Skip to content
10célula

Citoplasma: qué es, funciones, características y estructura

Citoplasma: qué es, funciones, características y estructura

El organismo humano es una máquina perfecta que nació para perdurar durante largos años, todas sus partes encajan de una manera muy óptima, está diferenciado por múltiples sistemas y también está repleto de miles de elementos biológicos que conforman en su totalidad este milagro de la naturaleza.

En este caso vamos a hablar acerca del citoplasma, sus funciones, características principales y su estructura.

Citoplasma

Citoplasma partes y funciones
Citoplasma: qué es, funciones, características y estructura

Es una estructura celular que se encuentra en el interior de la membrana de la célula y posee un aspecto viscoso, como de gelatina. Está compuesta por agua, algunas sales, carbohidratos, células eucariotas, las mitocondrias y algunos productos del metabolismo. Todos sus componentes en conjunto, logran formar una estructura llamada exoesqueleto que representa la cubierta del citoplasma. A su vez, es comunmente conocida como matriz citoplasmática.

Está ubicada entre la membrana plasmática y la del núcleo. Tanto en la célula eucariota como la procariota que no cuentan con núcleo, utiliza el citoplasma donde comúnmente se aloja el material genético. Se encarga de todas las reacciones químicas de los seres vivos, están conformados por agua y sustancias esenciales igualmente de las orgánicas como enzimas y proteínas.

Características de un citoplasma

El citoplasma está constituido por tres partes: una matriz citoplasmática, un citoesqueleto y por muchos orgánulos. Estos elementos conforman un mecanismo que va a tener la finalidad de que la célula logre funcionar de una manera correcta.

En cuestión de la matriz citoplasmática, está es parte del citoplasma donde el citosol es el que le va a otorgar el aspecto de gelatina, su función principal va a ser almacenar todas aquellas sustancias para el mantenimiento de todas las células, como son los azúcares, potasio, aminoácidos y el calcio.

El citoesqueleto son pequeños microtúbulos que le darán el aspecto a la célula, es fibrosa y está constituida por proteínas que tienen como función procesos como mitosis.

Los orgánulos son pequeños órganos que están en el interior de la matriz del citoplasma, estos cumplen funciones determinadas y se dividen en membranosos y no membranosos.

Estructura de un citoplasma

El citoplasma está constituido por un citosol, este es un medio intracelular formado por una especie de líquido llamado hialoplasma, todos los orgánulos están en una matriz citoplasmática, es de aspecto acuoso constituido por biomoléculas, además ocurren diferentes procesos bioquímicos como es la glucolisis, que se lleva a cabo en el citosol. Está compuesto por el 70% de agua.

Escasea de estructuras constantes, puede alcanzar dos tipos de forma: la primera tipo gel y la segunda como una consistencia fluida.

En el caso del ribosoma, es donde ocurre la síntesis proteica. El sistema de una célula va a estar sustentado por proteínas esenciales que se localizan en el citoplasma y van a conformar el citoesqueleto, que está formado por túbulos y filamentos que van a tener la función de la división celular, entre estos están los filamentos de actina que van a participar en el proceso ya citado y en la motilidad.

Los orgánulos están dentro del citoplasma, entre lo más importantes están los ribosomas y mitocondrias. Cada orgánulo va a gozar de la función fundamental que solicite la célula.

Igualmente el citoplasma disfruta de una parte del genoma, también las mitocondrias contiene una cantidad de ADN. En el caso del ribosoma, estos son gránulos citoplasmáticos que están en todas las células, toda la síntesis de proteínas va a tener lugar en los ribosomas del citoplasma.

Tanto el ARN mensajero y de transferencia va a ser sintetizados en el núcleo que luego van a ser transmitidos al citoplasma como especie de una molécula independiente. En el caso del ARN ribosomal está en el citoplasma que va a formar subunidades.

Los ribosomas pueden estar suspendidas en el citoplasma que tendrán la función de: formación de proteínas que formarán parte del citosol, proteínas encargadas de construir elementos estructurales y aquellas que van a componer los elementos móviles.

Funciones principales del citoplasma

Citoplasma
Estructura 3D de un citoplasma

Una de las funciones principales del citoplasma es la de contener y además permitir los movimientos de orgánulos y de aquellas moléculas celulares.

Esto quiere decir que servirán de soporte para los orgánulos y ayudarán en todos los procesos metabólicos que tendrán lugar en el interior celular. Todo este trabajo que se lleva a cabo en el núcleo se va a basar en asegurar el funcionamiento y de la supervivencia celular. Además, otra de las funciones primordiales va a ser la de nutrición, que se basa en la incorporación de una serie de sustancias que luego se transformaran para ser desintegradas y así producir energía que luego será liberada al medio intracelular del citoplasma.

También tiene función de almacenamiento, ya que todas las sustancias se van a reservar y serán almacenadas en el citoplasma y otra función es estructural, que consiste en el soporte que le va a brindar la forma y la movilidad de la célula. También tiene función de albergar a los distintos orgánulos y facilitar el movimiento. El citoplasma tiene una barrera selectiva de muchas sustancias, va a tener facilidad de comunicación con otros tipos de célula que van a formar uniones con otro tipo celular por medio de receptores y de proteínas.

Las principales células del epitelio intestinal van a formar uniones de manera muy estrechas que tendrán la función de impedir que los ácidos gástricos se difundan al celoma. El citoplasma contiene unos receptores para aquellas moléculas que van a ser segregadas por otras células. Aquellas membranas de los anticuerpos B, poseen una especie de receptores, que se encargaran de modificar ante la presencia de un nuevo antígeno, para poder reconocerlo y así eliminarlo.

Las membranas de las principales células presinepticas se van a fundir con las membranas de las vesículas con el neurotransmisor para luego ser expulsado. Cuando hay ausencia de orgánulos, todas las membranas citoplasmáticas de las bacterias van a contener proteínas que serán necesarias para poder llevar a cabo el proceso de glucolisis. La membrana tiene canales de iones donde transporta el potasio y sodio que están asociados a las enzimas, como son las tirosinas cinasas y le glutamato ciclasa, todos asociados a proteínas G que se encargan de desencadenar diferentes reacciones.

Citoplasma: qué es, funciones, características y estructura
4.2 (84%) 5 vote[s]