Skip to content
10célula

Tejido epitelial: Encargado de cubrir el cuerpo humano

Tejido epitelial: Encargado de cubrir el cuerpo humano

Las células de nuestro cuerpo hacen conexiones entre ellas, formando tejidos vitales para el organismo. Estos tejidos son los que componen nuestro sistema y organismo corporal. Entre los 4 tejidos básicos de nuestro cuerpo, se encuentra el tejido epitelial.

Este tejido, está encargado del revestimiento de diferentes zonas del cuerpo, cumpliendo la función de protección y transporte. Pero ¿Qué comprende el tejido epitelial? ¿Qué función cumple? A continuación, podrás profundizar sobre este tejido del cuerpo.

¿Qué es el tejido epitelial?

El termino griego EPI, usado como sufijo, significa, sobre. Y, la palabra griega TELIO significa cumulo. Estos términos se emplean debido a las características de recubrimiento de este tejido. Pues, el tejido epitelial, es aquel que se localiza sobre cúmulos de los tejidos conectivos. De hecho, se localiza en toda la superficie de nuestro cuerpo (la piel). Así como, también, en las cavidades y conductos internos (mucosas y glándulas).

El tejido epitelial se compone por una o varias capas de células estrechamente unidas entre sí. De esta manera, forma una estructura o cobertura que sirve como barrera protectora. Además, el tejido epitelial tiene una superficie libre, que en la mayoría de los casos está en contacto con el aire y fluidos corporales. Mientras que, la otra superficie, permanece unida a una membrana basal.

Origen del tejido epitelial

Se origina por capas germinales, también conocidas como germinativas. Esas capas que originan el tejido epitelial, son:

  • El ectodermo, el cual compone la mayoría de la piel, recubriendo las cavidades naturales. Como, por ejemplo, las fosas nasales, el ano, los poros de la piel, la boca, entre otros.
  • El endodermo. Este compone la mayor parte del sistema digestivo y del sistema respiratorio. También constituye órganos como el hígado y el páncreas.
  • El mesodermo. En esta capa están los epitelios restantes, comprendiendo los riñones y los aparatos de reproducción sexual.

Funciones del tejido epitelial

En el tejido epitelial se pueden desarrollar diferentes funciones, en el mismo epitelio, o diferentes epitelios, cumpliendo la misma función. Entre las funciones más importante están:

Revestimiento y protección

Los tejidos epitelios de revestimiento, o pavimentosos, son los que recubren la piel, las cavidades y conductos del organismo. Uno de los epitelios de revestimiento más importante, es el de transición, este se distingue por sus grandes capacidades. Pues, sirven como una barrera protectora, contra organismos que sean dañinos para nuestro sistema.

Secreción

Hay ocasiones en las que nuestro cuerpo necesita expulsar material del organismo (por ejemplo, al sudar) y el tejido epitelial funciona como medio para este proceso. Este procedimiento de secreción, está a cargo de los epitelios glandulares unicelulares o pluricelulares. Estas glándulas, excretan los líquidos que tengan una composición diferente a la del plasma sanguíneo u otros líquidos del tejido.

Absorción

El tejido epitelial de absorción, es especializado, dependiendo de la función que deben cumplir los epitelios. Por ejemplo, están los epitelios respiratorios, que revisten las vías de paso del aire, y se encarga del intercambio de gases. También, están los epitelios intestinales, donde se encuentran células individuales para la absorción en el tracto digestivo.

Efectos sensoriales

Por medio del tejido epitelial,  se utilizan los sentidos del cuerpo. Como el gustativo, el auditivo, el tacto, la vista y el olfato.

Tejido epitelial: Encargado de cubrir el cuerpo humano

Características del tejido epitelial

El cuerpo posee varios tejidos. Entre ellos, los más básicos son el tejido muscular, el tejido nervioso, el tejido conectivo y el tejido epitelial. El tejido epitelial, se distingue de manera fácil por varias características que lo definen. Entre las características más sobresaliente están las siguientes:

Unión celular

Las células que componen el tejido epitelial están unidas de forma muy estrecha y especializada. De hecho, la cohesión celular entre ellas, deja un espacio intercelular muy diminuto o escaso, que los otros tejidos no poseen.

Membrana basal

El tejido epitelial es separado por una membrana basal. Esta membrana, sirve como intermediario entre el tejido epitelial y el tejido conectivo o subyacente.

