Skip to content
10célula

Los organismos unicelulares: Microscópicos que forman parte de tu vida

organismos unicelulares

A pesar de que los seres vivos con los que estas familiarizado, están formados por un conjunto de células, los organismos unicelulares, son los que, en mayor cantidad pueblan el planeta. Por tener un sistema simple, se les considera los más primitivos. Conoce más a fondo, estos microscópicos organismos que forman parte de tu vida cotidiana.

¿Qué son los organismos unicelulares?

Son organismos formados por una sola célula, conocida como cigoto. Aunque, su tamaño es microscópico, son seres vivos que cumplen con los ciclos de la vida como nacer, crecer, reproducirse y reaccionar ante los estímulos del ambiente.  Al comienzo de su vida, todos los organismos son unicelulares. Estos funcionan mediante varios organelos que poseen en su interior. La ciencia que se encarga de estudiar a estos organismos es la microbiología.

10 características de los organismos unicelulares

Es importante destacar sus particularidades, las cuales se describen seguidamente:

  1. Realizan su circulación, mediante el movimiento del citoplasma de la célula, que se llama ciclosis.
  2. Algunos de estos organismos poseen pequeñas colas y flagelos, que utilizan para su locomoción o su traslado.
  3. Son organismos simples que carecen de tejidos, órganos, aparatos o sistemas.
  4. Sus funciones vitales depender de su única célula, que se autorregula para dirigir esas funciones.
  5. Uno de los seres vivos más importantes son las algas unicelulares. Esto se debe a que son capaces de atrapar energía solar y producir oxígeno, mediante el proceso de la fotosíntesis.
  6. Están limitados por el tamaño, ya que su aumento le dificultaría obtener nutrientes, eliminar desechos y tener una eficaz comunicación interna.
  7. Se les clasifica como organismos microscópicos, que no se pueden ver a simple vista, solo con microscopios. Sin embargo, hay excepciones en las que desarrollan un gran tamaño, llegando a alcanzar medidas macroscópicas de unos 20 centímetros. Como ejemplo, están los xenofióforos que son foraminíferos.
  8. Poseen metabolismo acelerado, gracias a que sus compartimientos celulares son muy próximos, esto los ayuda a tener una rápida reproducción.
  9. Están presentes de manera habitual en el cuerpo humano, en partes como la piel o el intestino.
  10. Forman parte de la vida diaria, por medio de bebidas o alimentos que tienen procesos de fermentación. Tales como el vino o el pan, incluso son consumidos en suplementos dietéticos a base de algas.

Clasificación importante

Estos organismos se clasifican en:

  • Bacterias.
  • Algas.
  • Protozoos.
  • Hongos.

División de los organismos unicelulares

Tomando en cuenta la base de su tamaño y su organización a nivel celular, se pueden dividir en dos tipos:

Eucariotas o eucariontes

organismos unicelulares
Célula Eucariota

Poseen un núcleo y orgánulos que se encuentran presentes en el citosol, realizando funciones específicas. Su material genético está distribuido en varios cromosomas de forma lineal. Internamente están organizados con más complejidad y son de mayor tamaño que las procariontes, están entre 1 y 100 micrones.

Realizan su división mediante un mecanismo coordinado llamado mitosis o división longitudinal con la misma información genética. Esto asegura la perfecta distribución del material genético y el mantenimiento de la cantidad de cromosomas de la especie. Forman parte de organismos como los hongos y protozoos de una sola célula, aunque también, de organismos pluricelulares o varias células.

Procariotas o procariontes

organismos unicelulares
Célula Procariota

Estas células tienen una organización interna simple, de tamaños muy diminutos. Son de unos 3 micrones, y un micrón equivale a la milésima parte de un milímetro. No tienen núcleo, por lo que se encuentran libres de material genético en el citoplasma o en el nucleoide. Solo forma un cromosoma circular.

Están privadas de orgánulos, con excepción de los ribosomas que son miembros de la síntesis de proteínas. Viven en solitario o formando colonias, entre las que están las bacterias y las cianobacterias, como las algas verde azules.

Estructura básica de las procariotas y eucariotas

La estructura a nivel celular que poseen son:

Una célula procariota está formada por: pared celular, citoplasma, membrana plasmática, operones, ribosomas, nucleoide, flagelos, cápsula, periplasma, mesosomas, plásmidos y endosporas.

La célula eucariota está formada por distintos orgánulos que presentan: núcleo celular, ribosoma, aparato de Golgi, citoesqueleto, mitocondrias, vacuolas, citoplasma, nucléolo, retículo endoplasmático rugoso y retículo endoplasmático liso.

Dónde se encuentran estos organismos

Los organismos unicelulares los encuentras en tres de los reinos en que se dividen los seres vivos, como son:

  • Monera: Este reino lo representan bacterias y todos los demás miembros son de una sola célula.
  • Protista: No todos los miembros son unicelulares, solo algunos.
  • Fungi: Dentro de este reino, solo las levaduras son unicelulares.

Sorprendentes formas de reproducción

Los organismos unicelulares se reproducen sexual o asexualmente, por medio de mitosis o amitosis, de  las siguientes maneras:

Gemación

El núcleo original se divide, desplazándose hacia la membrana celular,  formando así, otra célula o yema más pequeña. En condiciones favorables esta yema, podría producir al mismo tiempo otra yema, antes de separarse de la célula madre. Tanto las levaduras como los hongos se reproducen de esta forma.

Conjugación

Método sexual de reproducción más antiguo, por el que se logran organismos con características genéticas, provenientes de dos células distintas. En este caso, una célula sirve como macho de los cromosomas hacia otra célula que funge como una hembra.

Fisión binaria o bipartición

Este método logra que la célula se divida en dos células, totalmente iguales entre sí. Cada una posee la misma carga genética y órganos que necesita para su existencia. Mediante la escisión directa o amitosis, el protoplasma y el núcleo se alargan, logrando dividirse en dos. Después, la célula en imitación se divide y forma dos células completamente idénticas. Esta reproducción directa, es propia de protozoos como el paramecio y la ameba.

Cópula

En esta forma se combinan dos células, llegando a producir un cigoto o una sola célula.

Esporulación

Es cuando el núcleo se divide muchas veces, logrando crear numerosos núcleos iguales. Más adelante, las amebas formaran sus propias membranas, separándose como esporas, que luego, se desarrollan hasta lograr un tamaño normal.

Sin lugar a dudas, los organismos unicelulares son formas de vida que reinan en todos los ambientes terrestres. Esto se debe a que, se reproducen con rapidez y pueden vivir en diferentes tipos de ambientes. A pesar de ser muy pequeños juegan un papel muy importante en el planeta.

Los organismos unicelulares: Microscópicos que forman parte de tu vida
4.1 (82.86%) 7 vote[s]