Skip to content
10célula

Cloroplastos: qué son, funciones, características y estructura

• Que son los Cloroplastos? ► Descubre sus partes y funciones 【2018】

Los cloroplastos son células que se encuentran en las plantas, estas les ayudan a realizar el proceso de energía a través de la luz solar, además tienen la función de proporcionarle su color a las plantas, es algo importante que debas conocer si quieres saber más acerca del campo biológico de las plantas y cómo funcionan.

Ya sabiendo previamente un poco de este órgano vital para la vida de las plantas,  este artículo busca informar de manera extensa respecto a él mismo, aquí podrás contemplar información vital acerca de los cloroplastos; Definiremos de forma completa esta célula, mencionaremos cuál es su función, las características que la diferencian de otras células y también otros datos interesantes.

Definición

Cloroplastos partes y funciones
Forma de un cloroplasto

Son gránulos celulares que están en aquellos organismos eucariotas y que necesitan fotosintetizadores, esta célula es la encargada de realizar la fotosíntesis, se encuentra limitada por una envoltura que se forma por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, son donde se pueden hallar los organizadores de pigmentos.

Dichos tilacoides no hacen solo esa función sino también convierten la energía lumínica en la energía química, el término de cloroplasto, se puede usar para designar cualquier plasto o célula eucariota propios de plantas y algas que se dedique a realizar fotosíntesis.

Estructura

Estas células están rodeadas por un par de membranas que contienen una estructura continua la cual realiza el límite del cloroplasto. Entre cada membrana existe un espacio que se llama muchas veces espacio periplastidial pero es un nombre indebido, la membrana que está en la parte exterior es muy permeable por la presencia de cierto tipo de proteínas.

En dicha membrana externa se puede encontrar una mayor medida que en la interna ya que contiene proteínas específicas para el transporte. Contiene una cavidad interna llamada estroma, en esta se realizan cierto tipo de reacciones de fijación de dióxido de carbono.

Este tipo de células contiene el ADN circular bacteriano, ribosomas que de igual forma son de un tipo específico (70S como los bacterianos), contiene gránulos de almidón, lípidos y algunas que otras sustancias de poca importancia.

Estas células vegetales poseen también unos sáculos que se delimitan por la membrana llamada tilacoides, en las plantas terrestres se organizan apilamientos llamados grana o grano. Las membranas que se encuentran en los tilacoides tienen sustancias que dan la pigmentación fotosintética como es la clorofila, carotinoides y las xantofilas.

Esta membrana no solo contiene eso sino también variados lípidos, proteínas de la cadena de transporte de los electrones fotosintéticos y enzimas como pueden ser la ATP sintasa (catalizador del ATP). Si se puede llegar a visualizar la estructura de un cloroplasto y se compara con el de una mitocondria se pueden notar  los dos sistemas de membranas, delimitando un compartimento interno o lo que se llama matriz y el otro externo.

En el caso de la mitocondria se puede visualizar el espacio perimitocondrial y en el de los cloroplastos tienen tres membranas que forman tres compartimientos distintos, el espacio entre membranas, el estroma y el espacio intratilacoidal.

Plastoglóbulos

Esto se puede encontrar como parte de la estructura de un cloroplasto, estos se desprenden de la tilaciodes y se encuentran rodeados de una membrana que se asimila a la  tilacoidal, en la parte interior son solo gotas compuestas por moléculas orgánicas entre las que preponderan algunos lípidos

Funciones

El conjunto de reacciones de la fotosíntesis es realizado por la compleja red que tiene las moléculas que se encuentran presentes en el cloroplasto, más que todo la clorofila ya que se encarga de tomar la energía del sol, esta tiene dos funciones según sus fases las cuales son luminosa y oscura.

Fase luminosa

Esta se realiza en la zona de la membrana tilacoides, donde se encuentra la cadena de transporte de electrones y el proceso de la ATP sintasa, los cuales son responsables de la conversión de la energía lumínica en energía química o en otras palabras ATP y generar poder reductor

Fase oscura

Es producida en el estroma donde existe una enzima llamada RuBisCO la cual se responsabiliza de fijar el dióxido de carbono mediante el ciclo de Calvin, el tráfico que tiene las proteínas en una célula eucariota está regulado por diferentes señales y receptores las cuales son:

Señales de clasificación y receptores

Cloroplastos
Cloroplastos en una vista microscópica

Son las péptidas señales de proteínas secretadas con cierto grupo de manosa-fosfato de enzimas lisosómicas. Los receptores reconocen las señales y las envían o trasladan a las proteínas que contengan los compartimientos apropiados.

Los cloroplastos contienen seis distintos subcompartimientos a los que les pueden llegar las proteínas los cuales son la membrana de envoltura tanto interna como externa, el espacio intermembranoso, estroma, membrana tilacoidal y la luz tilacoide.

Características

Son un tipo de plastidio (plasto) con forma redondeada u ovalada, es decir, se ven en forma de disco que participan en la síntesis y almacenamiento de los distintos alimentos. Los cloroplastos se pueden diferenciar de otros plastidios por el color verde o verdoso que tienen resultado de la presencia de dos pigmentos la clorofila A y la clorofila B.

En las plantas los cloroplastos producen todos aquellos tejidos verdes aunque están concentrados en las células arénqueme del mesófilo foliar especialmente, su medida es de aproximadamente 0.001 milímetros y de .005 a 0.007 milímetros de diámetro, se encuentran envueltos por cloroplasto que tiene una membrana doble.

Después de la membrana doble (externa e interna) se encuentra el espacio intermembral y luego una tercera membrana interna que está plegada y se caracteriza por tener la presencia de discos cerrados, es conocida como la membrana de Thylakoid.

Si los cloroplastos están en plantas de tipo altos esta membrana se arregla en pilas apretadas llamadas grana como ya comente anteriormente, estas granas se encuentran conectadas entre sí por las láminas estomacales, son extensiones que van desde el grano y pasa por el estroma hasta otro grano vecino.

La membrana tilacoide está recubriendo la zona acuosa central, la cual generalmente se le llama  lumen tilacoide. El espacio entre las membranas tilaciodal y la interna se llena de conestroma lo que es una matriz que contiene un tipo de enzimas disueltas, gránulos de almidón y copias del genoma del cloroplasto.

Cloroplastos: qué son, funciones, características y estructura
3.8 (76.67%) 6 vote[s]