Skip to content
10célula

Conoce 10 diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares

Como bien sabemos, en la naturaleza existen diversos reinos y tipos de seres vivos; la primer clasificación o separación que debemos hacer entre ellos es la de organismos unicelulares y pluricelulares.

Los unicelulares son, tal como su nombre lo indica, organismos con sólo una célula. A pesar de ser seres microscópicos, cumplen las funciones de nacer, crecer y reproducirse; son los más pequeños pero a la vez los más abundantes en el planeta.

Mientras tanto, los pluricelulares son aquellos que poseen dos o más células. Los más claros ejemplos son los vegetales, animales y humanos; seres que, en su composición y cantidad de células, son mucho más complejos que los unicelulares.

10 diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares

  • El nombrado anteriormente: los unicelulares tienen una célula, mientras que los pluricelulares tienen múltiples
  • Los pluricelulares forman de tejidos, órganos, aparatos o sistemas, mientras que los unicelulares carecen de estos.
  • En general, los unicelulares son muy pequeños y no pueden verse sin un microscopio, salvo algunas excepciones.
  • Los unicelulares se encuentran limitados por su tamaño: si crecieran demasiado, podría verse en peligro su capacidad de nutrirse y obtener alimentos.
  • Los unicelulares suelen habitar en hábitats que para los pluricelulares serían demasiado peligrosos, tales como algunos muy ácidos y áreas con radiación.
  • Los organismos unicelulares son, generalmente, procariotas; por su parte, los pluricelulares suelen ser eucariotas.
  • Los unicelulares suelen vivir una vida corta debido al trabajo de carga pesada y los efectos que tiene en esa única célula. Mientras tanto, los pluricelulares viven una vida larga.
  • Los pluricelulares tienen más necesidades, más complejas de satisfacer por lo que puede depender de otros organismos. Los unicelulares pueden sobrevivir por sí solos.
  • Los pluricelulares no se adaptan a cambios bruscos en el ambiente, mientras que los unicelulares sí.

Como verás, existen múltiples diferencias entre ambos tipos de organismos. Las similitudes principales radican en parte de la composición de las células como así también en que ambos son seres vivos que cumplen las funciones vitales.

Para ahondar más en el tema, te recomendamos que ingreses a los posts de 10célula. Si la información te resultó útil, puedes compartirla con tus compañeros en redes sociales o Whatsapp.

Conoce 10 diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares
4.3 (86.67%) 6 vote[s]