Skip to content
10célula

División celular: Medio indispensable en los seres vivos

División celular

La división celular es una de los procesos más importante y único que ocurre a cada segundo en un ser vivo. Se trata de la capacidad de las células en reproducirse duplicando tanto su contenido nuclear como citoplasmático para llegar a dividirse en dos. De no llegar a ocurrir este proceso la persona o ser vivo moriría en tan sólo días.

¿Qué es la división celular?

La división celular es una de las 2 fases que implica el ciclo vital de una célula, en donde la célula origina dos células idénticas entre sí a la madre que las originó. Este proceso también es conocido como reproducción del núcleo celular, que a su vez cuenta con dos variantes. Que se desarrollarán dependiendo del tipo de célula que requiera el organismo sea Mitosis o Meiosis.

Fases del ciclo celular

El ciclo celular son los procesos que cumple una célula para lograr el duplicado exacto del ADN, así como la segregación de los cromosomas ya copiados en dos células distintas. El tiempo que se toma para la división varía de acuerdo al tipo de célula que se genere, ya que un conjunto de procesos nucleares y citoplasmáticos deben estar coordinados unos con otros.

El ciclo nuclear se divide en 2 fases: Interfase y división celular.

División celular
Fases del ciclo celular

Interfase

Es el periodo en donde la célula aumenta de masa, sintetiza proteínas, duplica el ADN y expresa el material genético. Este proceso ocurre en el final de una mitosis y da paso al siguiente, corresponde el 94% del ciclo celular. Siendo la fase más larga de todo el ciclo celular donde se tiene alta actividad metabólica.

La interfase se divide en tres periodos, G1, S y G2.

Etapa G1

Se desarrolla entre 6 a 12 horas, que va desde el intervalo final de la mitosis hasta el inicio de la duplicación del ADN. Aunque la célula está creciendo y es metabólicamente activa no llega a duplicar el ADN. En la fase final de este periodo es cuando se sintetizan las histonas de la cromatina, los desoxirribonucleótidos y también las enzimas necesarias para la duplicación del ADN.

Etapa S

En esta etapa ocurre la duplicación del ADN y la de los centriolos, en un lapso de 6 a 8 horas.

Etapa G2

En ella sucede el crecimiento de la célula y llegan a sintetizarse las proteínas para prepararse para mitosis. Culmina en el momento que los cromosomas se condenan al inicio de la mitosis que es aproximadamente unas 3 a 5 horas.

División celular

En esta segunda fase del ciclo celular ocurre la multiplicación de los organismos unicelulares, el desarrollo, crecimiento y reproducción de tejidos y organismos pluricelulares. Para ello se deben cumplir dos procesos secuenciales que son la mitosis que es la división del núcleo y la citocinesis que conforma el reparto del contenido de orgánulos celulares y citoplasma.

Mitosis

Es la división del material genético del núcleo en dos partes iguales que llegan a formar dos núcleos exactamente idénticos. En este proceso es muy importante la estructura de los cromosomas, formados por el ADN y las proteínas que se encuentran presentes en el núcleo.

Las funciones principales de la mitosis son:

  • Que las dos nuevas células tengan la información exacta de su célula madre.
  • La prolongación de una familia celular.
  • Formación de colonias de células.
  • Regeneración y reparación de órganos pluricelulares.

La mitosis también consta de varias etapas internas cuya función es repartir con precisión el material genético. Estas fases son: Profase, Metafase, Anafase y Telofase que son de procesos continuos entre uno y otro.

Profase

En esta fase se visualiza la cromatina como 2 filamentos gruesos condensados, que a su vez están unidas por el centrómero. Por su parte los centriolos que son 2 pares, se desplazan hacia polos opuestos de las células. Lo que llega a formar el huso acromático, mientras que en la célula vegetal se forma el huso mitótico por carecer de centriolos. Esta fase culmina cuando el nucléolo desaparece y la membrana nuclear se desintegra.

Metafase

Se forma la placa ecuatorial y el citoplasma que se encuentra invadido de fibras del huso. Se encuentra 3 microtúbulos:

  1. Astrales: Se esparce desde el centrosoma hasta la periferia celular.
  2. Cinetocóricos: Son las fibras cromosómicas que unen los cromosomas a los polos.
  3. Polares: Van en dirección al ecuador de la célula, para interactuar con otras fibras polares del centriolo opuesto.

