Skip to content
10célula

¿Cuáles son las 16 partes principales de una célula?

Partes de la célula

En el cuerpo humano existen más de 200 tipo de células, además de que poseemos materiales que no son vivos, como por ejemplo el cabello o el pelo, también entran en esta categoría las uñas, la parte dura de los huesos, y además, los dientes, se define de esta forma porque se encuentran conformados por células muertas.

En cuanto a los tipos de células existentes, estas se dividen en muchas partes; las principales son:

Membrana plasmática

¿Cuáles son las 15 partes de una célula?
estructura de una célula vegetal

Esta es una membrana compuesta por una bicapa lipídica y los lípidos que estén en la membrana plasmática, se conocen como fosfolípidos. Las capas de lípidos son en realidad ácidos grasos. Esta membrana se organiza de forma que las colas se pueden ver entre sí desde adentro y la cara ve hacia la parte exterior.

Los canales o poros

Estos canales están cubiertos de proteínas y tienen una función en específico la cual es ser el medio transportador del agua y nutrientes a la célula.

El núcleo

El núcleo podría decirse que es donde se comandan todas las operaciones que realizará la célula, funcionando como un centro de control,  es el orgánulo mayor de la misma y contiene el mismo ADN que ella.

Dentro de este núcleo existe otro orgánulo conocido como nucléolo, que es quien se encarga de la producción de los ribosomas.

Retículo endoplasmático o RE.

El retículo es un tipo de red que se encuentra en los citoplasmas celulares, se dividen en dos tipos, que son RE rugoso y RE liso. El RE rugoso es aquel que presenta los ribosomas adheridos mientras que el liso no posee ningún tipo de ribosomas.

Es en el sector rugoso del RE donde está la mayor producción de síntesis, además de que la función principal que tiene el liso es lograr la síntesis de los lípidos que están en la célula.

Ribosomas

Los ribosomas se encargan de sintetizar las proteínas, poseen dos subunidades, una grande y una pequeña, ambas son necesarias debido a que gracias a su asociación con el ARN mensajero, se encargan de producir las proteínas. Es importante señalar que algunos ribosomas están en el citoplasma pero su gran mayoría están en el retículo endoplasmático.

Los ribosomas producen otras proteínas que son aprovechadas por el resto del cuerpo y le sirven al mismo para desempeñar sus labores.

Aparato de Golgi

Se encarga de clasificar las células y es quien controla el flujo de sustancias al RE, así como también las proteínas. En la célula, el transporte se realiza por el aparato de Golgi, por lo que es algo fundamental cuando se trata de la síntesis de las proteínas, si hay una falla en el Aparato de Golgi, las proteínas no llegarán a su destino o bien no se podrán desempeñar determinadas funciones.

El nombre del aparato de Golgi proviene del Italiano Camillo Golgi, quien era un cirujano y fue la primera persona que pudo describirlo.

Mitocondria

La mitocondria es de donde sale toda la energía que es posteriormente recibida por la célula. Cada célula tiene un número diferente de mitocondrias, por ejemplo existen células que necesitan más porque desempeñan más trabajo, como por ejemplo las célulares musculares ubicadas en la pierna, o las que se encuentran en el corazón.

La mitocondria es capaz de guardar la energía de cada nutriente en forma de ATP, donde se distribuirá en mayor o menor medida

Cloroplasto

El cloroplasto es donde la energía de la luz solar se convierte en energía química. Dicho de otra forma, es gracias a y en los cloroplastos donde se realiza la fotosíntesis.

La presencia de cloroplastos solamente se da en las células vegetales, debido a que los animales no cuentan con ellos al ser heterótrofos.

Esta energía química se usa para generar carbohidratos almacenados en la planta, como es el caso del almidón. Dentro de los cloroplastos se encuentran clorofilas, las cuales se encargan de atrapar la energía solar.

Vesículas

Las vesículas tienen como función almacenar y transportar aquello que es producido por la célula, además de que funcionan como un vehículo e entrega y transporte, a través de un proceso que se conoce como exocitosis.

La vesícula podría decirse que trabaja para el hígado y el aparato digestivo en general.

Vacuolas

Es un vacío que se encuentra en las células vegetales, que contiene una gran cantidad de líquidos y también, pigmentos, iones, y azúcares.

Citoplasma

Está compuesto principalmente por agua y es un término que se usa para referirse al contenido de una célula que no es el núcleo.

Plasmodesmos y pared celular

Las plantas poseen paredes celulares que les proporcionan una protección y les sirve como una especie de soporte, que a diferencia de las membranas celulares materiales, estas pueden pasar a través de las paredes celulares, lo cual sería un problema en el caso de que no las tuvieran.

Esta pared tiene aberturas que comunican y hacen posible el transporte de materiales entre células.

Peroxisomas

Los peroxisomas se encargan de descomponer y juntar las sustancias químicas que sean consideradas como algo nocivo para la célula, entre ellos tenemos los materiales tóxicos o algún compuesto inútil que se genere.

Centriolos

Los centriolos son algo único entre las células animales, se caracterizan porque solamente entran en acción una vez que la célula ha sido dividida, facilitando la organización de los cromosomas.

Lisosomas

Los Lisosomas son una parte de la célula que podría decirse que es una subdivisión, los mismos son producidos por el aparato de Golgi. Los lisosomas tienen una función específica que es destruir las moléculas grandes, para disminuir su tamaño y de esta forma sean aprovechables por las células.

El citoesqueleto

 partes de una célula
célula animal y célula vegetal

Se encuentra formado por una serie de túbulos y filamentos, ayudan a la célula a tener una base estable y que se pueda soportar, también desempeña otro tipo de funciones como la del movimiento de cosas.

Si observas una ilustración de los citoesqueletos podrás notar que mayormente se dibuja en un lugar de la célula, pero esto no es del todo preciso porque la realidad es que el citoesqueleto está ubicado en toda la célula entera.

¿Cuáles son las 16 partes principales de una célula?
4.5 (90%) 6 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *