Skip to content
10célula

Los organismos heterótrofos, indispensables en el equilibrio de la cadena alimentaria

Organismos Heterótrofos

En el medio ambiente se pueden encontrar seres vivos que obtienen los nutrientes de otros o de materia orgánica. Se les conoce como organismos heterótrofos, que su nombre significa hetero diferente y trofos alimentarse, también se les conoce como consumidores. Está compuesto por una diversidad de integrantes del reino animal como lo son hogos, gran variedad de bacterias y arqueas.

Aunque son seres vivos muy fascinantes, tienen la limitación de depender absolutamente de los organismos autótrofos que son productores de nutrientes. Lo que significa que de no existir los autótrofos los heterótrofos desaparecerían.

¿Qué son organismos heterótrofos?

Los organismos heterótrofos no producen su propio alimento, obtienen tanto su energía como alimento de otros seres vivos. Como el carbono y el nitrógeno de la materia orgánica como glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. No tienen la capacidad de fabricar su alimento a través de la fijación de carbono. Por eso son considerados dentro de la cadena alimenticia como consumidores secundarios o terciarios.

Se diferencia del resto de seres vivos por la forma en que obtienen la energía. Puede ser por la luz solar en el caso de plantas verdes o cualquier organismo que contenga clorofila actuando como fotosintetizadores. O también, por medio de la oxidación de sustancias inorgánicas como bacterias férricas, sulfurosas o nitrificantes siendo quimiosintetizadores.

Características de los organismos heterótrofos

Se puede identificar a estos organismos, consumidores por naturaleza, por los siguientes aspectos:

  • Dependen de otros organismos para poder vivir.
  • No realizan el proceso de sintetizar el alimento.
  • Los organismos autótrofos y otros heterótrofos son su fuente para alimentarse.
  • Procesan o degradan los alimentos para producir energía.

Origen de los organismos heterótrofos

La explicación del origen de estos seres heterótrofos se obtiene un área de la biología evolutiva. La cual tuvo como fundamento el científico Charles Darwin, quien indicó que los primeros seres vivos fueron heterótrofos. Partiendo del hecho que, desde los inicios de la tierra, la atmosfera estaba compuesta por hidrógeno, amonio, agua y metileno.

Se cree que no existía el oxígeno, por lo que gracias a la unión de dos moléculas se formaron compuestos más complejos. Capaces de realizar los debidos procesos metabólicos, creando las primeras células heterótrofas. Sin poder producir por sí mismos, la fuente de energía y alimento para sobrevivir, teniendo que consumir otros organismos.

¿Quiénes son los organismos heterótrofos?

Son todos los organismos o animales que no producen su propio alimento. Aquellos que tienen la capacidad de obtener los nutrientes que necesitan de otros seres vivos. Animales, los seres protistas, los hongos y una gran variedad de bacterias, que a todos se les atribuye el nombre de consumidores.

Estos organismos están divididos en diferentes grupos.

  • Herbívoros: Su alimentación es exclusivamente plantas, está conformada desde diminutos insectos hasta grandes mamíferos. Y son los consumidores primarios de la cadena alimenticia.
  • Carnívoros: Consumen solo carne de otros animales, se les conoce como depredadores y a los organismos que cazan se les llama presa. Existen plantas que son carnívoras.
  • Omnívoros: Son organismos que su alimentación está basada en una gran variedad de alimentos.
  • Detritívoros: Son los heterótrofos que se alimentan de una materia orgánica llamada detritus. Que son partes descompuestas de las plantas y animales, es decir, su materia fecal.
  • Descomponedores: Son fascinantes organismos que reciclan los nutrientes a partir de la descomposición. Absorben los nutrientes a través de procesos bioquímicos que descomponen la materia sin ingerirla.
  • Carroñeros: Consumen biomasa en descomposición como las plantas o carne, que han muerto sea por otros carnívoros o de forma natural.

Herbívoros

Estos organismos son muy importantes en todo nicho ecológico, debido a que, influye en las comunidades y el crecimiento de plantas individuales. Son muy diversos, se puede encontrar desde diminutos insectos como los son los pulgones hasta mamíferos gigantes como los elefantes. Dentro de los heterótrofos, los herbívoros son considerados los consumidores primarios de la cadena alimenticia, por la diversidad de plantas disponibles. Las plantas facilitan una gran variedad de oportunidades de alimentarse, lo que hace que los herbívoros se puedan adaptar y disfrutar de estas.

Carnívoros

Forman parte fundamental en la red alimenticia, se les llama carnívoro ya que consumen la carne de otros animales. Siendo la gran mayoría animales de la orden carnívora, aunque existen especies de plantas fascinantes que son carnívoras también. No es un grupo homogéneo, es tan sólo una característica que los distingue entre muchos o lo contrario.

Puede haber especies que aparte de ser carnívoros son mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios o invertebrados. Para obtener el alimento se puede valer de ciertas características fisiológicas como lo son las garras, ingenio, dentadura o su aparato digestivo.

Omnívoros

Estos organismos comen desde plantas, animales, hongos y algas, igualmente son muy diversos. Dentro de este grupo existen plantas, animales, hongos y algas, no existe un tamaño determinado hay desde grandes a pequeños. La gran mayoría de mamíferos son omnívoros, las mofetas se caracterizan por comer roedores, abejas, hojas, hierbas, hongos y todo lo que pueden encontrar. También se pueden encontrar algunos reptiles dentro de los omnívoros. Las tortugas pueden comer ranas, peces, roedores, así como bayas, raíces y flores.

Detritívoros

Estos organismos consumen detritos que es una materia orgánica que se forma al unir un animal muerto y material vegetal. También obtienen nutrición por coprofagia, es decir, una estrategia de alimentación donde se consume heces. En su gran mayoría son insectos invertebrados como los escarabajos, ácaros y las moscas, también los moluscos como caracoles y babosas.

Su papel dentro de los ecosistemas es fundamental, ya que se deshacen de toda la materia orgánica en descomposición. Dentro de la cadena o red alimenticia se les da el nombre o función de descomponedores al aprovechar todo los desechos de otros organismos.

Descomponedores

Se caracterizan por ser organismos que reciclan todos los nutrientes a través de un proceso natural de descomposición. No se igual a los detritívoros ya que los descomponedores tienen la capacidad de absorber nutrientes directamente. Por medio de un proceso bioquímico que les ayuda a descomponer la materia sin necesidad de ingerirla.

Se pueden encontrar como tanto dentro de los seres vivos al reciclar el dióxido de carbono, como en el exterior. Al consumir toda la materia o energía que expiden los demás seres vivos, se dividen en 4 grupos: Insectos, los hongos, las bacterias y los carroñeros.

Carroñeros

Su alimentación está basada en las plantas o carnes en descomposición, en su gran mayoría son carnívoros. El papel que cumplen dentro de los ecosistemas es eliminar los restos orgánicos. Para así contribuir al reciclaje de los nutrientes y el retorno de energía al sistema, además de ser muy importante en las cadenas tróficas. Ya que los carroñeros son el eslabón que acelera la transformación de la materia orgánica muerta. Para luego actuar tras ellos los organismos descomponedores.

Nutrición en los organismos heterótrofos

La nutrición en estos organismos se obtiene a través de la digestión de los compuestos orgánicos. Donde debes adquirir y absorber las sustancias orgánicas que necesitan para sobrevivir. Para casi todos los heterótrofos, menos los parásitos intestinales, deben convertir el alimento sólido en compuestos solubles. Para luego ser absorbidos a través de la digestión, una vez asimilados en el organismo, se descomponen para así liberar energía.

Dentro de la nutrición de los organismos heterótrofos son fundamental los organismos autótrofos ya que dependen para su sustentación. Existen 3 tipos de nutrición heterotrófica los cuales son:

  1. Nutrición holozoica: Es el tipo de nutrición que consta con 5 etapas, una vez que los alimentos complejos llegan a un sistema digestivo especializado. Para luego ser descompuesto en pequeños trozos y llegar a ser absorbidos. Las etapas son: Ingestión, digestión, absorción, asimilación y eliminación.
  2. Nutrición sapróbica: Es característica de los descomponedores, ya que se alimentan de restos orgánicos de otros seres vivos.
  3. Nutrición parasitaria: Es la propia de los organismos que obtienen alimentos del huésped. Que a su vez sirve de hospedero, del cual no recibe ningún beneficio del parasito. Al cuerpo que tienen dentro un parasito se le conoce como endoparásito.
  4. Nutrición simbiótica: Algunas plantas se relacionan con otras plantas por periodos muy largos donde comparten.

Energía de los organismos heterótrofos

Todo ser vivo para sobrevivir y llegar a integrarse al mundo que lo rodea necesita intercambiar la materia y la energía. En cuanto a la energía este se inicia con la luz solar y el proceso de la fotosíntesis. En el caso particular de los organismos heterótrofos, tiene lugar a través de la trasferencia de energía de una serie de organismos. Donde se alimentan del primero y este a su vez del siguiente alimento.

Importancia de los organismos heterótrofos

Su mayor importancia radica en el hecho de son la mayor cantidad de organismos en todo el planeta tierra. De allí, que se le atribuya el término a todas las especies animales y el ser humano. Adicionalmente, son los ocupan las posiciones segunda, tercera y cuarta en el eslabón de la cadena alimenticia. La existencia de los seres heterótrofos es indispensable, ya que logran mantener el equilibrio adecuado dentro de la cadena alimentaria. De esta forma, se controla el volumen de especie animales y vegetales.

Ejemplos de organismos heterótrofos

Los siguientes ejemplos se caracterizan por ser organismos que obtienen energía para vivir de otra fuente externa. En donde su nutrición es posible por la ingesta de otros ser vivo como las termitas, sanguijuelas y las bacterias.

Setas

El que no contengan clorofila hace que no pueda sintetizar por sí sola, sustancias orgánicas a inorgánica. Es necesario una sustancia orgánica ya lista para su alimentación.

Heliobacteria

Es un tipo de bacteria que adquiere energía de la luz solar, aunque produce endosporas no pueden crecer de forma autótrofa. Las heliobacterias contienen bacterioclorofila, un pigmento único para las especies de este grupo, y sintetizan los complejos fotosintéticos más simples de todos los fotótrofos conocidos.

E. coli

Son heterótrofos por ser un organismo que a través de la oxidación transforman moléculas orgánicas para generar energía.

Bacterias del compostaje

Son aquellas bacterias involucradas en el compostaje, donde adquieren su energía de un sustrato orgánico. Para que así los microorganismos lleguen a descomponer la materia orgánica y produzcan dióxido de carbono, agua, calor y humus.

Gusano de tubo gigante

No cuenta con un tracto digestivo, es por eso, que su alimentación depende y es procesada por unas bacterias que viven dentro del gusano. Siendo el hogar de estas bacterias al proporcionarle un lugar seguro para vivir y les suministra oxígeno, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno recolectados por los tentáculos del gusano.

Anquilostomas

Estos parásitos viven en el intestino de los seres humanos y se alimentan de este sin detenerse a través del proceso de ingestión o defecación.

Vacas

Este herbívoro rumiante tiene varias cámaras estomacales y un tracto digestivo muy largo. Gracias a sus grandes dientes pueden triturar los materiales vegetales, para así las bacterias especiales en el intestino lo descompongan. Posteriormente regurgitan la comida y la vuelven a masticar para ayudar con el proceso digestivo. Luego vuelven a tragarlo y esta vez va a la segunda cámara del estómago. Todo este proceso se repite hasta la cuarta cámara.

Termitas

Las termitas tienen microbios en su intestino o tracto digestivo y de ellos dependen totalmente para poder alimentarse. Ya que convierten los complejos azúcares que se encuentran en la madera en moléculas más simples.

Cucarachas

Se alimentan de animales muertos al igual que otros animales carroñeros. Aunque también consumen plantas, papel y otros materiales.

Moscas

Se alimentan de las heridas abiertas de los animales como el ganado, de esta manera, se comen la carne muerta alrededor de la herida. De esta forma ayuda al animal al permanecer relativamente sano.

Tigres

Son organismos heterótrofos carnívoros, por obligación porque no pueden digerir adecuadamente la materia vegetal. En la carne consiguen todas sus proteínas y nutrientes dietéticos de la piel y grasas de los animales que capturan.

Focas cangrejeras

Tienen la particularidad de poseer dientes que hacen estragos de zooplancton. Marcando la diferencia de otros hipercarnívoros ya que las focas cangrejeras no tienen dientes adaptados a la carne.

Tortugas marinas

Ellas son omnívoras; es decir, se alimentan de animales y plantas. Las tortugas verdes son herbívoras en la edad adulta, más al nacer son omnívoras.

Todo ser vivo cumple un papel fundamental en el medio ambiente, y los organismos heterótrofos no son la excepción.

Los organismos heterótrofos, indispensables en el equilibrio de la cadena alimentaria
4.4 (88%) 5 vote[s]