Polarización de las células

Las células del tejido epitelial, están unidas entre sí, formando capas. Estas capas, se distinguen por su polarización. Están las de la parte superior o apical, y las de la parte inferior o basal, las cuales poseen características diferentes.

Un tejido avascular

Una de las características sobresalientes del tejido epitelial, es que no contiene un riego o vasos sanguíneos propios. Por lo tanto, el metabolismo de este tejido es dependiente de la oxigenación y nutrición proveniente del riego sanguíneo del tejido conectivo.

Regeneración constante

Los epitelios se regeneran de forma continua, esto ocurre por el desgaste constante. Provocando así, un ciclo de vida corto a las células.  Esto trae como consecuencia que este tejido sea mucho más propenso a desarrollar cáncer. Incluso, es en el tejido epitelial donde se generan los carcinomas, que son los tumores malignos más frecuentes en el organismo.

Desarrollo embrionario

Durante el desarrollo del embrión, el tejido epitelial es uno de los primeros en aparecer en la ontogenia. Además, cualquier sustancia que entra o segrega el organismo, debe atravesar algún epitelio.

Impermeabilidad

La unión tan estrecha entre las células, forma una barrera impermeable, que evita el paso libre de sustancias a través del tejido epitelial.

Tipos de tejido epitelial

Según el criterio que se esté analizando, se pueden clasificar diferentes tipos de tejido epitelial. Por ejemplo:

Según la forma de las células

Las células tienen diferentes formas, por lo que la unión predominante de las células con la misma forma, da lugar a los siguientes epitelios:

  • Epitelios planos: La altura de las células, es menor que a su anchura, y el núcleo por lo general esta aplanado. Estos epitelios también son conocidos como epitelios escamosos.
  • Epitelios cúbicos: Estas células, poseen aproximadamente la misma anchura y altura.
  • Epitelios cilíndricos: La altura en estas células es claramente superior, que su anchura. Esto hace, que los células obtengan una forma prismática o cilíndrica, como si fueran columnas. Por lo cual, a estos epitelios, también se les llama columnares.

Tejido epitelial: Encargado de cubrir el cuerpo humano

Según las estructuras accesorias de las células epiteliales

Algunas de las células del polo apical del tejido epitelial, desarrollan estructuras especializadas para realizar determinadas funciones. A estas estructuras especializadas, también se les conoce como estructuras accesorias, que están formadas por microvellosidades, flagelos y cilios. Todas estas, contienen una membrana plasmática apical especializada.

Epitelio con microvellosidad

Estos epitelios son especializados con una membrana plasmática apical de absorción. Las microvellosidades son las encargadas de incrementar la superficie de absorción del tejido. Este tipo de epitelio, se ubica en órganos como los riñones, en el aparato digestivo, y todavía más, en el intestino.

Los estereocilios son estructuras accesorias que se relacionan con las microvellosidades, sin embargo, puede confundirse con cilios. Sin embargo, cabe destacar que, a diferencia de los cilios, estas estructuras no poseen movilidad.

Epitelio flagelado

Estos epitelios cumplen funciones de transporte en los tejidos de los conductos. Además, cumplen funciones sensoriales en los tejidos sensoriales. Aunque son muy parecidos a los cilios, porque ambos poseen una ultra-estructura parecida, tiende a haber un número menor en células. También, el movimiento de los epitelios flagelados de cada uno es más independiente de los demás.

Epitelio ciliado

Este epitelio se reconoce por ser de proyecciones largas de la membrana plasmática, en dirección a la luz del conducto o cavidad que reviste dicho epitelio. Cada una de las células posee varios cilios, los cuales pueden movilizarse para realizar su acción de transporte. Entre las funciones destacadas está la movilización de la mucosa, o líquido, a través de conductos u órganos tubulares.

Los cilios de una célula, se movilizan de forma coordinada y a un ritmo constante. Este movimiento lo realiza retrocediendo y extendiéndose, junto con cilios de las células vecinas. Lo cual, genera un movimiento cíclico de batido, mejor conocido como viento ciliar.

Según la función que cumple el epitelio

Los epitelios cumplen funciones diferentes en el organismo, por lo que se pueden clasificar como:

  • Epitelios de revestimiento.
  • Epitelio sensorial.
  • Tejido intestinal.
  • Epitelio glandular.
  • Epitelio respiratorio.

