Skip to content
10célula

Aparato de Golgi: qué es, funciones, características y estructura

Aparato de Golgi: qué es, funciones, características y estructura

El aparato de Golgi fue descubierto por primera vez por Santiago Ramón y Canjal, alrededor del año de 1887, aunque la primera descripción que se le dio como tal a este orgánulo fue dada en el año 1906 de parte de Camillo Golgi, un científico italiano que además ganó el premio de medicina en ese mismo año, en compañía de Santiago Ramón y Cajal.

¿Qué es el aparato de Golgi?

Aparato de Golgi: qué es, funciones, características y estructura
ubicación del aparato de golgi

También reconocido bajo el nombre de complejo, este se puede definir como un orgánulo, de tipo membranoso que se encuentra compuesto por un conjunto de vesículas planas, agrupadas en forma de apilados entre sí; dichas vesículas tienen en su interior fluidos, el aparato de Golgi se puede encontrar en un buen número de organismos, siempre y cuando los mismos sean eucariotas, como por ejemplo plantas, hongos y animales.

El Aparato de Golgi pertenece a un grupo llamado las endomembranas, dónde está compuesto por 80 dictiosomas, aunque no siempre es el caso porque éstas tienden a variar según la clase de células, a su vez, los dictiosomas tienen aproximadamente de 45 a 60 cisternas o sáculos, apilados uno encima de cada uno, cumpliendo la función de fabricar proteínas.

Al principio, mucha gente dudaba que este fuera un orgánulo real e incluso los científicos de la época afirmaban constantemente que solamente se trataba de una técnica empleada por Golgi, producto de los productos que utilizaba para observarlo.

Aparato de Golgi y sus funciones.

El aparato de Golgi ejecuta diversas funciones, pero la primordial es la de alterar las proteínas gracias a las enzimas que tiene, estas modificaciones son la fosforilización (adición de un grupo de fosfatos a las proteínas) la glicosilación (Aditamiento de un conjunto de carbohidratos a las proteínas) sulfatación (adición de un átomo de fosfato) y la proteólisis (esto es el degradado que tienen las proteínas).

Glicosilación de proteínas con destino a las membranas

Este es el cambio que sufren las proteínas a glicoproteína, donde el pH que tenía la misma es algo muy necesario para que el proceso ocurra de manera natural y normal.

Es importante saber que hay un intercambio que ocurre a menudo entre el retículo endoplasmático y el Aparato de Golgi, además de intervenir en éstos los lisosomas, jugando un papel clave. En el RE (retículo endoplasmático) incluso acontecen cambios, como lo son el añadido de los oligosacáridos.

La digestión de los carbohidratos y los lípidos

Es en este orgánulo donde se da lugar a la síntesis de la esfingomielina y los glicolípidos, que usan la ceramida como origen, podría decirse que este proceso es el contrario al resto de los fosfolípidos porque estos tienen como función es la composición de la membrana plasmática y además derivan del glicerol.

Otra de las funciones es que, en la célula vegetal, el aparato de Golgi sirve para la composición de los polisacáridos, específicamente aquellos que componen a la pared celular, siendo un paso muy importante ya que representa el 80% de la actividad del retículo.

Exportación

La función de exportación de las biomoléculas, independientemente de si son lípidos, carbohidratos o proteínas, se lleva gracias al complejo de Golgi, éste posee algo como un código que es el cual dirige el destino al cual serán enviadas cada una de ellas.

Estas son transportadas gracias a las vesículas, desplazándose hasta el compartimento donde sean requeridas, siendo llevadas –o no- por una vía específica, es por esto que se dice que son incorporadas de una forma continua a membrana plasmática.

No solamente tienen funciones de exportación interna, sino que también pueden ser llevadas al exterior de las células cuando se trata de señales ambientales, véase el caso de las enzimas, los neurotransmisores o bien, la producción de distintas hormonas.

Características del aparato de Golgi

  • La ubicación que tiene el aparato de Golgi, se ve determinada por el citoesqueleto, más específicamente por la acción de la atina, y normalmente el complejo está situado en una zona dentro de la célula, cercana al centrosoma y al núcleo.
  • El aparato de Golgi tiene naturaleza membranosa y para distinguirlo de otros orgánulos, podemos asumir gracias a su forma, que es en forma de sacos apilados, pero no siempre será este el caso, porque la organización es según el organismo y el tipo celular que tenga el mismo.
  • Este aparato se encarga de modificar la proteína después que el organismo las ha consumido y han sido traducidas. Como ejemplo de esto tenemos que se añaden carbohidratos a la proteína que se consumió, para poder formar una glicoproteína, aquí, el aparato de Golgi se encarga de alguna forma ‘’empaquetar’’ y distribuir dicha proteína modificada a los compartimentos donde sean requeridos, siendo casi siempre las vacuolas, lisosomas o una membrana.
  • En caso de ser necesario, El Aparato de Golgi puede enviar las proteínas modificadas al exterior de la célula y también se conoce que participa activamente en la síntesis de las biomoléculas.

Estructura del aparato de Golgi

Aparato de Golgi: qué es, funciones, características y estructura
el aparato de golgi en las plantas

Se encuentra formado por varios sacos, tienen una forma de disco fenestrado y plano, que llevan el nombre de cisternas golgianas y el espesor puede variar según cada una. Los sacos están apilados en grupos que van desde las 4 a las 6 cisternas, variando según el organismo en el que estén, por ejemplo, en el caso de los mamíferos, pueden tener entre 40 y 100 pilas, todas interconectadas entre sí.

Una característica dentro de la estructura del aparato de Golgi, es que el mismo tiene polaridad cuando se refiere a la estructura y funciones del mismo, siendo capaces de distinguir una cara trans y una cara CIS.

La cara trans se centra en la entrada de proteínas, ubicada cerca del RE y la cara CIS es donde ocurre la secreción de productos, presentados en forma tubular y en cisternas.

Dentro del aparato existen vesículas que sirven para transportar las pilas de sacos que. En el caso de los mamíferos el complejo de Golgi se encuentra fragmento por vesículas durante la división de las células.

Entre las excepciones estructurales del aparato de Golgi tenemos el toxoplasma, donde se ha reportado que solamente posee una pila membranosa, así como tampoco se ve en el Saccharomyces Cerevisiae, donde se presentan las cisternas apiladas de forma individual.

Aparato de Golgi: qué es, funciones, características y estructura
4.8 (96%) 10 vote[s]