Skip to content
10célula

¿Qué son los organismos pluricelulares? Estructura y características

Organismos pluricelulares

¿Sabes por qué existe la diferencia de tamaño entre, por ejemplo,  una ballena y una abeja? Pues bien, aquí conocerás qué son los organismos pluricelulares. Así, comprenderás que la diferencia de tamaño en los organismos se debe en parte, al número de células que posee cada uno.

Definición de organismos pluricelulares

Estos organismos, son los que están constituidos por dos células o más. En estos organismos, el número de células puede variar. Por ejemplo, ciertos animales pueden llegar a contar con cientos de células. Por otro lado, los seres humanos cuentan con cientos de billones. De hecho, el cuerpo humano posee más de 200 diversos tipos de células. Sin embargo, en cualquiera de los casos, estos organismos comienzan siendo una sola célula.

Estructura de los organismos pluricelulares

La estructura de dichos organismos dependerá de su organización celular, la cual se divide en los siguientes niveles:

Célula

Esta diminuta unidad elemental, contiene, por decirlo así, las instrucciones para convertirse luego en, por ejemplo, un bebé. En este caso, la célula crece hasta cierto punto para dividirse en dos, luego en cuatro y así, hasta que se diversifica. De esta forma, algunas células llegan a ser musculares, nerviosas, óseas o cutáneas, entre otras.

Tejido

Es un conjunto de células que comparten un origen en común. Tales tejidos, varían entre sí de acuerdo al reino al que pertenezcan, los cuales pueden ser animales o vegetales. A su vez, dichos tejidos se agrupan para conformar órganos. Por otro lado, conviene destacar que, no todos los organismos pluricelulares presentan tejidos.

Órganos

Están compuestos por la unión de diversos tejidos que realizan una función en común. Así que, un órgano puede estar compuesto por diferentes tipos de tejidos. Por ejemplo, el corazón está formado, en su gran mayoría, por tejido muscular, pero además presenta tejido conjuntivo y epitelial.

Sistemas

Son la agrupación de varios órganos compuestos por un tipo de tejido específico, que trabajan coordinadamente pero en funciones autónomas.

Aparatos

Están conformados por órganos que poseen diversos tejidos que realizan una función en común. Como un ejemplo de ello, se encuentra el aparato digestivo. Si bien sus tejidos son muy diferentes entre sí, como el intestino o los dientes, juntos llevan a cabo la digestión.

Organismos

Los organismos solo pueden ser generados por la interrelación entre los aparatos y sistemas.

7 características de la pluricelularidad

Organismos pluricelulares
Organismos pluricelulares

Los organismos multicelulares se caracterizan por:

  1. Su reproducción puede ser sexual o asexual.
  2. Al agruparse, forman tejidos.
  3. Están compuestos por numerosas células diversas entre sí.
  4. Sus células no pueden sobrevivir fuera del organismo, necesitan unas de otras para vivir.
  5. La totalidad de sus células son eucariotas, es decir, poseen un núcleo.
  6. La vida en estos organismos, generalmente, es macroscópica. De manera que, el tamaño del organismo dependerá del número de células que lo conforman.
  7. Sus células tienen diferentes funciones y órganos especializados.

Clasificación de la pluricelularidad

Por lo general, se clasifican en tres reinos, que son los siguientes:

  • Animal.
  • Plantas y algas.
  • Hongos.

Ejemplos de pluricelularidad

Existe una amplia variedad de seres vivos multicelulares, así que sólo se mencionarán algunos de ellos:

Dentro del reino Animalia o Metazoos se encuentran los vertebrados, como los mamíferos, los anfibios y las aves. Asimismo, están los invertebrados, como las lombrices, las esponjas y los insectos. Por ejemplo, en un perro, ciertas células se dedican a proteger el organismo, mientras que otras, se encargan de transportar el oxígeno. De tal manera que, todas las células trabajan en conjunto en las funciones fundamentales para la vida.

En el reino de las plantas y algas, están las algas verdes, pardas y rojas. Además, incluye a todas las plantas terrestres tales como el musgo, la acacia y las angiospermas, es decir, las flores. En una planta terrestre, por ejemplo, las células que tienen clorofila, efectúan la fotosíntesis. A su vez, las células de la raíz se encargan de absorber el agua y los nutrientes del suelo.

Por otro lado, todos los hongos y el moho, excepto la levadura, son multicelulares.

Organismos pluricelulares
Organismos pluricelulares

Función de los seres pluricelulares

 Principalmente, tienen como función generar tejidos, órganos, aparatos, sistemas y organismos. Estos, al relacionarse entre sí y con el medio ambiente, ordenadamente, son capaces de realizar las funciones básicas de la vida. Su trabajo en equipo, favorece el correcto funcionamiento de los seres vivos. Tales funciones básicas para la vida se describen a continuación:

Nutrición

Consiste en aprovechar de manera adecuada los recursos para mantener la armonía del organismo. Además, se encarga de conservar el equilibrio de sus funciones. De este modo, el aparato respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor participan en la nutrición.

Reproducción

Es el proceso que resulta en generar nuevos organismos con características similares. Esta se divide en dos tipos, las cuales son reproducción sexual y asexual.

Relación

Se refiere a la capacidad de las células de reaccionar a estímulos externos. Así, se entiende que ningún organismo puede sobrevivir aislado o independiente de su entorno. Las células responden principalmente a dos tipos de estímulos, los cuales pueden ser físicos o químicos.

El sistema nervioso, locomotor y endocrino, junto con los órganos sensoriales, intervienen en la función de relación o interacción.

Ventajas de los organismos pluricelulares

Las células en estos organismos actúan de forma conjunta, dependiendo del entorno, lo que concede varias ventajas:

  • La mayor ventaja consiste en la especialización de sus células. Esto implica la capacidad de las células de desempeñar alguna labor en especial, sin dejar de lado las funciones vitales. De manera que, la especialización celular, da lugar a que las células se dividan de acuerdo a sus funciones.

Tales funciones pueden ser: proteger, reaccionar a estímulos, mantener el equilibrio interno, transportar sustancias, entre otras.

  • Su estructura es más compleja.
  • Tienen mayores posibilidades de adaptación.
  • Por tener mayor adaptabilidad, también poseen más probabilidades de sobrevivir.
  • Genera la cooperación y la dependencia de las células entre sí.

En definitiva, hay muchas cosas acerca de los organismos pluricelulares, que la ciencia no ha podido descubrir aun. No obstante, hoy pudiste conocer que, las células, se interrelacionan formando una compleja red que hace posible las funciones vitales. ¿No te parece asombroso?

¿Qué son los organismos pluricelulares? Estructura y características
4 (80%) 6 vote[s]