Skip to content
10célula

¿Qué es la Interfase? ¿Cuáles son sus etapas y su funcionamiento?

Interfase

La interfase celular es una de las etapas más importantes del ciclo celular. Para saber en qué consiste, cuáles son sus fases y su función, anímate a leer un poco más sobre ella. Ya que, aunque parece de menos importancia por estar en aparente reposo, cumple un papel fundamental. De hecho, en la biología esta es la etapa más importante, pues de ella depende el que el organismo se mantenga vivo.

¿Qué es la interfase?

La interfase es un período de supuesto reposo en el que las células se encuentran antes de ocurrir la división celular. Es de mucha importancia, ya que gracias a esto tanto el ADN como el ARN se pueden transcribir completamente. De esta manera, la nueva célula que nazca será totalmente idéntica a la otra y con las mismas características genéticas.

Este proceso es el de más larga duración en este ciclo. Pues abarca desde que nace la célula hasta que se divide. En total abarca un 90% de toda la vida de una célula.

¿Cuáles son las etapas de la interfase celular?

Interfase
etapas de la interfase celular

La interfase celular es un periodo donde la célula se encuentra en un estado de quietud. Y aunque a simple vista no lo parezca durante ese lapso de tiempo ocurren una serie de sucesos. Los cuales se dividen en tres distintas subetapas o fases. Estas son: Fase G1, Fase S, Fase G2.

Fase G1

Esta empieza cuando apenas la célula se ha originado, en ese momento no ha alcanzado su tamaño normal. El ARN y las proteínas se extractan de una forma activa. Sin embargo, debido a que no se ha reproducido el ADN, cada cromosoma se ha formado con solamente una cromátida.

La duración de esta fase está sujeta a variaciones, debido a que, algunas células solo se mantienen allí por unos días. Mientras que otras pueden pasar años sin que lleguen a dividirse. Y existe el caso de otras que nunca se dividen. Sin embargo, lo normal es que sea entre 6 y 12 horas.

Por lo general, si una célula se estancará, lo hará dentro de la G1. No obstante, ya no se llamará de está forma, sino G0, pues quedará en reposo, sin dividirse. Si avanza al punto R, mejor conocido como sin retorno quiere decir que terminará el proceso. Realizando todos los cambios de la interfase y dividiéndose al final. Aunque en esta etapa no se duplique el ADN, si existe una reparación para el que se ha dañado.

Factores que influyen en que una célula se estanque en la fase G1

Cuando una célula que durante la interfase se queda estacionada y sin avanzar en la primera fase, influyen varios factores. Por ejemplo, algunos de estos son: La temperatura del organismo o del ambiente, así como también su pH. Igualmente, puede ser por una baja de los nutrientes, los cuales hacen que la velocidad para dividirse las células disminuya.

Fase S

Esta se inicia con la copia de datos del núcleo del ADN y finaliza cuando se ha completado la duplicación. Gracias a esto, cada cromosoma posee dos cromátidas. Es importante tener presente que el ADN no se duplica todo instantáneamente, sino por partes. La primera parte que lo hace conocida como eucromatina ya que es la menos concisa.  Mientras que, la heterocromatina es la más condensada y se replica al final de esta fase.

Todo este proceso se lleva a cabo entre 6 y 8 horas. Ya una vez terminado la célula avanza a la fase G2.

Fase G2

Las proteínas que son indispensables para la división celular se terminan de concretar durante este periodo. Una de ellas es la tubulina que actúa en la etapa de la mitosis. Y se produce gracias a la copia y traducción del ARN. La fase G2 tiene una duración de 3 a 5 horas. En este momento ya pueden apreciarse mediante un microscopio los nucleótidos y cromosomas que allí se encuentran.

Cuando la célula ha alcanzado su tamaño correcto y además el ADN se ha duplicado apropiadamente. El ciclo avanza a la última etapa que es la encargada de dividir la célula. La fase M no pertenece a la interfase.

Funciones de la interfase celular

interfase
Ciclo celular

El ciclo celular es muy importante para la vida de un organismo, ya que gracias a este las células se regeneran vez tras vez. Lo que da como resultado un retardo en el envejecimiento. Además, se evitan enfermedades causadas por el daño celular. No obstante, el ciclo celular no tendría lugar si no ocurriera la interfase.

Esto es así pues esta etapa es la que permite que cada célula pueda traspasar a la célula hija toda la información genética. Mejor conocida como ADN.

¿Cómo se duplica el ADN?

La duplicación del ADN se lleva a cabo de una manera única e impresionante. Cada célula contiene dos cadenas del ácido desoxirribonucleico, estas se empiezan a separar progresivamente. Hasta que ambas están en dos polos opuestos. Llegado a ese momento cada cadena es utilizada por separado para formar dos cadenas idénticas a la primera. Con toda la información transcrita de forma segura.

¿Hay garantía de que dicha duplicación sea segura?

Aunque casi siempre lo es, no en todas las ocasiones el mecanismo de duplicación será totalmente seguro. Pues es posible que existan errores, que cambien por completo en los cromosomas la sucesión de los nucleótidos.

En el caso que estas variaciones ocurran en los genes la función de una célula también cambiará. Estos genes, ahora mutantes, si son muchos pueden desarrollar algunos tipos de cáncer. Pues, aunque en el ser humano existan componentes para arreglar dichos errores, no siempre funcionan.

Ahora, ya conoces un poco más acerca de proceso del ciclo celular, específicamente durante de la etapa de la interfase. Sin embargo, esto es solo una pequeña porción de lo que puede hacer una célula en un organismo vivo. Es por eso que, si deseas saber más, es recomendable que empieces conociendo las otras fases del ciclo celular. Las cuales son la mitosis y la meiosis.

¿Qué es la Interfase? ¿Cuáles son sus etapas y su funcionamiento?
4.2 (84%) 5 vote[s]