.4 (88%) 5 vote[s]