Anafase

En este proceso las nuevas cromátidas de cada cromosoma van en dirección contraria a la célula. El centrómero se antepone al resto de cromosoma dentro de la migración, por su parte los microtúbulos cromosómicos del huso se acortan, mientras que las microtúbulos de las fibras continuas, se estiran.

Telofase

Ocurren varias acciones como que los cromosomas hijos que ya se encuentran a extremos de la célula se desarrollan. También desaparecen las fibras del huso acromático, y la cromatina se encuentra dispersa. Además, la membrana nuclear se regenera, reaparece el nucléolo y por último la célula se divide en dos.

Citocinesis

Esta ocurre al final de la Telofase y se encarga de repartir el contenido el citoplasma de los orgánulos celulares equitativamente en partes iguales entre las dos células hijas.

Meiosis

Es el mecanismo de la división celular donde se obtiene las células haploides con diferentes combinaciones de genes de la célula diploides. Con el fin de evitar que número de cromosomas se dupliquen en cada generación y está se reproduce en los organismos de reproducción sexual.

Se puede destacar por realizar las siguientes funciones:

  • Es la función que hace posible la reducción de cromosomas a la mitad.
  • Permite el intercambio de material genético.
  • Gracias a este mecanismo es posible la reproducción sexual, la evolución y la supervivencia de especies.

Etapas de las Meiosis

Las etapas que la comprenden son:

  1. Inicia con la disminución del número de cromosomas, que se logra a través de dos divisiones celulares y consecutivas. Ocurren tras la duplicación única del ADN.
  2. División meiótica I inicia una vez que finaliza el proceso de la Interfase I, que es cuando los cromosomas parentales ya se han reproducido. Formando las cromátidas hermanas exactas.
  3. Luego, los cromosomas iguales se aparean para después separarse a células hijas diferentes.
  4. Estas cromátidas hermanas permanecen unidas, ya que la Meiosis I se obtiene células hijas quienes tienen un único miembro de cada par cromosómico.
  5. Comienza la meiótica II una vez que culmina la Interfase II. Cuando los cromosomas ya no se duplican.
  6. Finaliza con la Meiosis II donde las cromátidas exactas se llegan a separar para dispersarse a diferentes células hijas.

¿Cuál es el propósito de la división celular?

División celular
Propósito de la división celular

Esa división ocurre por diferentes razones, como lo son reemplazar células viejas, dañadas o muertas. Gracias a la división celular todo ser vivo puede llegar a crecer, por la reproducción de millones y millones de células. En específico en el ser humano se llega a calcular que la división celular llega a ocurrir aproximadamente dos trillones de veces a diario.

¿Cómo ocurre la división celular?

Las células llegan a regular la división a través de la comunicación entre una célula y otra. A través de sustancias químicas llamadas ciclinas que son proteínas especiales. El lenguaje que utilizan para comunicarse son señales que a su vez funcionan como interruptores. Cuentan el número de células cuando inicia la división y se vuelve activar cuando ya no se están dividiendo.

Las células que se dividen con más frecuencia es la de la piel, ya que el cuerpo necesita reemplazar 50 millones de células que se pierden aproximadamente durante el día. Por otra parte, las células del cerebro y la de los nervios no requieren de su reproducción con tanta frecuencia.

Problemas en la división celular

Así como la división celular es muy importante, el que este proceso se detenga en el momento adecuado también es indispensable. Si la división celular ocurriera sin detenerse puede llegar a provocar una enfermedad llamada cáncer. Esto ocurre cuando la mitosis no se efectúa correctamente, estas células cancerosas dejan de adherirse, es decir, ignoran las señales que indica que debe parar. Esto se produce por el resultado de mutaciones en los genes que intervienen en la división celular. Cabe destacar que, estas células cancerosas no tienen la apariencia ni se comportan igual a células normales.

Debido a que, las células anormales llegan a estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos para obtener alimento. Son de mucho cuidado ya que las células cancerosas pueden llegar a liberarse de su formación original. Formando un tumor y viajan a través del torrente sanguíneo para formar más tumores en otros lugares del cuerpo. Siendo lo más peligroso que estas células si cuentan con todo para sobrevivir seguirán expandiéndose. Mientras sigan sin reconocer las señales de la mitosis que deben parar.

Como se evidencio el proceso de división celular es necesario para todo ser vivo, ya que todos están hechos por células. Que a su vez son indispensables para el organismo ya que están compuestas y son responsables de su correcto funcionamiento.

División celular: Medio indispensable en los seres vivos
4.2 (83.33%) 6 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *