Skip to content
10célula

Tejido nervioso: La increíble red de células que controla al organismo

Tejido nervioso: La increíble red de células que controla al organismo

El tejido nervioso se podría llamar el más complicado, de los 4 tejidos básicos del organismo. Este complejo tejido abarca billones de células o neuronas con múltiples interconexiones entre ellas. Esas células transportan señales de diferentes tipos de estímulos (mecánico, químicos, entre otros) y los traduce a través de los impulsos nerviosos.

Este tejido lleva a cabo muchas funciones vitales en nuestro cuerpo, y está muy bien organizado. Pero ¿Qué funciones cumple este tejido? ¿Cuáles son sus características? Aprende un poco más sobre el tejido nervioso y su influencia en el cuerpo humano a continuación.

¿Qué es el tejido nervioso?

El gran conjunto de células interconectadas especializadas, forman lo que se conoce como sistema nervioso. Este tejido, se origina desde el ectodermo embrionario. Para poder cumplir con todas las funciones, el sistema nervioso se encuentra dividido en 2 grandes sistemas.

  • El primero se conoce como el sistema nervioso central, el cual está compuesto por el encéfalo y la medula espinal. Se abrevia por sus iniciales como SNC.
  • El segundo es el sistema nervioso periférico, que está compuesto por los nervios raquídeos, los nervios craneales y los ganglios, que tienen relación Se abrevia por sus iniciales como SNP.

El tejido nervioso está compuesto por 2 tipos de células especializadas: las neuronas y las neuroglias. Casi todo el tejido nervioso, es conformado por esas neuronas y glías, sin embargo, también posee prolongaciones citoplasmáticas. Además, una pequeña parte del sistema nervioso, está compuesto por matriz extracelular, donde se encuentran con facilidad las glicoproteínas.

Función del tejido nervioso

El sistema nervioso tiene como función principal recibir y procesar información de medios internos o externos.

De modo que, es el encargado del buen funcionamiento de muchas de las actividades del organismo. Eso lo hace mediante el procesamiento de información, por medio de señales eléctricas que viajan a través de todo el sistema. Esto es gracias a las células que transforman los estímulos en señales eléctricas, las cuales viajan por las membranas plasmáticas.

De la misma manera, el tejido nervioso tiene una comunicación continua con el tejido muscular. Para así, poder realizar movimientos de forma autónoma o de forma consciente. Entre la gran variedad de control de funciones vitales, se encuentran las siguientes:

  • La respiración.
  • El bombeo continuo de sangre por todo el cuerpo, a través del corazón.
  • La correcta regulación del flujo sanguíneo.
  • El control del sistema endocrino.
  • La digestión.
  • El sueño.
  • El estímulo para realizar los movimientos, entre otros.

Además, el tejido nervioso interpreta los estímulos sensoriales, como la temperatura, la presión, los sonidos, la percepción de la luz, el gusto, entre otros. También, se encarga de actividades complejas de forma abstracta, como lo es el pensamiento, la memoria, el aprendizaje y el razonamiento.

Partes del tejido nervioso

El tejido nervioso es un sistema muy complejo conformado por numerosas partes, para el correcto funcionamiento del organismo. Este tejido posee 2 partes principales. El primero se conoce como el sistema nervioso central (SNC), y el segundo, como sistema nervioso periférico (SNP).

Sistema nervioso central

Este sistema viene desde el epitelio del tubo neural, y está formado principalmente por el encéfalo y la medula espinal. Este tejido es muy organizado, y está compuesto por neuronas, neuroglias y también capilares sanguíneos. Además, se especializa en el proceso de información exterior, y envía los impulsos eléctricos a los músculos.

En el sistema nervioso central, también se encuentra lo que se conoce como sustancia blanca y sustancia gris.

  • La sustancia gris, es aquella que tiene un tejido fresco, lleno de células neuronales.
  • La sustancia blanca, posee muchos axones mielínicos, pero con pocas células.

Por ejemplo, en el encéfalo la sustancia gris es abundante, en cambio, la médula espinal tiene más sustancia blanca.

Tejido nervioso: La increíble red de células que controla al organismo

Este complejo sistema está divido en: Una parte sensorial o aferente, y una parte motora o eferente. A su vez, el sistema eferente se divide en:

  • Un sistema autónomo: En este, el sistema nervioso central envía impulsos eléctricos a un ganglio autónomo, por medio de una neurona. Otra neurona, en conexión al ganglio, termina de transmitir el impulso eléctrico a los músculos cardíacos o glándulas y a los músculos lisos.
  • Un sistema somático: Este sistema envía impulsos eléctricos al musculo esquelético, por medio de una neurona. Estos impulsos son originados y transmitidos por el sistema nervioso central.

Sistema nervioso periférico

Este sistema se encarga de la conexión de los receptores de las señales externas, con el sistema nervioso central. A su vez, el SNC con las células efectoras.

Cabe destacar que, las zonas de las neuronas sensitivas y efectoras que están intercomunicadas, le pertenecen al SNC. Sin embargo, los ganglios nerviosos y los nervios periféricos pertenecen al tejido del sistema nervioso periférico.

Ahora bien, las células que componen el tejido nervioso, también se dividen en 2 grupos. Existen las células que realizan las actividades receptoras, integradoras y motoras. Y, por otra parte, están las células gliales, que se encargan de sostener y proteger las neuronas.

Neuronas

Son las que realizan las diferentes funciones del tejido nervioso. Ellas efectúan interconexiones entre sí, formando un complejo sistema de redes. Por medio de esas redes, se transmiten señales a través de diferentes ubicaciones del sistema nervioso. De hecho, las funciones complejas que realiza el tejido nervioso, no dependen de las células a nivel individual, sino de las redes neuronales.

Las neuronas, obtienen una forma especializada dependiendo de la zona y función específica que vayan a cumplir. Dichas funciones pueden ser:

  • Procesar las señales recibidas por los receptores sensoriales.
  • Transmitir las señales procesadas a través de impulsos nerviosos. Este proceso se realiza por medio de la membrana celular y sus cambios de polaridad.
  • Transmitir las señales a otras células efectoras.

Las células nerviosas pueden llegar a ser de tamaños disímiles, generalmente, son de un tamaño de 150 µm, y su axón, mide un poco más de 100 cm. Las neuronas tienen una estructura de 3 partes, conocidas como dendritas, soma y axón.

  • Dendritas: Son aquellas prolongaciones que se originan del soma y tienen apariencia de ramas o puntas. Funcionan para recibir información de otras células a través de interconexiones.
  • Soma: También conocido como pericarion, es el cuerpo de la neurona en sí. En esta zona de la célula, es donde se ubica el núcleo, y desde donde proceden las prolongaciones.
  • Axón: Es una estructura prolongada que se origina del soma. Cumple la función de conducir los impulsos nerviosos, desde la parte del soma, hacia otras neuronas, músculos o glándulas del cuerpo. El axón está cubierto usualmente por mielina, esta sustancia permite que los impulsos nerviosos viajen con mayor velocidad.

Tipos de neuronas

Las neuronas se clasifican, según diferentes criterios, respecto a sus carácteristicas. Por ejemplo, se pueden clasificar:

Según la morfología externa

Las células tienen diferentes estructuras, las cuales las caracteriza una de la otra. Por lo cual, se puede clasificar en los siguientes tipos:

Unipolares o pseudounipolares

Tiene una única proyección, la cual esta ramificada en 2 partes prolongadas. Una de las prolongaciones, es lo que se denomina como axón. Mientras que la otra recibe las señales y cumple la función de dendrita. Estas son las características de las células ubicadas en los ganglios espinales y el núcleo mesencefálico.

Bipolares

Las células bipolares también poseen 2 prolongaciones, una dendrita y la otra el axón. Las cuales, funcionan como células receptoras. Usualmente están ubicadas en zonas como la retina, la mucosa olfatoria, el vestíbulo y cóclea.

Multipolares

Las células multipolares son más grandes y poseen un axón, y 2 o más dendritas. Por ejemplo, las células multipolares son las neuronas motoras de la médula espinal, ubicadas específicamente en la asta ventral.

Tejido nervioso: La increíble red de células que controla al organismo

Según su función

Las células cumplen distintas funciones, así que se pueden clasificar en 3 tipos de células, según la función que cumplan.

Neuronas motoras

Las neuronas motoras somáticas, son aquellas que transmiten la información desde el sistema nervioso central, hasta los músculos esqueléticos. Esto, con el fin de realizar las contracciones. También, le envía señales al musculo liso, o ganglios, en el caso de las neuronas motoras viscerales.

Neuronas sensoriales

Son aquellas que procesan y envían la información de los receptores externos. Por ejemplo, al recibir una quemada, las células transmiten la información al cerebro, donde se procesa como un exceso de calor en la piel.

Interneuronas

Las interneuronas también se conocen como neuronas integradoras o de asociación. Son las que se conectan con las otras neuronas, pero no con los receptores sensoriales o fibras musculares. Este tipo de neurona cumple con los actos de reflejo y otras funciones más complicadas.

Según su sinapsis

Las neuronas transmiten los impulsos eléctricos de forma diferente, por lo cual se pueden clasificar de 2 formas:

Neurona presináptica

Cuando 2 neuronas hacen conexión, ocurre lo que se conoce como sinapsis. La diferencia está, en que la neurona presináptica, posee un neurotransmisor. Este neurotransmisor es liberado para que pase a otra neurona.

Neurona postsináptica

En la conexión sináptica, esta vendría siendo aquella que recibe el neurotransmisor de la neurona presináptica.

Según la dirección de los impulsos nerviosos

La función que cumplen las células, depende de su dirección de impulso nervioso. Por lo cual, bajo este criterio se puede clasificar de la siguiente forma:

Neuronas aferentes

Conocidas comúnmente como sensoriales. Estas son las encargadas de enviar la información desde la periferia hacia el sistema nervioso central. Las neuronas aferentes somáticas, son las que transmiten los estímulos de dolor, presión, temperatura, entre otros. Mientras que las células aferentes viscerales, son las que transmiten los estímulos que provienen de las vísceras.

Neuronas eferentes

Son aquellas neuronas que se conocen como motoras. Ellas transmiten los impulsos desde el sistema nervioso central hasta las células efectoras. De igual modo, se clasifican en somáticas y viscerales. Las primeras son las que envían los impulsos al tejido muscular esquelético, y las segundas, envían los impulsos involuntarios al musculo liso o glándulas.

Tejido nervioso: La increíble red de células que controla al organismo

Neuroglia

También conocida como glía, está compuesta por células que se encuentran, tanto en el sistema nervioso central, como en el sistema nervioso periférico. Están muy asociadas con las neuronas, y cumplen funciones de soportar, mielinizar, nutrir, defender y regular los componentes de la materia intercelular.

Por cada célula en el sistema nervioso central, se cuentan entre 10 y 50 células de glía. Las cuales, se clasifican en 4 tipos:

Astrocitos

Estas son las células de glía de mayor tamaño y abundancia en el organismo. Poseen forma de estrella y tienen muchas prolongaciones citoplasmáticas. Estas prolongaciones, se adhieren a la superficie de los vasos sanguíneos, para formar una barrera. Los astrocitos se clasifican en:

  • Astrocitos fibrosos: Estos se encuentran en la sustancia blanca y tienden a asociarse con fibras nerviosas.
  • Astrocitos protoplasmáticos: Se encuentran en la sustancia gris y tienen prolongaciones cortas, pero muy ramificadas.

Oligodendrocitos

Estas células de la glía, son de menor tamaño y son escasas en el organismo. Su función, se basa en mielinizar los axones del sistema nervioso central. Durante el proceso de mielinización, una sola célula de este tipo, puede mielinizar varios axones.

Microglía

Son células muy pequeñas que poseen un núcleo alargado pero pequeño, con prolongaciones alargadas y ramificadas. Cumple la función de fagocitos, para acabar con los desechos.

Ependimocitos

Es una célula epitelial de forma cilíndrica o cuboidea. Esta célula cubre los ventrículos cerebrales y el conducto de la médula espinal. A través de ellas, se mueve el líquido cefalorraquídeo.

Características del tejido nervioso

Entre las características más sobresalientes del tejido nervioso, están las siguientes:

  • Tiene origen desde el ectodermo.
  • Es un sistema compuesto de células.
  • Posee poco material intercelular.
  • Está dividido en células neuronales y células de glía.
  • Recoge información desde receptores sensoriales.
  • Hay billones de células en nuestro organismo.
  • Es el encargado de enviar señales eléctricas al tejido nervioso de forma somática (voluntaria) o visceral (involuntaria).

Para concluir, se puede definir que el tejido nervioso es un sistema muy complejo y con una excelente organización. Es el encargado de recibir, procesar, transmitir información y estímulos, sea a nivel externo o a nivel de las vísceras.

El tejido nervioso tiene muchas divisiones, sin embargo, las principales son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, los cuales trabajan en perfecta armonía. Conocer estos detalles del cuerpo, permite crear conciencia de la increíble composición del organismo.

Tejido nervioso: La increíble red de células que controla al organismo
4.3 (86.67%) 6 vote[s]