Skip to content
10célula

Conoce los 4 tipos de tejidos formados por las células

¿Qué son los tejidos celulares?

Se puede definir a los tejidos como un conjunto de células las cuales siempre presentan un origen embrionario en común, el mismo se puede distinguir entre ellos por la función que tengan y la manera en la cual se agrupen.

Los seres humanos poseemos cuatro tipos de tejidos, los cuales son el tejido epitelial, el tejido conectivo y por último el tejido muscular, donde cada uno representa una función distinta así como su organización celular.

Tejido epitelial

Se encuentra formado por las células planas donde no ha habido una presencia de fibras ni de alguna sustancia intercelular. El tejido epitelial cumple varias funciones en el cuerpo, las cuales son el transporte, recepción sensorial, la excreción y protección.

Tejido conectivo

A diferencia del tejido epitelial, en el conectivo hay muchas sustancias intercelulares, como las nerviosas y vasculares.  El tejido conectivo cumple la función mecánica en el cuerpo humano, pero no solamente esto, sino que también se encarga de componer la piel y las mucosas

El tejido conectivo es usado por los nervios, vasos y conductos excretores como un vehículo o una vía. Transportar, almacenar, y lograr que el cuerpo se defienda a través de la cicatrización.

Asimismo, el tejido conectivo cumple con la facilitación de salida de anticuerpos y linfocitos.

Tejido muscular

tejido muscular
Así se conforma un tejido muscular

Está formado por células alargadas o con forma de cilindros que a su vez se encuentran dentro de bolsas tendinosas. Los tejidos musculares tienen la capacidad de contraerse, una vez que se han visto afectado por la interacción con algún estimulo nervioso.

Esta capacidad la han obtenido gracias a las proteínas contráctiles que recibe el organismos, siempre los músculos están unidos al tejido conectivo que los rodea y se encuentra divididos en tres tipos (divisiones del tejido muscular), que son el tejido muscular esquelético, el tejido muscular cardíaco y el tejido muscular orgánico.

Músculos esqueléticos

Son los que se encargan de que el esqueleto se mantenga siempre unido, dándole forma al cuerpo y permiten que este pueda realizar las funciones motrices.

Músculos orgánicos

Los orgánicos son los que se encargan de las funciones de los órganos, como lo son los ojos, el estómago y los intestinos, entre otros. También se le conoce como el tejido o musculo involuntario ya que el mismo es controlado por el sistema nervioso y no por el individuo.

Músculos cardíacos

Este permite que el corazón realice sus funciones básicas como lo son las contracciones para que la sangre fluya fuera del órgano.

Tejido nervioso

Por ultimo tenemos el tejido nervioso, que se encuentra formado por las neuronas, las neuronas son un tipo de células encargadas de guiar cualquier impulso nervioso que sea recibido por el cuerpo.

El sistema nervioso se encuentra compuesto por dos partes, que son la sustancia gris y la sustancia blanca, donde la blanca almacena las ramificaciones de los cuerpos neuronales mientras que la sustancia gris tiene a los vasos sanguíneos, las células gliales y a los axones.

Conoce los 4 tipos de tejidos formados por las células
4.4 (88.57%) 7 vote[s]