Según su número de capas

Cuando se evalúa el tejido epitelial, bajo este criterio se pueden sacar varias clasificaciones, entre ellas las más comunes;

Epitelio mono estratificado o simple

La característica resaltante del tejido epitelial mono estratificado o simple, es que está compuesto por una sola capa de células. De hecho, los núcleos celulares se pueden apreciar a una altura constante. Este epitelio puede ser:

Plano simple

Este tipo de epitelio se compone por una capa de células aplanadas con una unión fuertemente estrecha. Los núcleos de estas células, están aplanados de manera similar y abarcan la mayor parte del citoplasma. Esto hace que sea difícil la observación de las mismas, a través del microscopio.

Este epitelio cumple una función importante de lubricación, como también de intercambio de sustancias. Se localiza en la zona del endotelio vascular, en los ovarios, en los alvéolos, en el mesotelio de las serosas, entre otras superficies de revestimiento.

Cubico simple

Muy parecido al plano simple, pero la altura y anchura de las células es un poco diferente. También, cuentan con un núcleo con forma esférica. Este tipo de epitelios, se encuentran en las zonas de secreción y absorción. Como, por ejemplo, en las glándulas endocrinas, túbulos renales, entre otros.

Cilíndrico simple

Este epitelio posee un núcleo ovoide y tiene una sola paca de células, las cuales son más altas que anchas. Al igual que el epitelio cubico simple, se localiza en superficies de absorción y secreción. Como por ejemplo, en el aparato digestivo (desde el cardias hasta el ano). Usualmente este tipo de epitelio es ciliado (el útero o senos prenatales) o con microvellosidades (como en el intestino).

Epitelio estratificado o poli estratificado

El tejido epitelial estratificado, es formado por 2 o más capas de células. Se pueden clasificar conforme a su forma celular de la capa apical:

Epitelio estratificado plano

Estas células pueden ser o no queratinizados y tienen una capa superficial plana. El efecto queratinizado hace que el epitelio sea impermeable al agua y prácticamente impenetrable para bacterias o virus y muy resistente a la fricción. Este epitelio se encuentra en la capa externa de la piel (epidermis).

Pero, el epitelio estratificado plano no queratinizado, se consigue en mucosas. Como por ejemplo la lengua, el esófago, la faringe o la vagina.

Epitelio estratificado columnar

Este epitelio es poco frecuente en el organismo. Cumple un papel de protección en zonas como la faringe, en algunas partes de la uretra masculina y algunos otros conductos excretores. También, se encuentra en la conjuntiva del ojo.

Epitelio cúbico estratificado

Este epitelio es único, por el hecho de que solo se encuentra en las glándulas sudoríparas del cuerpo humano. Se forma por 2 capas de células cúbicas, donde las superiores son de menor volumen que las inferiores.

Epitelio pseudoestratificado

Este tipo se epitelio se caracteriza por poseer una sola capa de células cuando se observa desde la membrana basal. Sin embargo, puede parecer de capas múltiples, si se observa desde la superficie o el polo apical. Esto sucede, porque casi todas las células alcanzan la superficie, pero pocas llegan a la membrana basal.

Cuando el tejido epitelial pseudoestratificado es observado a través de un microscopio, los núcleos de las células se aprecian a diferentes alturas, lo que hace el efecto de estratificación.

En pocas palabras el epitelio pseudoestratificado, viene siendo un epitelio simple. El cual, es formado por una capa de células que se van alternando. Estas poseen una base ancha y a su vez un extremo apical estrecho (aquellas que no alcanzan la superficie).

Este tipo de epitelio se encuentra en diferentes zonas mucosas del organismo. Como por ejemplo la uretra, la tráquea, las fosas nasales, el saco lagrimal, los conductos auditivos, los bronquios primarios, entre otros.

Por lo tanto, el tejido epitelial es uno de los 4 tejidos básicos en nuestro organismo que se encarga de diversas funciones. Entre ellas: Proteger, transportar, absorber, secretar, sentir y otras más. Así mismo, posee características que lo distinguen de los otros tejidos.

Se encuentra en casi todas las zonas el cuerpo humano. Además, es un tejido con una gran variedad de formas, tamaños y capas. El cual, se encuentra fuertemente unido.

Tejido epitelial: Encargado de cubrir el cuerpo humano
4.4 (88%) 5 vote[s]